Pixel facebook
NUEVA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2021: INICIACIÓN A LA CÁBALA ANALÍTICA ¡HAZ TU INSCRIPCIÓN AHORA, PLAZAS LIMITADAS!. Más información aquí

Marta Looz

Profesora de Cábala Analítica y consultora del árbol de la vida

Un pasado convencional

Todos tenemos un pasado, analizándolo y comprendiéndolo podemos crear un futuro mejor para nosotros y los demás.

¿Cómo descubrir si ha llegado del momento de cambiar?

Marta Looz nació en Lugo, una ciudad de España situada en Galicia. Allí comenzó su vida profesional trabajando en su propia empresa con ventas internacionales, como diseñadora de moda durante 17 años. En aquel momento llevaba un estilo de vida convencional, con un trabajo más o menos estable y el característico ajetreo mundano. 

En el año 2001 conoce a su primer maestro budista, MV. Lama Djinpa Borja de Arquer, conocido como el primer Lama Español. Él sería su inspiración para replantearse dicho estilo de vida, quien la guiaría para tomar una de las decisiones más importantes de su vida. En el año 2002 decide darle a su rutina un giro de 180ª grados, abandona su carrera profesional en el mundo de la moda, lo deja todo atrás y cambia de vida.

Durante 7 años realizó múltiples retiros Vajrayana (lo-djong, tong-len, sutras de los los bardos y muerte, powa, shiné-lhaktong y mahamudra) de la mano de MV. Lama Djinpa Borja de Arquer. Es a partir de ese momento cuando comienza su formación y profundización en el estudio de las artes tibetanas, que primero se desarrolló en España, en el Pirineo Aragonés, en el centro budista Dag Shang Kagyu. Una hermosa comunidad ligada a los linajes Dagpo y Shangpa Kagyü del budismo Vajrayana.

Retiro en tierras de Nepal para aprender sobre la meditación budista

Son AÑOS DE CAMBIO INTERNO para Marta, que trasformó su pasión por seguir aprendiendo y formándose en esfuerzo y constancia para trabajar y llegar a India y Nepal la puerta del Tibet. Esto llevaba implícito otro aprendizaje necesario para poder continuar su trayectoria, el de la lengua inglesa, puesto que en su educación habían sido incuidas otras lenguas. Vivió una breve experiencia que estuvo ligada a la austeridad en Cornwall y Londres, dónde tuvo que trabajar al mismo tiempo estudiar para poder cumplir uno de sus grandes sueños: viajar a Nepal. El esfuerzo tuvo su recompensa y, cuatro meses más tarde, Looz estaba en Nepal.

Desde el 2007 hasta el 2016 recibió enseñanzas e iniciaciones en los monasterios budistas de los 4 linajes y en diversas regiones de Nepal, el Himalaya y el Tibet. Entró en los estudios de verano del Rangjung Yeshe en Katmandú en 2008, después de 3 meses, tomó como principal maestro en la montaña Amitabha a HH. Gyalwang Drukpa en Kathmandu en Nepal hasta el 2014. Posteriormente pasó a estudiar con el maestro también tibetano Lama Tulku Lobsang Rinpoche aunque ya en Occidente. 

Mientras tanto, y desde el 2005, paralelamente trabajó largas temporadas en México, Riviera Maya, estado de Hidalgo y Distrito Federal; pasando posteriormente a USA, Taiwan y Ucrania. Marta Looz se inició también durante este tiempo en el mundo del Yoga y la meditación mindfulness; primeramente se instaló en Tailandia y después en Dharamsala (India). Posteriormente siguió las enseñanzas del maestro tibetano Tulku Lobsang Rinpoche. En sus pasos por España y via internet durante más de 10 años, estudió, escribió libros y colaboró en investigaciones con el cabalista erudito Jaime Villarrubia; un prestigioso maestro de Kabbalah analítica, hebreo y experto en simbología de la kabbalah hebrea y Tikún. Los libros se pueden encontrar en Amazon "libros de Marta Looz" o nuestra sección "libros".

Marta Looz profesora de cábala analítica y yoga tibetano

La cultura como parte del crecimiento interior

Looz se formó en España, México, India, Indonesia, Tailandia, el Tíbet y especialmente en Nepal en donde pasó largas temporadas, durante 10 años. Trabajó también en la República Mexicana dando consultas y enseñanzas para continuar sus estudios en Asia. Trabajó y trabaja también en USA, Taiwán, Nepal, India, Tailandia, Ucrania, España, Portugal y Brasil. Dada su trayectoria Marta Looz se considera nómada y de ninguna tierra, viviendo allí donde el mundo le permite estar y afincándose donde encuentra buenas vibraciones.

Actualmente Looz, es intérprete y profesora de la cábala hebrea, es escritora e imparte seminarios, conferencias y consultas privadas, también es profesora y educadora de profesores de Yoga Tibetano NMI. de Tulku Lobsang Rinpoche y profesora de Tsa Lung Jamyang tradición de Sangye Dorje, delegada de lu Jong en la TYAI. Tibetan Yoga Alliance Internacional. Todo ello desarrollado principalmente en España, Asía y América. A lo largo de su trayectoria Looz ha unido las formas del Yoga  para trabajar el cuerpo y calmar la mente, con la sabiduría de la Kabbalah y la comprensión de uno mismo y el entorno que nos rodea.

Gracias a su larga trayectoria y aprendizaje hoy en día es profesora budista en las artes corporales y de relajación. Siendo instructora de hatha y ashtanga yoga formada en Asia se decanta más por los Yogas tibetanos y el arte de la espada, el mindfulness Drukpa, la danza sagrada de la Dakini Vajrayoguini en sus 3 niveles. Conocedora del Nahual, la astronomía de los antiguos astrónomos Mayas de las tribus It'sha en México. Un currículo que espera seguir ampliando, profundizando especialmente en el mundo de la Kabbalah, el Yoga y la meditación.

Cuándo y cómo hacer un cambio en tu vida

Para llegar al mejor de los cambios en muchas ocasiones debemos cambiar los paradigmas de nuestro camino

Marta Looz cambió radicalmente en el año 2002, al dejar su trabajo como diseñadora de moda y embarcarse en un viaje hacia su interior. Un cambio de vida radical requiere tiempo, pero sobre todo mucha fuerza de voluntad y alegría interna. No es fácil dejar todo atrás y cambiar de forma rápida, pero una vez logras deshacerte de todas las cuerdas que te atan, alcanzas también una gran satisfacción personal.

Cuando nos proponemos llevar a cabo un cambio radical suele haber obstáculos. La felicidad llegará cuando aprendamos a sortearlos, ya que ese es esencialmente el juego de la vida: sortear obstáculos. Si a pesar de esos obstáculos y de todas las trabas que nos ponga la vida sabemos reaccionar y enfrentarnos a los imprevistos nuestro interior nos irá guiando.

Como diseñadora de moda hubo un momento en el que la situación se volvió insostenible sin caer en grandes infraestructuras, perdiendo así la esencia de la creatividad inherente y Marta Looz decide cambiar. Pasar página y dejarlo todo atrás. No cree haberse equivocado, ya que las decisiones equivocadas no existen.

“El Universo es una maquinaria perfecta como la de un reloj, si es que en algún momento creo haberme equivocado porque algo salió mal, tal vez tuviera que tener esa experiencia en mi aprendizaje o trayectoria kármica”

Yoga & Mindfulness: Atención plena al momento presente

La meta es ser una persona mejor cada día a través de la comprensión y transformación nuestros pensamientos

El mindfulness es sentarse a observarse internamente en silencio, escuchar todo lo de nuestro alrededor (incluso el propio silencio), el canto de unos pájaros, la hierba crecer o el silencio.

Es tomar consciencia del momento presente, del aquí y ahora, pixelando el ruido exterior y las preocupaciones pasadas o futuras. A través de la meditación, ya sea a través del Yoga o del mindfulness, nos encontramos con un mundo nuevo en el que nos vamos librando de la ansiedad y donde nuestros miedos se van desbloqueando, nuestra mente se aclara. Es el principio para decirle adiós al miedo, que tantos problemas nos causa constantemente.

El Yoga y la meditación te invitan a conocer lo que no eres, y a dejar atrás las convicciones sociales sobre ti, te aporta libertad.

Aprende a relajarte con los conocimientos de Cábala y Mindfullness

Marta Looz profesora de Yoga Tibetano

El Tibet es una región de China que se encuentra al noroeste del Himalaya. En esta parte que hace frontera con la India los Lamas tibetanos llegaron a desarrollar una serie de movimientos y ejercicios corporales para alcanzar la salud y paz plena, tanto física como mental. En un momento en el que el mundo va muy deprisa, donde todo se acelera y nos desequilibra produciéndonos ansiedad y desasosiego, donde nos sentimos confusos y buscamos la felicidad a través del dinero o de otros factores materiales y externos. Con el Yoga tibetano aprendemos a des identificarnos de esa parte que nos gobierna, de nuestros “yo” externos, para encontrar la paz interior y pasar a un estado máximo de amor incondicional por todos los seres de este universo. Se trata de obrar de forma recta, justa y sabia. Amando sin descanso a todo y a todos, de forma constante, sin juicios, solo amar las diferentes naturalezas del mundo y respetarlas.

El Yoga tibetano es una disciplina que se caracteriza por trabajar con el cuerpo, la respiración y los mantras y visualizaciones que se van utilizando al mismo tiempo. Se trata de verbalizar y visualizar los 3 cuerpos (cuerpo, palabra y espíritu) y a través de los 5 elementos. Con esto logramos dos objetivos clave en la meditación, por una parte si visualizamos algo estamos al mismo tiempo ampliando nuestros horizontes, nuestra propia capacidad creativa, que por otra parte al verbalizarse tomará más fuerza y seguridad. A pesar de que hay varias disciplinas dentro del Yoga tibetano en definitiva todas promueven un estilo de vida sencillo, alejado del egocentrismo, en armonía y paz con todos; pero procurando ese bienestar para todos.

Consultas de la Cábala con Marta Looz

Conocer lo que debemos transformar es el primer paso para el cambio en nuestras vidas

Las consultas de Cábala analítica hacen referencia a una consulta en nuestras raíces, nuestro pasado familiar y nuestro interior. Nosotros somos en cierto modo responsables de lo que ocurra mañana, si hemos plantado maíz recogeremos maíz, pero no podemos pretender recoger arroz. En la tradición budista se hace incapié en esa analogía, en el fondo de su filosofía, las semillas que se han plantado en el pasado darán sus frutos para el día de mañana. Dichas semillas se tornarán en aprendizajes de cara a posibles dificultades u obstáculos. Desde la Cábala tratamos de conocer de dónde proceden esas conexiones del pasado que están dando sus frutos ahora, analizamos nuestro propio mapa de vida; el árbol de la vida y programa de vida. Este tipo de cábala o Kabbalah, no es religiosa, sino que es de carácter analítico y científico, a través de secuencias matemáticas.

El árbol de la vida nos ayuda a comprender nuestro entorno

El árbol de la vida no es una premonición, no hay un solo futuro, si no que nos hace comprender el trasfondo de una situación, para poder modificar hábitos y comportamientos, para ser capaces de transformar nuestra vida y vivir plenamente. Si vivimos de forma plena y consciente podemos luchar contra esa herencia familiar o existencias del pasado que son una carga para nosotros, o contra esa mala siembra que hemos hecho en el pasado. Si conocemos qué produce una situación actual podemos llegar a la raíz para trabajar desde ahí para generar un cambio en el futuro. En definitiva la Kabbalah nos ayuda a comprender mejor nuestra trayectoria para poder cambiar así nuestro futuro. Nos permite hacernos conscientes de lo que estamos sembrando hoy, y de lo que hemos plantado en el pasado y se reflejará mañana.

Ser conscientes es libertad, nos hace ser libres para tomar las riendas de nuestra vida y orientarla de cara a nuestros objetivos personales. Cada acción está creando el futuro, es por ello que con comprensión y consciencia, las cosas podrían ser diferentes. Si tu cambias tu mañana cambia, la tranformación procede del interior y una vez realizada, se manifiesta en el exterior. No tenemos el poder de cambiar a nadie pero si el don de cambiarnos a nosotros mismos. Si haces algo obtendrás algo, de lo contrario cuando la pereza te invade no obtendrás nada. 

Tal y como decía Mahatma Ghandhi:

“Si quieres cambiar el mundo cámbiate a ti mismo”
Contactar por Whatsapp