Pixel facebook

Marta Looz

Profesora de Cábala Analítica y consultora del árbol de la vida

Un pasado convencional

Todos tenemos un pasado, analizándolo y comprendiéndolo podemos crear un futuro mejor para nosotros y los demás.

¿Cómo descubrir si ha llegado del momento de cambiar?

Marta Looz nació en España. Allí comenzó su vida profesional trabajando en su propia empresa con ventas internacionales, en el campo creativo y durante 17 años. En aquel momento llevaba un estilo de vida convencional, con un trabajo más o menos estable y el característico ajetreo mundano. 

En el año 2001 conoce a su primer maestro budista. Él sería su inspiración para replantearse dicho estilo de vida, quien la guiaría para tomar una de las decisiones más importantes de su vida. En el año 2002 decide darle a su rutina un giro de 180ª grados; abandona su carrera profesional freelance de imagen en el mundo creativo, lo deja todo atrás y cambia de vida.

Durante 7 años realizó múltiples retiros Vajrayana (lo-djong, tong-len, sutras de los los bardos y muerte, powa, shiné-lhaktong, dakini y mahamudra). Es a partir de ese momento cuando comienza su formación y profundización en el estudio de las disciplinas tibetanas, que primero se desarrolló en España en el budismo Vajrayana y posteriormente y hasta hoy en Asia y Occidente, incluyendo la enseñanza Tantrayana.

Retiro en tierras de Nepal para aprender sobre la meditación budista

Son AÑOS DE CAMBIO INTERNO para Marta, que trasformó su pasión por seguir aprendiendo y formándose en esfuerzo y constancia para trabajar y llegar a India y Nepal la puerta del Tibet. Esto llevaba implícito otro aprendizaje necesario para poder continuar su trayectoria, el de la lengua inglesa, puesto que en su educación habían sido incuidas otras lenguas. Vivió una breve experiencia que estuvo ligada a la austeridad en Cornwall y en Londres, dónde tuvo que trabajar al mismo tiempo estudiar para poder cumplir uno de sus grandes sueños: viajar a Nepal. El esfuerzo tuvo su recompensa y, cuatro meses más tarde, Looz estaba en Nepal.

Desde el 2007 hasta el 2017 recibió enseñanzas e iniciaciones en los monasterios budistas de los 4 linajes y en diversas regiones de Nepal, el Himalaya y el Tibet

Mientras tanto, y desde el 2005, paralelamente trabajó largas temporadas en México, Riviera Maya, estado de Hidalgo y Distrito Federal; pasando posteriormente a USA, Taiwan y Ucrania. Marta Looz se inició también durante este tiempo en el mundo del Yoga y la meditación mindfulness; primeramente se instaló en Tailandia y después en Dharamsala (India). A su vez en sus pasos por España y via internet durante más de 10 años, escribió libros y colaboró en investigaciones con el reconocido cabalista y erudito Jaime Villarrubia; un prestigioso maestro de Kabbalah analítica, hebreo y experto en simbología de la kabbalah hebrea y Tikún. Los libros se pueden encontrar en Amazon "libros de Marta Looz" o nuestra sección "libros".

Marta Looz profesora de cábala analítica y yoga tibetano

La cultura como parte del crecimiento interior

Looz se formó en España, México, India, Indonesia, Tailandia, el Tíbet y especialmente en Nepal en donde pasó largas temporadas, durante 10 años. Trabajó también en la República Mexicana dando consultas y enseñanzas para continuar sus estudios en Asia. Trabaja también con USA, Taiwán, Nepal, India, Tailandia, Ucrania, España, Portugal, Brasil y 12 paises mas de latinoamérica . Dada su trayectoria Marta Looz se considera nómada digital, tratando de prestar siempre un servicio allí donde el mundo se abre.

Actualmente Looz, es intérprete y profesora de la cábala hebrea, es escritora e imparte seminarios, conferencias y consultas privadas. También es profesora de Hatha, Ashtanga yoga, Tsa Lung Jamyang y educadora de profesores de Yoga Tibetano NMI y meditación. A lo largo de su trayectoria Looz ha unido las formas del Yoga  para trabajar el cuerpo y calmar la mente, con la sabiduría de la Kabbalah y la comprensión de uno mismo en el entorno que nos rodea.

Gracias a su larga trayectoria y aprendizaje hoy en día transmite las artes corporales y de relajación en forma ONLINE. Siendo instructora de Hatha y Ashtanga yoga formada en Asia se decanta más por los Yogas tibetanos y el arte de la espada del Tíbet, el mindfulness y la danza sagrada yidam secreta en sus 3 niveles. Ha explorado el Nahual, la astronomía de los antiguos astrónomos Mayas de las tribus It'sha en México. 

Cuándo y cómo hacer un cambio en tu vida

Para llegar al mejor de los cambios en muchas ocasiones debemos cambiar los paradigmas de nuestro camino

Marta Looz cambió de vida espontáneamente en el año 2002, al dejar su trabajo en el área creativa y de negocios para embarcarse en un viaje hacia su interior. Un cambio de vida requiere digestión, pero sobre todo mucha fuerza de voluntad y alegría interna. No es fácil dejar todo atrás. Una vez logras deshacerte de todas los lazos que te atan, alcanzas también una gran satisfacción personal.

Cuando nos proponemos llevar a cabo un cambio radical suele haber obstáculos. La felicidad llegará cuando aprendamos a ignorarlos, ya que ese es esencialmente el juego de la vida: disolver obstáculos. Si a pesar de esos obstáculos y de todas las trabas que nos ponga la vida sabemos reaccionar y enfrentarnos a los imprevistos, nuestro interior nos irá guiando.

Como empresaria independiente, hubo un momento en el que la situación se volvió insostenible, evitando caer presa de las grandes infraestructuras, perdiendo así la esencia de la espontaneidad inherente del creativo, Marta Looz decide cambiar. Pasar página y dejarlo todo atrás.

¡Basta ya! esto es un "no" al "yo" demandante y un cierre de puerta a lo establecido sistemáticamente para abrir la puerta de la escucha interior, a nuestra naturaleza indestructible, la bondad y claridad mental inherente del ser.

“El Universo es una maquinaria perfecta como la de un reloj, si es que en algún momento creo haberme equivocado porque algo salió mal, tal vez tuviera que tener esa experiencia en mi aprendizaje o trayectoria de camino”

Yoga & Mindfulness: Atención plena al momento presente

La meta es ser una persona mejor cada día a través de la comprensión y transformación nuestros pensamientos

El mindfulness es sentarse a observarse internamente en silencio, escuchar todo a nuestro alrededor, incluso el propio silencio, el canto de un pájaro, la hierba crecer o el movimiento natural del entorno.

Es tomar consciencia del momento presente, del aquí y ahora, pixelando el ruido exterior y las preocupaciones pasadas o futuras. A través de la meditación, ya sea a través del yoga o del mindfulness, nos encontramos con un mundo nuevo en el que nos vamos librando de la ansiedad y donde nuestros miedos se van desbloqueando, nuestra mente se aclara. Es el principio para decirle adiós a la presión del tiempo y el espacio.

El Yoga y la meditación te invitan a conocer lo que no eres, y a dejar atrás las convicciones sociales sobre ti, te aporta libertad.

Marta Looz profesora de Yoga Tibetano

El Tibet es una región de China que se encuentra al noroeste del Himalaya. En esta parte que hace frontera con la India los Lamas tibetanos y los grandes yoguis, llegaron a desarrollar una serie de movimientos y ejercicios corporales para alcanzar la salud y paz plena, tanto física como mental. En un momento en el que el mundo va muy deprisa, donde todo se acelera y nos desequilibra produciéndonos ansiedad y desasosiego, donde nos sentimos confusos y buscamos la felicidad a través del dinero o de otros factores materiales y externos. Con el Yoga tibetano aprendemos a desidentificarnos de esa parte que nos gobierna, de nuestros “yo” externos, para encontrar la paz interior y pasar a un estado máximo de amor incondicional por todos los seres en el universo. Se trata de obrar de forma ética. Amando sin descanso a todo y a todos, de forma constante, sin juicios, solo amar las diferentes naturalezas del mundo y respetarlas.

El Yoga tibetano es una disciplina que se caracteriza por trabajar con el cuerpo, la respiración, los mantras y visualizaciones que se van utilizando al mismo tiempo. Se trata de verbalizar y visualizar los 3 cuerpos (cuerpo, palabra y espíritu) y a través de los 5 elementos. Con esto logramos dos objetivos clave en la meditación, por una parte si visualizamos algo estamos al mismo tiempo ampliando nuestros horizontes, nuestra propia capacidad creativa, que por otra parte al verbalizarse tomará más fuerza y seguridad. A pesar de que hay varias disciplinas dentro del Yoga tibetano en definitiva todas promueven un estilo de vida sencillo, alejado del egocentrismo, en armonía y paz con todos; pero procurando ese bienestar para todos.

Formaciones de la Cábala con Marta Looz

Conocer lo que debemos transformar es el primer paso para el cambio en nuestras vidas

Las formaciones de Cábala analítica hacen referencia a una investigación en nuestras raíces, nuestro pasado familiar y nuestro interior. Nosotros somos en cierto modo responsables de lo que ocurra mañana, si hemos plantado maíz recogeremos maíz y no podemos pretender recoger arroz. En la tradición budista se hace incapié en esa analogía, en el fondo de su filosofía, las semillas que se han plantado en el pasado darán sus frutos para el día de mañana. Dichas semillas se tornarán en aprendizajes de cara a posibles dificultades u obstáculos. Desde la Cábala tratamos de conocer de dónde proceden esas conexiones del pasado que están dando sus frutos ahora, analizamos nuestro propio mapa de vida; el árbol de la vida y programa de vida. Este tipo de cábala o Kabbalah, no es religiosa ni ortodoxa, sino que es de carácter analítico y científico, a través de secuencias matemáticas en base a el alfabeto nativo.

El árbol de la vida nos ayuda a comprender nuestro entorno

El árbol de la vida no es una premonición, no hay un solo futuro, si no que nos hace comprender el trasfondo de una situación, para poder modificar hábitos y comportamientos, para ser capaces de transformar nuestra vida y vivir plenamente. Si vivimos de forma plena y consciente podemos luchar contra esa herencia familiar o existencias del pasado que son una carga para nosotros, o contra esa mala siembra que hemos hecho en el pasado. Si conocemos lo qué produce una situación actual, podemos llegar a su raíz para trabajar desde ahí para generar un cambio en el futuro. En definitiva la Kabbalah nos ayuda a comprender mejor nuestra trayectoria de vida para poder transformar así nuestro futuro. Nos permite hacernos conscientes de lo que estamos sembrando hoy y de lo que hemos plantado en el pasado que se reflejará en el mañana.

Ser conscientes de nosotros mismos es libertad, esta ciencia analítica nos hace ser libres para tomar las riendas de nuestra vida y orientarla de cara a nuevos objetivos cuya finalidad liberarnos y prestar un servicio a aquellos que sufren. Cada acción está creando el futuro, es por ello que con comprensión y consciencia, las cosas podrían ser diferentes. Si tu respuesta a la vida cambia, tu mañana cambia, la tranformación procede del interior y una vez realizada, se manifiesta en el exterior. No tenemos el poder de cambiar a nadie pero si el don de cambiarnos a nosotros mismos. Si todos los días haces lo mismo, obtendrás lo mismo, si haces algo nuevo para tu transformación obtendrás algo nuevo.

El objetivo final es la liberación de uno mismo; llegar a ver  y aprender a salir de la ilusión mental en que nos hemos metido con nuestras propias creaciones. En combinación con esta antigua y eficaz ciencia, desarrollamos el ancestral yoga tibetano y la meditación en movimiento que puedes encontrar en nuestra sección de "yoga".

Tal y como decía Mahatma Ghandhi:

“Si quieres cambiar el mundo cámbiate a ti mismo”
Contactar por Whatsapp