...
NUEVA EDICIÓN CURSO EN DIRECTO INICIACIÓN A LA CÁBALA ANALÍTICA : 29 DE SEPTIEMBRE 2019 ¡HAZ TU INSCRIPCIÓN!. Más información aquí

¿Significado de la kabala y para qué sirve?

La Cábala, también llamada Kabala o Kabbalah, puede definirse como una ciencia que estudia nuestro mundo, nuestras acciones y movimientos. Literalmente Cábala significa ser cabal y se puede aplicar en diversos campos, como la medicina, la psicología, la antropología o la historia, estando en constante proceso de descubrimiento e investigación. La Kabala tiene distintas corrientes, unas más ligadas al ámbito espiritual y otras a la investigación y la ciencia. Marta Looz trabaja con el método Tikún que se centra más en la lógica para ayudarte a:

  • Tener consciencia plena sobre tu vida.
  • Investigar en las semillas que han producido nuestra situación actual y que, de no cambiar, determinarán el futuro.
  • Tomar decisiones de forma cabal y con los pies en la tierra.
  • Aprender de tus acciones para obtener frutos, sabiduría y aprendizajes que te llevarán al cambio.

Es una herramienta muy útil para relacionar las acciones y las distintas dimensiones. Sus bases provienen de una numerología y simbología compuesta por 22 letras hebreas y 22 arquetipos del tarot, los arcanos mayores. No funciona como un instrumento de predicción de un futuro concreto, sino que nos guía para construir nuestro mañana.

Árbol del la vida - Consultas de cábala online

Árbol de la vida

  • 22 senderos
  • 4 mundos
  • 10 sefiroth o esferas

¿Cómo afecta la cábala a tu vida?

La Kabbalah proporciona herramientas para mejorar tu vida y conseguir tus verdaderos objetivos

Ofrece un visión global de tu vida

Una consulta de Cábala aporta información sobre tu vida. Puede parecer absurdo pero, a pesar de ser tu propia vida, hay muchos aspectos que pasan desapercibidos.

Lo que se crea a través de la Kabbalah es un árbol de vida personal que muestra esas semillas que te han llevado a la situación actual. Cada caso es diferente porque cada persona también lo es.

Abre tu mente a nuevas posibilidades

De forma personalizada la Kabala te ofrece un mundo de posibilidades gracias al conocimiento. El conocimiento es sinónimo de libertad. Como en muchos aspectos, solo cuando sabemos de un determinado tema podemos tomar una decisión. Al ofrecerte la Cábala esa información sobre la raíz te está dando la llave para cambiar las cosas y, consecuentemente, tu futuro.

Aporta conocimiento y te ayuda a resolver tus problemas

Los problemas deben solucionarse con conocimiento, ya que solo así se llegará a una solución plena que nos permita vivir en paz y armonía con nosotros mismos. El autoconocimiento personal es esencial para vivir en plenitud afrontando cualquier obstáculo que puedas tener.

La Cábala es una fuente de luz sobre la raíz de los problemas, que pueden estar ahí por herencias familiares muy arraigadas, por actos pasados o por miedos personales.

Historia y orígenes de la Cábala

La Kabbalah proporciona herramientas para mejorar tu vida y conseguir tus verdaderos objetivos

La Kabala tiene un origen espiritual y religioso, en torno al judaísmo. Se considera una “sabiduría secreta” vinculada a la traducción del significado de los textos sagrados de la Biblia, realizada por Moisés y Abraham. Aunque hablar de forma precisa sobre su origen no es una tarea sencilla, la mayoría de las investigaciones se centran en torno a dicha versión. De tal manera que serían Moisés y Abraham los primeros en servirse de esta fuente de conocimiento universal. 

En un primer momento la Cábala era un sistema que arrojaba una determinada interpretación del antiguo testamento, desde un punto de vista más místico y simbólico. A través de su procedimiento, basado en numerología y simbología, nos desvela los significados ocultos de los textos sagrados. Como cualquier fuente de conocimiento la Cábala sufrió una evolución a lo largo de los años. Transmitiéndose de generación en generación hasta nuestros días. Cada año miles de maestros han ido transmitiendo estos conocimientos a sus discípulos, que han ido utilizando esta sabiduría para descifrar el árbol de vida de las personas.

Tipos de Cábala

Cábala dogmática

Se centra en la lectura de los libros sagrados. Explica esos significados ocultos en los textos de la Biblia, es el propio origen de esta sabiduría. Algunos la consideran la más real o más pura. Se compone de toda la documentación escrita sobre la Kabbalah.

Cábala literal

Cábala literal: esta Kabala enfoca sus estudios en la Torá; la ley oral, la enseñanza divina del pueblo judío de Israel. También hace referencia al texto que incluye los cinco primeros libros de la Biblia, denominado Pentauteco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Sigue esas reglas hermenéuticas para descifrar el significado oculto de las escrituras, colocando las frases verticalmente para obtener diferentes significados en la lectura. Esta Kabbalah se divide en tres aspectos más:

  • La Gematría. Se trata de la numerología y su simbología. Nos habla del valor numérico de las palabras, que se consigue sumando las letras. Con ese valor se volverían a buscar palabras con ese mismo valor numérico para comprender el significado paralelo hasta hallar el significado oculto de la palabra.
  • El Notarikón. Utiliza las letras como ideogramas porque considera que tienen un valor simbólico relacionado con los fonemas, los sonidos y la pronunciación. Se analizan los significados que puede tener una palabras así como sus diferentes anagramas o abreviaturas.
  • La Temurá. Realiza juegos de palabras formando nuevas palabras a través de los fonemas o las sílabas que tiene otra palabra. Se cambia el lugar de dichos fonemas para crear nuevas. Deben mantener una relación simbólica con las palabras originales.

Cábala de transmisión oral

Se trata de la sabiduría que se transmite de forma generacional. Esos conocimientos que los maestros van transmitiendo a sus discípulos a lo largo de los años. Antiguamente se creía que eran necesarios nada más y nada menos que 240 años para comprender esta Kabala completamente. Como ninguna persona vivían durante tantos años se creía que era a través de la reencarnación la vía para continuar con la formación y el aprendizaje. La Kabala contempla la reencarnación y la existencia de vidas anteriores.

Cábala práctica

Se trata de la contemplativa, la propia realización del acto. Aunque la Cábala no se practica, se vive. Se trata de la magia y el estudio del maestro y de los símbolos. La Kabbalah práctica es aquella que busca utilizar los conocimientos de esta filosofía para conocer cómo ocurrirán las cosas.

El árbol de la vida : Kabbalah

Es un jeroglífico que tiene como objetivo representar al universo y a la mente del ser humano en relación con este

Significado del árbol de la vida en la Cábala Práctica

El árbol de la vida es uno de los principales elementos de la Cábala. Se trata de una representación con origen en el judaísmo sobre cómo se formó la materia y la vida. En la Kabbalah analítica lo usamos como un mapa conceptual que nos aporta información sobre nuestra trayectoria personal, pudiendo descubrir mucha información sobre nosotros mismos. Podría llamarse también mapa del destino y una herramienta de transformación interior. A través de la Cábala logramos una mejor comprensión de nuestra vida para, de ese modo, lograr un cambio, una transformación.

El árbol de la vida tiene estructura de árbol, de ahí su nombre, y en él se incluyen gráficas con las fechas más destacadas a lo largo de nuestra vida. Estas fechas son destacadas porque en ellas ha ocurrido algo especialmente importante para nosotros, algo que en cierto modo ha podido marcar nuestra existencia. Podrían ser también momentos de crisis o cambios. Podemos obtener a través de las matemáticas las fechas clave de nuestra pasado, pero también aquellas que lo serán en nuestro futuro. Y si nos anticipamos a esas fechas del futuro podemos afrontarlas o vivirlas con mayor energía.

Los 22 arcanos mayores del tarot y 9 grupos

 El método para levantar el árbol de la vida personalizado se creó a través de una determinada distribución matemática de los 22 arcanos mayores del tarot en 9 grupos. A partir de una separación en grupos de secuencias de 3 y de 2 cartas se puede acceder a una información muy amplia y detallada sobre la vida de una persona, que proviene de las semillas que ha plantado en el pasado. Esta increíble construcción de nuestro propio árbol de la vida nos lleva a plantearnos preguntas existenciales sobre nuestra propia hoja de ruta personal. En lo relativo a las investigaciones y la construcción del árbol de la vida conviene destacar la figura de Jaime Villarrubia, con quien Marta Looz trabajó investigando la Kabbalah durante más de 10 años, convirtiéndose en su discípula. Este matemático y maestro de la Cábala es un referente en este campo e investigó durante años para construir este mapa a través de las matemáticas y la simbología hebrea.

Conexión de la cábala con el universo en el que vivimos

Esos 22 arcanos mayores son las principales cartas del Tarot y aquellas que marcan las energías más importantes de nuestra vida. El número 22 está muy presente en la Kabala, porque en el árbol también hay 22 senderos a transitar que se corresponden con cada una de esas cartas, que a su vez se corresponden con las 22 letras hebreas. A grandes rasgos es un gran mándala que está formado por 11 esferas, 10 fijas y una de ellas móvil. Estas esferas están unidas por esos 22 senderos que actúan como puentes de energía, donde se comprobará si la energía fluye a través de ellos o si por el contrario hay algo que bloquea esta energía produciéndonos ansiedad y desasosiego. Por otra parte la esfera móvil se representa en un determinado lugar para cada persona, porque nos aporta información sobre su sabiduría o sus dones. Se refiere a las habilidades que debería desarrollar. 

Toda esta sabiduría se encuentra en dos de los principales libros de la Kabbalah. Uno de ellos es “El Sefer Yetzirah” donde se incluye la información sobre esas 22 letras hebreas con su significado, la relación con los 22 senderos y la unión con esas 10 esferas. El otro libro importante es “El Zohar”, donde se encuentran las bases para estudiar la Cábala. Ambos libros son extensos y para su comprensión es necesaria una formación amplia en la materia, pero en este apartado hemos aportado un pequeño resumen sobre los fundamentos de la Kabala, sobre como está relacionada con los números, las matemáticas, el alfabeto hebreo y el Tárot.

Numerología de la Kabbalah

El alfabeto hebreo está muy relacionado con la Cábala, forma parte de sus bases. Está compuesto por 22 letras, al igual que 22 cartas principales del Tarot que se emplean en la Kabbalah y 22 senderos que se representan en el árbol de la vida. Cada letra del alfabeto hebreo tiene un valor numérico y un significado simbólico. Se representaba inicialmente con dibujos, figuras comunes de la civilización judía antigua. Teniendo en cuenta que los inicios del judaísmo, como los de cualquier otra cultura, se encuentran inmersos en el campo y la agricultura estos símbolos o dibujos están muy relacionados con la ganadería, agricultura y el mundo rural. Con el paso de los años los símbolos han ido evolucionando y cambiando, dando paso a líneas más simples y menos pictográficas.

El alfabeto hebreo y su significado cabalístico

Este alfabeto también es denominado muchas veces por su forma hebrea, que es Álef-Bet. Esta forma incluye la primera letra del abecedario, que es Álef y que se representaba inicialmente con la cabeza de un buey; y la segunda, que es Bet y que representaba una casa. Sus signos se desarrollan a partir del arameo, la lengua semita por excelencia. Y el alfabeto hebreo moderno es una variante del mismo. La relación de las letras del alfabeto hebreo con la Kabbalah aparece reflejada en el libro “El Sefer Yetzirah”, donde se explica, entre otros puntos, como las tres principales están relacionadas con las tres columnas en el árbol de la vida. Siendo estas Álef (el buey), Mem (la madre, el nacimiento) y Shin (el fuego y la consciencia). El valor numérico de estas tres letras es para Álef el número 1, para Mem el número 40 y para Shin el número 300.