...
NUEVA EDICIÓN CURSO EN DIRECTO INICIACIÓN A LA CÁBALA ANALÍTICA : 13 DE OCTUBRE 2019 ¡HAZ TU INSCRIPCIÓN!. Más información aquí

Los 22 arcanos mayores del tarot cabalístico y la Kabbalah

El Tarot usado en la Cábala se basa en los arquetipos de los 22 arcanos del tarot. Más concretamente estos 22 arcanos se corresponden con los 22 senderos del árbol de la vida de la Cábala hebrea y las 22 letras hebreas. Se atiende a una fuerte relación basada en la numeración, el significado y el orden. Los nombres que el Tarot de Marta Looz asigna a sus personajes proceden de tradiciones de todo el mundo y de todas las épocas, y son la expresión de los arquetipos que proponen los 22 arcanos mayores.  

Hoy queremos hablarte, desde la plataforma de Kabbalah online tu árbol de la vida, de los 22 arcanos del tarot cabalístico. Esta información es fruto de amplios estudios cabalísticos de todo ello, que también nos aporta nuevas ideas para la interpretación de los arcanos. La presentación de cada uno de los Arcanos contiene, junto a su descripción, simbología y letra hebrea, las correspondencias con diferentes oficios y personajes. Además de los aspectos que presenta en caso de que su energía se manifieste en su aspecto oscuro.


(0) Ben Baraka – El Loco 

El Loco tienen la capacidad de ver el mundo desde otro punto vista. Tiene también una percepción de la realidad mucho más acentuada. Es capaz de ver otras realidades paralelas. Puede darle forma a lo que ve y transmitírselo a los demás, convirtiéndose en un genio. Pero también puede quedar aislado resultando víctima de mofas y humillaciones. 

Se relaciona con la letra hebrea Shin. Tiene el sonido de S o Sh. Sus significados simbólicos son el fuego, presencia divina, Espíritu Santo. Consciencia, diente.

Cielos. En la carta podemos ver a un hombre en busca de nuevos horizontes. A un personaje que emprende un viaje. Se va sin mirar atrás. Su guía es la letra shin que le marca el camino. Está situada en el lado derecho porque camina hacia el futuro. Y es de color amarillo, el color de la inteligencia y la sabiduría. Todos los significados de esta letra concuerdan con gran precisión con el significado del arcano. 

El Loco puede presentarse con cualquier aspecto. Puede ser un genio de los cuentos fantásticos. También lo podemos encontrar en la figura del inventor excéntrico al que un experimento ha dejado con los pelos de punta. O bien un filósofo que plantea sistemas originales alejados de la ortodoxia oficial. En definitiva, alguien diferente y con ideas distintas. Pero ojo, el Loco se manifestará en su aspecto oscuro como irreflexivo, imprudente, irresponsable y desordenado.


(1) Simón Aniel – El Mago 

El Mago es un ser completamente despierto y por lo tanto auto consciente. Es el que viene a dar a los demás. Representa la generosidad de espíritu y la voluntad. Va por delante de los tiempos porque sabe imaginar. Ve y abre caminos. Tiene tendencia a adelantarse al futuro y predecir los resultados en su mente. No quiere aplausos, no se permite juzgar a nadie ni situación alguna.

Se relaciona con la letra del alfabeto hebreo Alef y con el valor numérico 1. Tiene el significado simbólico de infinito, pecho o buey. En la carta podemos ver a un personaje que pisa un suelo de color verde, revelando así su fertilidad y carácter renovador. Así mismo, el tono de las casas representa que por donde él pasa los pueblos respiran libertad. La letra alef está en el suelo porque el espacio y las dimensiones en que se mueve son infinitos. 

Si se lo permites te mostrará la inmensidad del universo, sus dimensiones, el vacío y la verdadera naturaleza de la mente. Aparecerá con gran frecuencia en el mundo del arte en cualquiera de sus manifestaciones: compositor, coreógrafo, pintor, escultor... son personas creativas y diseñadoras de innovación en cualquier campo. Puede presentarse en su extremo opuesto, y entonces se manifiesta en un comportamiento perezoso, en falta de voluntad, muchas veces con la excusa de que uno que no se ve capaz de desarrollar o llevar a cabo sus retos actuales.


(2) Itza Arión – La sacerdotisa

Es éste el ser despierto y completamente consciente de sí mismo, símbolo de la sabiduría innata del espíritu y de la clarividencia inherente. Llama la atención su energía análoga a las de las leyendas de la Atlántida. Se relaciona con la letra Beth del alfabeto hebreo, con sonidos B o V. Tiene un valor numérico de 2 y simboliza la casa o el templo. 

En la carta vemos a un personaje caminar hacia el lado derecho,se dirige al futuro. Mira de frente porque siempre es consciente del momento presente. Su cabello es largo como su fortaleza y tiene los colores del amor universal. Viste una túnica blanca, el color de la pureza del alma y de la unificación del ser, está bordada en color oro como símbolo de su conocimiento, en su vestido además hay brillos azulados, el color de la sabiduría. También aparece a sus pies una espada con la que demuestra su rigor ante el bien y el mal.

Es el profeta, el patriarca, el maestro y guía espiritual o el druida. Pero también es el guerrero espiritual, el escritor, el poeta, el misionero o el mendigo peregrino. En su lado oscuro puede ser idealizar demasiado el futuro. Olvidándose de la finalidad misma y del servicio a los demás. 


(3) Balkis – La emperatriz

La emperatriz es sinónimo de belleza, inteligencia y abundancia. El arcano es la representación dela renovación espiritual, la fertilidad y la gestación. Esla madre creadora. Tiene claridad mental y agilidad de pensamiento racional. Se relaciona con la letra del alfabeto hebreo Guimmel y con el valor numérico 3. Simboliza la revelación y la retribución.

Si describimos la imagen podemos ver a la emperatriz sentada en su trono. Tienes una actitud dinámica. Está dispuesta a dirigir y a parlamentar. Su mirada de frente nos muestra un aspecto de diálogo directo y nos sitúa en el presente. El dragón situado a la derecha del dibujo es la manifestación dela energía masculina: simboliza su capacidad de mando, su valor y poder. Representa en general a todas las mujeres mayores a las que de forma natural o adoptiva podemos considerar como antepasadas: madres, abuelas o a quienes nos facilitan la maternidad, como matronas, ginecólogos o especialistas en inseminación artificial.

El lado oscuro del arcano se manifiesta con falta de coherencia o lógica, tendencia a deformar las imágenes percibidas y no ver la realidad, imaginación desbocada culpando a los demás de las consecuencias y haciéndose la víctima. Una locura – genialidad y una inteligencia descontrolada.


(4) Salomón – El emperador

La audacia y el dominio son sus grades facultades. Como guía, es consciente de cuándo hay que luchar y cuándo hay que estar en reposo. Ante cualquier imprevisto se muestra imperturbable, procura mirar con la misma ecuanimidad el defecto que la virtud en los demás. La letra con la que se identifica dentro del alfabeto hebreo es Daleth. Simboliza la puerta o la palabra y tiene un valor numérico de 4.

En la carta de este arcano vemos a un individuo que rebosa coraje y fuerza. Tiene orden, equilibrio e intuición. En nuestra esfera son aquellas personas que lideran. Pudiendo ser presidentes, directores de colegios, reyes, guardias o incluso vigilantes. Están relacionados con la vida militar y el orden en general. Pero pueden manifestar aspectos oscuros. Pueden tener mal genio, carácter rígido e iracundo. El dictador. El militar marcial en exceso y con ansias de poder.


(5) León – El sumo sacerdote

El sacerdote es un sabio. Una persona dispuesta a compartir sus conocimientos y experiencia. Ha vivido muchas situaciones extremas para poder comprender a los demás y adquirir un carácter flexible. En el alfabeto hebreo se relaciona con la letra He, que es nuestra H aspirada. Simboliza espíritu y aliento y su valor numérico es el 5. 

En el dibujo el personaje se dirige hacia el futuro. Construyendo un puente a su paso. Una vez terminada la obra se retira a iniciar la siguiente. Se guía por la letra he de color anaranjado, color de la felicidad y de la alegría, la cual está colocada dentro de una esfera azul, color del alimento, la sabiduría, la misericordia y el amo. Es un guía o maestro espiritual de cualquier cultura, un teólogo, un especialista en religiones comparadas, un miembro de la jerarquía religiosa, un filósofo o pensador, o el promotor de una ONG. Pero puede ser peligroso si se crece y se olvida de que es un adulto. Si se encapricha. 


(6) Kala y Agni – Los enamorados

La carta nos muestra una asociación de dos personas que podría ser de amor, de trabajo o de amistad. Detrás de ellos aparece una esfera azul, el color de la comunicación. ella está situada en la izquierda y él en la derecha, que se corresponde con nuestro lado femenino y masculino respectivamente. Este arcano nos habla de libertad, desapego y selección. Se relaciona con la letra Vau, que serían en nuestro abecedario los sonidos O y U. Tiene un valor numérico de 6. 

Representa a la madre, pero también al hada madrina, e incluso a la institutriz. Así como todo aquello que se relacione con el hecho de ser madre y con la lactancia. Sus esferas oscuras surgen ante la indecisión, dudas, problemas para elegir, dificultades para tomar decisiones que impliquen una renuncia. O bien como un intento de tomarlo todo a la vez.


(7) Maya – El carro

El personaje es una triunfadora, una mujer muy segura, muy despierta, con un alto instinto de lucha y un control total sobre las emociones. Alguien que no permitirá nunca que éstas perturben sus proyectos. Conoce muy bien sus valores y se representa en la carta como una bella mujer con cabello violeta, un color trasformador. Su capacidad metamórfica se manifiesta en las esferas de energía que proyecta sobre sus manos.

Se relaciona con la letra del alfabeto hebreo Zayn y tiene un valor numérico de 7. Simboliza la espada y la flecha. En nuestra dimensión es el oficinista agobiado, la secretaria, la cajera de supermercado, el viajante de comercio, el profesor de las escuelas de negocios… personas muy ocupadas. Su esfera negativa puede aparecer cuando asume excesiva responsabilidad.


(8) Khandroma – La justicia

La figura femenina nos muestra una mujer clara como el agua. Conoce bien el lenguaje del corazón, éste es su guía y es el fiel de su balanza. El personaje está situado de frente y en el centro, es decir, ni en el pasado, ni el futuro: en el ahora. Grave y majestuosa con su implacable espada en defensa de la verdad. Es el número 8 y la letra del alfabeto hebreo Jeth. Simboliza la vida y el camino.

Representa a los jueces, abogados, procuradores de los tribunales, notarios y demás fedatarios públicos. Pero cuidado, si se tuerce aparecen manifestaciones oscuras. Aparece el orgullo de creerse que vive por encima de las leyes y por encima de los demás. Surgen sentimientos de superioridad y de tener siempre posesión de la verdad.


(9) Hidra – El ermitaño

El ermitaño es un maestro que interioriza su sabiduría en solitario. Dedica tiempo a cuidar su alma y a descubrirse a si mismo. Representa la búsqueda de la verdad, la prudencia, la humildad y la sencillez. La letra con la que se corresponde en el alfabeto hebreo es Teth, una letra que en nuestro alfabeto equivaldría a la T. Su valor numérico es el 9 y simboliza una serpiente en posición de ataque.

En la carta del Tarot Cabalístico de Marta Looz podemos ver al ermitaño sentado en el centro, contemplando todo lo que ocurre a su alrededor. Tras ella la esfera amarilla y blanca es la representación de su estado mental, estado de inteligencia en acción. Su cuerpo es azul y violeta como la sabiduría, la alquimia del alma y amor incondicional. Es en nuestra esfera aquel que ama la soledad, como un yogui solitario, un vagabundo o un mendigo. El peligro que corre es el de perder su humildad, de mostrarse vanidoso.


(10) Guanyin – La rueda de la fortuna

La rueda de la fortuna representa un cambio de destino. El principio y el fin de algo. Está muy relacionado con el Karma y la ley de causa y efecto. Todo puede ir en una o en otra dirección, según nuestros actos. Se relaciona con la letra Iod del alfabeto hebreo en el sendero del árbol de la vida. Su valor numérico es el 10 y simboliza un puño o una mano cerrada.

En la imagen podemos ver una representación abstracta de una máquina del tiempo. Movida por un ángel que la preserva. En nuestra dimensión hablamos de personas que son liberadoras y que buscan una reforma social. Que se adelantan al futuro y a los acontecimientos o que tiene una relación muy especial con el pasado. Es un emigrante, un antropólogo o un agricultor. Puede surgirle un sentimiento de quietud o lentitud. Un exceso de apego por experiencias pasadas o futuras. Una dificultad para vivir el presente. Estos últimos son sus aspectos oscuros.


(11) Indra – La fuerza
 

Éste es el arcano del auto dominio, el control de la fuerza interior a través del espíritu y de las fuerzas naturales instintivas. El personaje es la representación del coraje y la vitalidad. Es la letra Kaf del alfabeto hebreo, que se representa con la K o la J española. Tiene un valor numérico de 20 y simboliza una mano abierta.

La figura está representada en la carta con colores que simbolizan libertad de movimiento. Un león que conquistará a la bestia y que muestra su valor. Es un jefe, un directivo o alguien con fuerza para liderar. Pero también puede ser un héroe. Pero cuidado, esas fuerza puede transformarse en prepotencia y crueldad.


(12) Mu – El colgado

Este personaje es el que sabe esperar el momento adecuado. Es la energía de la sabiduría que reconoce que en la vida hay un tiempo en el que hay que pararse. Simboliza el movimiento y el corazón. Se relaciona con la letra hebrea en el sendero de Lamed, nuestra letra L. Tiene valor numérico de 30.

Si describimos la imagen de la carta vemos a alguien en suspensión. A una persona que está en movimiento con el universo. Las zonas de color amarillo de su ropa nos describen a alguien inteligente y con capacidad de liberar su alma. Estamos ante un profesor, un historiador o un restaurador de arte. Alguien relacionado con la humanidad en todas sus manifestaciones. Una persona que, si no se controla, puede llegar a ser muy anticuada y a aferrarse a las costumbres del pasado sin lógica. Puede sufrir mucho y llenar su mente de remordimientos y arrepentimientos.


(13) La invisible – La muerte

Es un nuevo amanecer. Una trasformación y un cambio de una vida a otra. Alguien que ayuda a aquellos que están a punto de morir a transformarse plenamente. Es la letra Mem del alfabeto hebreo. Nuestra letra M. Tiene un valor numérico de 40 pero su forma final puede valore 600.

En la carta vemos a una figura que va a dar un salto sobre una guadaña. A alguien que cambiará su vida. Es la imagen de la muerte. Es ahora cuando se va a vivir la realidad. Tiene una apariencia un poco siniestra y representa también los cinco elementos necesarios para la vida. Es el enterrador, el dueño de una funeraria o el forense. Pero también una persona morbosa y gótica. Esta persona puede tener mucho miedo a los cambios y reaccionar agresivamente ante ellos.


(14) Nut – La templanza

El personaje es la imagen de la paciencia y la diplomacia. Sabe esperar y usar argumentos convincentes como mediadora, es tolerante y pacifica el ambiente. Le resulta fácil ofrecer comprensión a los demás, su misión es tender un puente entre la vida cotidiana y el mundo espiritual. Es la letra Nun, nuestra N. Tiene un valor numérico de 50 y simboliza la percepción.

En la imagen aparece una mujer con alas de arcángel. Sentada en una cornisa, paciente y expectante. Al fondo pueden verse dragones que representan nuestros miedos y antes los que ella está implacable. Es el diplomático, pacifista, ingeniero de caminos o incluso profesor. Pero una persona que puede dejarse llevar por su orgullo espiritual si no se controla.


(15) Lilit – El diablo

Un arcano con mucho poder. Con un gran magnetismo que le abre el camino. Se esconce en él un mundo lleno de tentaciones. El diablo sabe que el infierno es necesitar algo, y el cielo es dar gracias por lo que se tiene. Es la letra Samaj (la S española) del alfabeto hebreo y simboliza una serpiente que muerde su propia cola. Tiene un valor numérico de 60. 

Se muestra en la carta con actitud amenazadora que intenta sacar nuestros miedos a la luz. Sonríe porque conoce el juego del universo. El lector incansable, siempre a la búsqueda de libros raros y olvidados. Se relacionan con el arcano en este grupo las cárceles, el carcelero y el prisionero; las grutas, las minas, las catacumbas, los túneles, las alcantarillas y las redes de ferrocarril metropolitano. Hay en su parte oscura inseguridad y miedo a sentirse vulnerable.


(16) La Maison Dieu – La torre

Se muestra en la torre la falsa creencia de necesitar títulos, diplomas, premios y ser propietarios de patrimonio o apellido para sentirse digno de ser respetado en la vida. Algo que vamos construyendo pero puede derribarse. Es la letra Ayin del alfabeto hebreo, una letra muda con un valor numérico de 70. Representa una fuente de emanación.  

En la escena aparecen un dragón enfurecido y el hundimiento de una fortaleza. Hay cuatro torreones, de los cuales solo queda uno intacto, tal vez todavía podamos rescatar a la princesa. El castillo representa una ilusión mental, de ahí viene la expresión “castillos en el aire”. En nuestra dimensión hace referencia a todas aquellas personas relacionadas con la prestación de servicios de auxilio. Policías, enfermeros, médicos de urgencias, bomberos… Pueden caer en el orgullo por la posición y los bienes materiales. 


(17) Cristy – Las estrellas

Las estrellas son sinónimo de armonía, renovación y estabilidad. Ha vencido duras pruebas y ahora el futuro se amplía ante ella, es hora de rejuvenecer y recoger lo cosechado, es un buen momento de inspiración. Es la letra Pe del alfabeto hebreo, nuestra P o F. Simboliza el hombre que humilla y tiene un valor numérico de 80 aunque puede tener al final de 800.

La mujer desnuda sobre un lago y bajo las estrellas personifica nuestra naturaleza más elevada. El personaje tiene un pie en tierra y otro en el agua, los cuales simbolizan los dos mundos, el visible y el invisible. Son las personas que trabajan en el sistema hormonal. Los curanderos, sexólogos, naturópatas o los que trabajan para el cuidado y bienestar de las personas. Pero cuidado, puede dejarse llevar por el pesimismo, la angustio y el miedo.


(18) Maud – La luna

La Luna es la conexión directa con el inconsciente, es el reencuentro también con nuestra parte femenina, la gestación y los ciclos naturales. Es la letra Tsade, los sonidos TS o TZ. Tiene un valor numérico de 90, que puede terminar siendo 900, y simboliza el equilibrio y la justicia.

En la imagen vemos una luna llena que nos atrae. La mujer, justo delante de la luna y que por tanto la representa, tiene el cuerpo verde, lo que nos habla de su capacidad de mimetismo con la naturaleza. Hay una gran presencia de colores fuertes que representan conocimiento y poder. En nuestra esfera son personas que suelen tener trabajos con ciertas connotaciones negativas socialmente. Son prostitutas, vedettes, strippers… son personas que no quieren ver su lado oscuro. Pero que pueden tener una tendencia a la manipulación usando sus armas de seducción. 


(19) Druk Sewa – El sol

La imagen es la evidencia de la integración del ser, es decir la unión de la energía femenina y masculina en una sola unidad. El resultado es la claridad mental que surge espontánea cuando se realiza esta convergencia. Es la felicidad por la vida. Es la letra Kuf del alfabeto hebreo, nuestra K. Tiene un valor numérico de 100 y un significado simbólico de tradición y llave.

El sol aparece en la imagen centrado y simbolizando el calor del amor. La letra aparece en armonía y abierta a trasmitir su sabiduría. Tiene representaciones femeninas y masculinas. Son los asistentes sociales, casamenteros, celestinos o conciliadores familiares. Son personas a las que les resulta imposible no destacar, pudiendo despertar odios.


(20) Hed – El juicio
 

Nos habla de renovación y renacimiento a una nueva vida: es el momento en que se abren puertas en la vida. Nos habla de los cruces de caminos y la toma de decisiones. Es la letra Resh del alfabeto hebreo, la letra R. Tiene el valor numérico de 200 y simboliza el principio.  

La figura central es una mujer que habla adaptándose al nivel de las necesidades de los demás. Su palabra surge espontánea desde su corazón. Es un escritor o un poeta. Un conferenciante o alguien que se dedica a hacer traducciones y que tiene don de palabra. Tiene miedo al fin de los días y al juicio final. A qué ocurrirá después.


(21) Yamuna Visnú – El mundo
 

La imagen nos muestra significados de culminación de objetivos, recompensas y liberación. Esta carta significa el gran poder, es estar por encima de las circunstancias y dominar los elementos. Es nuestra letra T, la letra Tau del alfabeto hebreo. Representa la realización personal y tiene un valor numérico de 400.

Es una figura femenina a la que del pecho le emana una luz de inmortalidad. Un espíritu eterno que buscará su paz interior de forma incansable. Irradia una luz amarilla, una luz de inteligencia y consciencia universal. Es un sanador. Una persona que se dedica a a la homeopatía, la anestesia o a mitigar el dolor. Pero también puede ser el torturador o el sádico que lo cause. Hay que prestar atención a sus aspectos oscuros.  

Recuerda que si quieres descubrir más a cerca de la Kabbalah analítica de Marta Looz puedes inscribirte a nuestra formación y cursos online de Cábala hebrea. Además también puedes encontrar más información en los libros “Cábala Analítica” o “Cábala y Budismo” de Marta Looz.