NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Los secretos para transformar nuestra ira en claridad y concentración mental

TOG CHÖD EL ARTE DE LA ESPADA del maestro Tulku Lobsang Rinpoche

El Budismo forma parte de las grandes religiones del mundo, aunque más que religión bien podría considerarse una corriente filosófica con unos principios muy claros. Su fundador fue Siddharta Gautama y actualmente tanto sus principios como sus prácticas se han extendido por todo el mundo. En occidente el budismo y las prácticas ancestrales como el yoga tibetano están ganando cada día más presencia. Hoy ya no solo nos preocupamos por nuestra salud física, sino que también nos preocupa nuestra salud mental y buscamos nuestra propia paz interior a través de estas disciplinas. Si quieres saber cuál es el secreto budista para transformar la ira en claridad sigue leyendo.

¿Cómo aprender a canalizar la ira a través del Yoga?

La ira es un sentimiento de rabia y enfado, que incluye también resentimiento, odio o irritabilidad. A través de la ira tomamos decisiones equivocadas que pueden incluso dañar a otras personas. Todos hemos sufrido algún ataque de ira, la ira que está cargada de energía. El verdadero problema es que toda esa energía no se enfoca en la dirección correcta.

Debemos aprender a canalizar la energía que nos produce la ira, a transformar todas esas emociones negativas. Marta Looz recurre al Yoga tibetano para liberar la mente y enfocarla en un propósito más allá de la ira. A través de la espada logra dirigir esta emoción en la dirección correcta.

Yoga Tibetano para encontrar la fuerza interior y el cambio en nuestras vidas

¿Cómo podemos cambiar nuestra vida?

Los cambios en la vida suponen todo un reto. Nos enfocamos en cambiar cosas de nuestra vida, nuestro trabajo o nuestras relaciones, todo ello sin pararnos a pensar en que para cambiar el mundo debemos comenzar cambiándonos a nosotros mismos. Esta es una de las grandes frases que definen la filosofía del budismo y el Yoga tibetano, una de las frases célebres de Mahatma Gandhi.

El cambio debe ser individual y debe empezar en nosotros mismos. Es necesario cortar ese ruido para experimentar la amplitud de la mente. A través del yoga tibetano logramos establecer una fuerte conexión con nuestra naturaleza, con el momento presente, nos visualizamos como un ser poderoso que es capaz de controlar sus actos y reflexionar.

Cuando tenemos un buen autoconocimiento personal sabemos quienes somos. Dejamos a un lado el “Yo” social (yo madre, yo hermana, yo artista…), el “Yo” impuesto en nuestro entorno, y tomamos consciencia plena de nuestra vida.

Marta Looz también dio un giro de 180º a su vida en el 2001 cuando decidió dejar el mundo de la moda y comenzar un viaje espiritual hacia su propio autoconocimiento. A partir de ese momento no ha dejado de trabajar para ayudar a otras personas que, como ella, necesitan cambiar su vida pero no saben por donde empezar. Además del Yoga, la Kabbalah, o Cábala, también puede ayudarte a tomar las riendas de tu vida. Esta sabiduría universal proyecta un árbol de vida que te mostrará las claves para cambiar tu futuro. Looz es trabaja también actualmente como cabalista.

El budismo como herramienta para transformar las emociones pertubadoras en el día a día

El budismo tiene varios caminos, y en el camino tántrico (conocido como Vajrayana) es en el que todo sentimiento puede utilizarse para lograr la transformación interior. Es a través de nuestros sentimientos más profundos, de aquellos de los que incluso nos avergonzamos, donde encontramos la entrada a ese camino.

El Yoga tibetano Tog Chöd o con espada del maestro Tulku Lobsang Rinpoche, es una técnica ancestral de los monasterios del Tíbet inspirada en las danzas Kalachacra en especial las denominadas “danza huracán” que nos permite equilibrar nuestra energías y alcanzar la paz interior, acallando las voces de nuestra mente. Con este tipo de yoga trabajamos con una espada que debe sentirse como una prolongación de la mano y el corazón, de igual modo que un pintor lo siente con su pincel.

La espada nos permite cortar nuestros pensamientos, y es que Tog significa “pensamiento” y Chöd “cortar”. Ejecutando esos movimientos, esas asanas, nos volvemos totalmente presentes, nos enfocamos en el momento actual. Si a esto le añadimos la motivación adecuada guiada por la oración podemos alcanzar una gran purificación interior.

¿Qué es el Yoga Tog Chöd y cómo funciona?

El Yoga Tog Chöd tibetano trabaja a partir de movimientos y de la respiración. Con la respiración en una frecuencia muy lenta apenas perceptible los movimientos salen solos y espontáneos sin necesidad de esfuerzo. El cuerpo, la mente y el espíritu han de ser uno; para ello se necesita calma, temple, serenidad interior y concentración en todo momento.

El Yoga tibetano puede ayudarnos a transformar nuestra ira en claridad, ya que a través de la espada vamos cortando con nuestro pasado y futuro incierto. Vamos ganando más claridad y limpiando nuestros Chakras. Si estás interesado en el yoga tibetano con espada muy pronto podrás realizarlo desde casa. Nuestra cabalista Marta Looz impartirá clases online en la plataforma digital. Recuerda que Looz profundizó en las artes tibetanas tanto en España, en el Pirineo aragonés, como en Nepal, el Tíbet y la India. Recibiendo enseñanzas de Lamas maestros y en monasterios budistas de 4 linajes diferentes. Uno de sus principales maestros fue y es MV. Tulku Lobsang Rinpoche.

Yoga Tog Chöd  - Yoga tibetano para canalizar nuestra IRA y conseguir una mayor concentración mental

Marta Looz compartió sus aprendizajes con muchas personas, y describe la práctica de Tog Chöd como una liberación mental. Cuando una persona practica esta disciplina es como si se pusiese un disfraz de guerrero espiritual, que lucha contra la ignorancia y nos libera de nuestra propia opresión. Dirigimos la energía de la ira para aprovecharla y transformarla en sabiduría.

Actualmente, Marta Looz en Galicia es la única maestra de Yoga tibetano con espada del linaje de Tulku Lobsang. Looz es practicante budista desde el 2001 y desde el 2015 Introdujo estas prácticas llamadas; Tog Chöd, Lu Jong 1 y 2 y Mindfulness del linaje del reconocido maestro Tulku Lobsang Rinpoche, en Galicia en México y en Nepal.

Enseña esta práctica, y otras paralelas, para trasformar la mente.

Noticias relacionadas con: Los secretos para transformar nuestra ira en claridad y concentración mental

image description
Marta Looz

Intérprete de el "árbol de la vida personal" y profesora de cábala hebrea, profesora de yoga tibetano y el arte de la espada.
Ha conseguido unir las formas del Yoga para trabajar el cuerpo y calmar la mente, con la sabiduría de la Kabbalah y la comprensión de uno mismo.
Más información

Contactar por Whatsapp