NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Significado, orígenes y tipos del Yoga Tibetano

Estas prácticas corporales, nos empoderan para alcanzar la salud y la felicidad en el momento presente. Gracias al Yoga Tibetano usando nuestro cuerpo, respiración y conciencia, nos abrimos y disolvemos los bloqueos, transformamos nuestro orgnismo, mente y corazón.

Estos ejercicios tienen que ver con crear apertura y equilibrio. Trabajamos directamente con el cuerpo y la respiración para cambiar la mente. Cuando el cuerpo está más abierto, no solo somos más saludables y más vibrantes, sino que nuestra mente está más tranquila, centrada y en paz.

La practica de Yoga Tibetanos nos ayuda a conseguir un cuerpo relajado y una mente relajada que nos permiten tomar decisiones buenas y claras en nuestra vida.

¿En qué consiste el Yoga Tibetano? 

Entrenando el cuerpo sutil (cuerpo invisible o energético). El cuerpo sutil es la base, el andamio, para el cuerpo físico bruto. Sus canales permiten que el flujo de energía y sustancias refinadas circulen por todo el cuerpo.

Los movimientos en el yoga tibetano propuestos por el maestro Tulku Lobsang Rinpoche, entrenan nuestros canales corporales sutiles para volvernos más abiertos y flexibles. Los canales que se han torcido se pueden enderezar. Los canales que se han roto como resultado de diversas formas de estrés se pueden unir de nuevo.

Abrir el cuerpo sutil mejora directamente el estado de nuestra salud física, incluidos todos los sistemas del cuerpo, los órganos, las articulaciones y el sistema musculo esquelético.

Cuando tenemos menos bloqueos, también significa que la mente puede fluir de forma natural. Tendremos más enfoque mental, claridad y calma.

Estas prácticas son un gran apoyo para obtener salud y un camino espiritual. 

¿Necesitamos alguna creencia religiosa particular para practicar Yoga Tibetano? 

Absolutamente no. No somos dogmáticos y no se trata de introducir ideas hacia nadie, simplemente de practicar.

Más bien, estamos usando la ciencia del organismo para lograr una salud vibrante. Independientemente de la religión, nuestros cuerpos funcionan de la misma manera.

La única creencia que estas prácticas requieren es la creencia de que cada uno de nosotros tiene el potencial de ser feliz, claro, tranquilo y consciente. Cuando somos más abiertos y conscientes, desarrollamos las cualidades veneradas en el camino espiritual.

Si desea mejorarse, estar más equilibrado, más claro y más tranquilo, pruebe una de las prácticas y compruebe usted mismo lo que experimenta. 

Estas prácticas son de la tradición budista tántrica. Si bien son métodos prácticos para la salud y la felicidad, también son parte de un camino profundo. 

El objetivo es llegar a comprender nuestra naturaleza verdadera y pura. El método es abrir el cuerpo y relajar la mente.

Tipos de Yoga Tibetano

Hay 2 tipos de Yoga Tibetano; el femenino -Lu Jong- y el masculino _Tog Chöd-

LU JONG

En tibetano, Lu significa cuerpo y Jong significa transformación. Combinando movimientos lentos y meditativos con respiración rítmica, realizamos un masaje eficaz bloqueando los puntos abiertos, restableciendo el flujo armonioso de sangre, oxígeno y energía en todo el organismo.

Físicamente, Lu Jong funciona según los principios de la medicina tibetana y equilibra todos los sistemas del organismo. Nutre la columna vertebral, alinea el sistema musculo esquelético, mejora la movilidad articular y aumenta la función del órgano. 

Mentalmente, Lu Jong cultiva una mente calmada y enfocada, transformando las emociones negativas volátiles en paz y ecuanimidad. De hecho, Lu Jong es parte de una profunda tradición espiritual que usa el cuerpo como vehículo para la auto-transformación. 

Este claro sistema de movimientos proviene del linaje de Tulku Lobsang que es un Maestro Budista Tantrayana, doctor en Medicina y Astrología Tibetana y fundador de Nangten Menlang International.

Posturas y movimientos LU JONG

Arraigada en la Medicina Tibetana, esta práctica es una serie de movimientos que apuntan a puntos particulares del cuerpo para liberar bloqueos de manera efectiva, abriendo los canales más burdos del cuerpo. El resultado es una gran mejora de la salud física, una mayor inmunidad, vitalidad y una mente equilibrada.

Por estas razones, llamamos a Lu Jong Tibetan Healing Yoga. Los canales corporales sutiles no solo son vitales para el paso de sangre, oxígeno y energía en el cuerpo, sino también para una mente que fluye correctamente. Los bloqueos en los canales causan sufrimiento emocional de una manera muy real. Es muy importante realizar prácticas activamente para mantener canales flexibles y abiertos. Lu Jong es muy efectivo para esto. Lu Jong tiene innumerables beneficios que se pueden sentir de inmediato. Durante la práctica, cultivamos la conciencia corporal y la sensación mejorada. Nuestras mentes naturalmente se vuelven calmadas y tranquilas. Debido a este enfoque intensificado, también es particularmente efectivo realizar cualquier otra práctica de meditación después de practicar Lu Jong. Equilibramos los lados izquierdo y derecho del organismo, el cerebro y las energías masculinas y femeninas asociadas.

Transformamos las emociones negativas a través de la liberación de bloqueos y el equilibrio de los elementos. Desarrollamos ecuanimidad, pudiendo permanecer equilibrados en situaciones incómodas.

TOG CHÖD, el arte de la espada

Tog Chöd fue desarrollado por Tulku Lobsang Rinpoche. Basado en las famosas danzas de monjes tibetanos y los movimientos de Kalachakra, Tog Chöd usa nuestro cuerpo para llevarnos plenamente a la conciencia en el momento presente. Aquí tomamos conciencia de nuestras emociones negativas, que es el primer paso para dejar de estar gobernadas por ellas. El Tog Chöd se realiza con una espada de madera o catana

Clases de Yoga Tibetano con Espada del maestro Tulku Lobsang Rinpoche

Significado de Yoga Tibetano: TOG CHÖD

En tibetano, TOG significa pensamiento y chöd significa corte. Nuestra concentración profunda nos permite cortar nuestro desorden de pensamientos. Nuestra mente se vuelve clara y tranquila. Aquí es donde accedemos a nuestro conocimiento profundo.

En resumen, la espada de sabiduría corta a través de la duda y la indecisión, lo que nos faculta para ACTUAR desde un lugar de verdadera sabiduría. Si tu cambias, todo cambia. 

Consejos para practicar este tipo de Yoga

La forma de aprenderlo es en un taller, retiro o capacitación docente. Si eso no es factible, aquí hay algunos consejos sobre cómo puede utilizar algunos de los principios tántricos que informan esta práctica;

  1. Afirme su creencia en su naturaleza pura y exprese su determinación de acercarse a ella por el bien de usted y de todos los seres.
  1. Asuma una pose de poder, como una postura de caballo o una estocada lateral. Esté muy concentrado mientras sostiene esta postura o muévase atentamente entre unos pocos. 
  1. Visualízate como un ser puro y poderoso. (¡Ponte tu divinidad!) 
  1. Pisa fuerte y grita. Esto no es una rabieta. Esto debería ser un acto controlado y decisivo. Avanza y con cada paso pisa fuerte y declara: "¡Libera mi ira!" "¡Libera mi archivo adjunto!" "¡Libera mi ignorancia!"
  1. Siéntate y respira. Descansa en tu conciencia natural. Relájate y trata de no seguir ningún pensamiento que surja. La clave es actuar. Y la mejor acción que podemos tomar es cambiarnos a nosotros mismos.
  1. A medida que entrenamos los poderes de nuestra atención centrada en la mente, la conciencia del momento presente, la mente no reflexiva, vemos que las emociones fugaces y los pensamientos ansiosos no son lo que realmente somos. ¡Somos seres poderosos que crean nuestra realidad!

Así que cortemos el ruido y experimentemos la amplitud de la mente. Aquí es donde encontramos nuestra verdadera naturaleza, nuestra sabia guía. Cuando podemos tomar decisiones desde este lugar, podemos crear con confianza la vida (y el mundo) que queremos.

Fuente: Farrah Garan (profesora en USA, del Yoga Tibetano del maestro Tulku Lobsang Rinpoche)

Noticias relacionadas con: Significado, orígenes y tipos del Yoga Tibetano

image description
Marta Looz

Intérprete de el "árbol de la vida personal" y profesora de cábala hebrea, profesora de yoga tibetano y el arte de la espada.
Ha conseguido unir las formas del Yoga para trabajar el cuerpo y calmar la mente, con la sabiduría de la Kabbalah y la comprensión de uno mismo.
Más información

Contactar por Whatsapp