NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Cábala: el arcano del mago y su significado

Los arcanos mayores del tarot son usados en la Kabbalah dotándolos de una interpretación diferente. Fruto de numerosas investigaciones se ha configurado una relación entre estos arcanos, los senderos del árbol sefirótico y el alfabeto hebreo. Nos son muy útiles para conformar el árbol de la vida.

En “Tu árbol de vida” ya hemos hablado en otras ocasiones de los 22 personajes del tarot cabalístico y hoy queremos enfocarnos más en uno de ellos. Se trata de Simón Aniel, conocido como el mago.

La relación del tarot con el alfabeto hebreo y las matemáticas

Esta carta del tarot se relaciona con la letra hebrea “Alef”, que es la considerada letra madre del alfabeto. Se le atribuye el número 1 y pertenece a la familia 1, que se representa con el camino del mago. En esta familia tenemos también a otras dos cartas, la rueda de la fortuna (10) y el sol (19). Esta clasificación de los 22 arcanos mayores del tarot en familias se debe a las investigaciones de Jaime Villarubia, un cabalista profesional con quien Marta Looz compartió aprendizajes y vivencias.

Podemos observar esa relación numérica en las tres cartas de la familia 1, donde el número 1 (el mago) ya es igual a 1; el número 10 (la rueda de la fortuna) se descompone en 1 + 0 que es igual a 1; y el número 19 se descompone en 1 + 9 = 10 y 1 + 0 igual a 1 nuevamente. Y es que cada una de las 9 familias numéricas de la Cábala contiene aquellas cartas cuya suma de sus dígitos siempre da el mismo número.

Relación entre la letra hebrea Alef y Simon Aniel - El mago

Esta letra del alfabeto hebreo es la considera letra madre. Tiene el valor numérico 1 y en nuestro abecedario es una letra muda, sin sonido. No se parece a ninguna otra letra. Se atribuye a la figura del mago porque todos los significados de esta letra concuerdan con el significado del arcano ya que representa lo infinito, pero también el pecho o el aliento.

¿Qué significado tiene la carta de Simón Aniel – El Mago?

Su nombre es Simón Aniel. Por una parte Simón proviene del hebreo Simeón, que significa “Dios escuchó” y por otra parte Aniel significa “Yo soy Dios”. Se trata de nombres que también están muy presentes en las antiguas escrituras a los que se alude en numerosos pasajes. Uno de ellos es Simón Pedro, a quien Dios dio las llaves del reino de los cielos.

En la imagen de Simón Aniel podemos ver a un personaje pisando un suelo que es de color verde. Esto simboliza la fertilizad y la renovación, el cambio. La letra Alef se encuentra en el suelo, dotando al espacio un carácter infinito. Simón Aniel se mueve por un mundo sin límites. Esto le aporta una gran capacidad de movimiento, una capacidad de ir allí donde sea necesario, sin importarle los riesgo que deba correr si es por el bien común. Es un hombre de complexión fuerte y con mucho magnetismo. Lleva en su cabeza un arcoíris que simboliza su capacidad de visión. El mago mueve energías con su cetro de poder.

La carta del mago tiene también la representación de un dragón al lado derecho. Este representa una energía muy fuerte que le permite innovar y aprender de sus propios actos. Todo ello alimentado por ese sol que se puede ver al fondo de la carta. Un sol que ilumina su camino arrojando luz. La sabiduría del color nos ofrece una visión más amplía de la gama cromática que las personas podemos observar. Si estás interesado en ella te aconsejamos la lectura del libro de Marta Looz “Sabiduría del color”. 

El Mago: la familia del camino del mago  

La familia del camino del mago tiene como principal protagonista a esta misma carta, la del mago. Esta familia representa como virtudes la innovación y capacidad creativa que tiene un mago. Pudiendo transformar lo negativo de la vida en algo positivo o en una enseñanza. Esto puede hacerlo con el resto de las personas de forma altruista, desde la energía del amor.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

El mago puede caer demasiado impulso, demasiada fuerza de voluntad e iniciativa. Esto puede traducirse en una excentricidad exagerada y no espontánea. Cuando se vuelve agresivo y demasiado exhibicionista cae en su vicio. El conflicto surge cuando sus planes comienzan a ser demasiado fantasiosos o imposibles de ejecutar, pues acompañado de un exceso de orgullo o necesidad de reconocimiento pueden empañar su belleza interior.

¿Qué representa la carta de Simón Aniel en el árbol de la vida?

La carta de Simón Aniel se representa en la Cábala con el sendero amarillo. El mago representa a un ser muy despierto y consciente de su mundo. Es capaz por tanto de ver que la verdadera magia siempre está a nuestro alrededor y lo demuestra de forma altruista. El mago en su virtud no se cree superior, si no que de forma altruista ve y abre caminos. Aunque muchas veces esto le hace merecedor del reconocimiento de otras personas. Aquellas personas que solo miran su propio ombligo son magos dormidos, no se puede actuar solo para esperar el reconocimiento de los demás.

El mago representa a una persona que ayuda a los demás a encontrar su propio camino y a ver esa belleza en las cosas más simples de la vida; aunque esto le suponga correr riesgos para lograrlo. De esta forma un mago despierta a otro mago. El mago, al igual que el loco (Ben Baraka), puede presentarse de cualquier forma, es un ser muy carismático, ilusionista y con un gran magnetismo interior que engancha. Es el descubridor de nuevas ideas, un maestro, un voluntario o incluso un artista que puede componer, pintar, esculpir o escribir. 

Si quieres saber más sobre el árbol de la vida o quieres que la cabalista Marta Looz te realice una lectura personalizada de Kabbalah ponte en contacto con nosotros. Si sientes el deseo de saber más sobre la sabiduría universal de la Cábala te aconsejamos la lectura del libro “Cábala y Budismo” de Looz, en el encontrarás una guía muy buena de iniciación al mundo de la Kabala.

Noticias relacionadas con: Cábala: el arcano del mago y su significado

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp