NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Los arcanos mayores del tarot y la Cábala: La Emperatriz - Balkis

La Emperatriz, llamada también Balkis, es uno de los 22 arcanos mayores en el tarot cabalístico. Una de las cartas usadas en la Cábala para construir el árbol de la vida personal. En esta noticia os presentamos la relación de La Emperatriz con el árbol sefirótico y el alfabeto hebreo, interpretando su simbología.

Recuerda que los personajes en el tarot cabalístico son 22. En “Tu árbol de la vida” ya hemos hablado en otras ocasiones de estos personajes pero hoy queremos enfocarnos más en uno de ellos. Hoy hablamos de Balkis, la Emperatriz.

El tarot, el alfabeto hebreo y las matemáticas

La carta de la Emperatriz se relaciona con el alfabeto hebreo, más concretamente con la letra “Guimmel”, que es considerada una letra doble. Se le atribuye el número 3 y pertenece a la familia 3, que se representa con el camino de la inteligencia. Esta familia está formada por dos cartas más: el colgado (12) y el mundo (21). Se ha clasificado en esta familia atendiendo a las investigaciones de Jaime Villarrubia, cabalista profesional con quien Marta Looz compartió aprendizajes. 

Las tres cartas de la familia número 3 tienen una relación matemática. La emperatriz es representada con el propio número 3, estableciéndose ya esta relación directa con el número de la familia. Por otra parte el colgado, con el número 12 es igual a 1 + 2 que son 3. Mientras que el mundo que es el número 21 también es igual a 3 si sumamos sus dígitos 2 y 1. Puedes encontrar más información sobre la relación numérica de las cartas del tarot en el libro Cábala y Budismo de Marta Looz. 


El alfabeto hebreo: La letra hebrea Guimmel 

Letra hebrea Guimmel en Cábala - La emperatriz

Significados simbólicos: revelación, retribución, camello.En el Sefer Yetzirah: el día lunes; la riqueza y su opuesta, la pobreza; el oído derecho; Martecomo regente.
Sonido: G sueve.
Valor numérico: 3.

Esta letra del alfabeto hebreo es llamada letra doble y es abierta por la izquierda. Tiene un valor numérico de 3 y su sonido es de una G suave. Su significado simbólico es el de revelación o retribución. Su presencia nos indica una actitud reveladora. También tiene un significado adicional de camello, que representa a un animal perfecto para transitar por el desierto. Ese desierto puede simbolizar un camino de obstáculos o dificultades, un camino real en la vida espiritual. 


¿Qué significado tiene la carta de la Emperatriz - Balkis?

El nombre de Balkis tiene su origen en el Corán. En dicho libro sagrado se denomina así a la soberana en el antiguo Reino de Arabia. Fue una mujer muy famosa en su época porque tuvo un reinado rico y abundante. Llegó a Jerusalén atraída por el rey Salomón y le ayudó a financiar su templo sagrado con sus riquezas

En la carta de la Emperatriz podemos verla sentada en un trono con una actitud dominante, dispuesta a dirigir pero abierta al diálogo. Su mirada hacia el frente nos invita a dialogar y a mirar de cara al momento presente. En su mano derecha sostiene un símbolo de poder imperial, un cetro, con forma de media luna. La Emperatriz posea la cualidad de coordinarse con los cambios lunares, igual que la gestación. Es una mujer maternal y fértil. 

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

Al lado derecho podemos ver la figura de un dragón. Esta figura nos representa el lado masculino y simboliza su capacidad de liderazgo y poder. La letra Guimmel para el alfabeto hebreo está en el lado izquierdo. Intensifica la energía femenina y la capacidad reveladora. Toda la imagen tiene símbolos femeninos, como los tacones que lleva. Además toda la carta está envuelta en tonos azules y rosados, que representan la sabiduría y la serenidad. Con respecto a esta relación entre los colores y la simbología os recomendamos el libro de Marta Looz “Sabiduría del color”.

Carta Cábala La emperatriz

La Emperatriz: la familia del camino de la inteligencia

El camino de la inteligencia es la familia número 3. Se representa con las cartas de la Emperatriz (III), el Colgado (XII) y el Mundo (XXI). Las virtudes que representa esta familia son la claridad mental y la capacidad de razonamiento lógico. Se trata de personas buenas en sus relaciones interpersonales, porque saben comunicarse y manejar las situaciones con inteligencia. Son buenas con las tecnologías o las matemáticas, son inteligentes.

La cara contraria de la carta son sus vicios. Puede quedar paralizada por sus fobias o miedos internos que podrían incluso causarle depresión o angustia. Algunas situaciones complejas podrían dejarla paralizada y envuelta en su locura. Darle muchas vueltas a la cabeza, pensar demasiado o imaginar situaciones que no son puede llevarla a la locura.

¿Qué representa la carta de Balkis en el árbol de la vida?

La carta de la Emperatriz, Balkis, se representa en la Kabbalah con el sendero de color verde esmeralda. El color de la buena salud. Se trata de un sendero muy importante en la representación del árbol de la vida, porque forma a su vez la tercera viga (también llamada viga superior). Esta tercera viga representa la última barrera, sobrepasar el propio ego para alcanzar la clarividencia. Es el eje espacio temporal / síntesis. El llamado eje de Jokmah – Binah. Recordemos que los tres senderos más importantes nos marcan esos tres niveles de conciencia a trascender.

La emperatriz es, en resumidas cuentas, un ser con una gran capacidad filosófica y psicológica. Es un erudito capad de unir los opuestos y de alcanzar una liberación mental. Social y mentalmente saludable. Pero que se agobia fácilmente con las relaciones sobreprotectoras y controladoras.

Si quieres conocer más información acerca del árbol de la vida, o quieres una consulta de Kabbalah personalizada, ponte en contacto con “tu árbol de la vida”. Te ofrecemos una salida hacia el futuro basada en tus semillas del pasado. La llave para abrirle la puerta al éxito.

Noticias relacionadas con: Los arcanos mayores del tarot y la Cábala: La Emperatriz - Balkis

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp