NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Cábala: El ARCANO de la Justicia – Khandroma

La justicia, arcano que también es conocido con el nombre tibetano de Khandroma en los arquetipos creados por Marta Looz, los que podrás encontrar facilmente en Amazon, acompañados del libro "cábala analítica" que los describe detalladamente, una obra que se realizó durante 8 años de 10 en investigación y colaboración con el maestro y científico Jaime Villarrubia y también puedes encontrar el libro "cábala y budismo" en donde se describen los puntos de encuentro entre la tradición judaica hebrea y el budismo tibetano. Esta imágen es una de las 22 energías básicas y principales del Tarot cabalístico. Aparece en el árbol de la vida como viga central que sostiene toda la estructura y en las consultas de Cábala online representando el equilibrio y la ecuanimidad. La carta de la justicia, y las otras 21 cartas de la Kabbalah, con sus 22 letras hebreas ayudan a levantar el árbol de la vida de una persona. A comprender mejor su pasado para poder transformar su futuro.

Los arcanos de la Cábala están ordenados atendiendo al alfabeto hebreo y la numerología. De hecho están fuertemente influenciados por las matemáticas y la numerología. Cada arcano tiene cualidades que son consideradas virtudes y cualidades que son vicios. Hoy explicamos qué es la carta de la Justicia o Khandroma en la Cábala. 

La relación del tarot con el alfabeto hebreo y las matemáticas

La carta de la Justicia se relaciona en el sendero de la Cábala con la letra hebrea Jeth. En este caso estamos ante una letra simple que tiene sonido de J española. Es una letra que se relaciona con el sefer Yetzirah en el mes hebreo Tamuz, que es junio y julio. Esta carta está en la familia número 8 de la Cábala. Ese es el valor número de la carta de la justicia, el 8. 

La familia número 8 de la Cábala es la llamada familia del camino del corazón. La enseñanza del "pergamino del corazón". Además de encontrarse la carta 8 de la Justicia también está la número 17 que son las Estrellas. Estas dos cartas tienen una fuerte relación basada en las matemáticas. El número 17 es igual a 1 + 7 que son igual a 8. El número de la familia.

El alfabeto hebreo: La letra hebrea Jeth

representación de la letra hebrea de la justicia

Se trata de una letra denominada simple. Se corresponde con un sonido español similar a la J y también tiene un valor numérico de 8. El significado simbólico de esta letra hebrea es el de vida o camino. En la carta de la Justicia en el Tarot cabalístico podemos ver esta letra al lado derecho de la mujer, fuera de la gran esfera que tiene en la parte de atrás. Esta letra es de color verde, y simboliza la vida y el camino futuro. Un camino que no será más que el fruto de nuestras decisiones pasadas. Las consulta de Cábala online nos ayudan a comprender todo este camino. A mirar en nuestro interior. 

¿Qué significado tiene la carta de la Justicia – Khandroma? 

Khandroma es un nombre tibetano. La "Khandroma" pertenece al grupo de las "Khandros" su traducción literal del tibetano sería “mujer que vuela en el espacio”. Es un tipo de Dakini (hada) airada (hay Dakinis pacíficas y airadas) que en este caso, se encarga de espantar a los demonios con su mal genio. Es un espíritu muy femenino que protege y nos ayuda a las personas a liberarnos de la ignorancia. Son las encargadas de despertar al mundo. Cuando estas hadas aparecen, nuestros demonios internos huyen despavoridos, las cosas y los problemas se resuelven y todo vuelve a su estado natural. El equilibrio universal se reestablece. 

Formación Yoga Tibetano Tog Chod


En la carta de la Justicia podemos ver a una mujer justo en el centro, en el momento presente y el ahora. Es una mujer majestuosa que tiene una espada para proteger y defender la verdad. Es una justiciera que lleva los ojos vendados con un paño del color de inteligencia y la sabiduría. Y que además está protegida también por la luz del sol. En sus brazos sujeta varios objetos. En el brazo izquierdo sujeta la balanza del rigor. Con ella medirá las acciones por medio de su corazón. En el brazo derecho sujeta la espada que la protegerá. Le da un poder implacable. 

La Justicia: la familia del camino del corazón.

La carta de la Justicia representa "el camino del corazón". Esto simboliza la capacidad para diferenciar entre lo que dicta el corazón y lo que realmente está bien. Lo que está socialmente permitido o no. Es una especie de escala de valores impuesta socialmente frente a nuestros propios valores personales. Las leyes del equilibrio universal y del Karma. Aquí encontramos que si amamos seremos amados y si juzgamos seremos juzgados. El camino del corazón está representado por el número 8, siendo sus cartas la Justicia (8) y las estrellas(17).

Esta carta también representa vicios. Y es que cuando las personas nos obcecamos en nuestros prejuicios sociales podemos ir por el mal camino. Un exceso de seguridad en uno mismo, puede conllevar un sentimiento de inseguridad que provoca un sentimiento de superioridad sobre los demás. Si no se escucha al corazón y se cae en los prejuicios se puede terminar con cierta inestabilidad. Juzga y serás juzgado, ama y serás amado.

¿Qué representa la carta de la Justicia en el árbol de la vida?

La carta de la Justicia representa a una energía segura de si misma y que habla con el lenguaje del corazón. Que se guía por su balanza, intuición y por su instinto. El personaje camina por el centro sin alterar el orden de las cosas. A través de la energía de la honradez y el saber discernir entre el bien y el mal. Las leyes de la vida pueden parecer injustas en muchas ocasiones. Pero la realidad es que el universo tiene un equilibrio perfecto. Una ley superior que escapa a nuestro entendimiento es la encargada de regir todo, por injusto que nos pueda parecer. En la vida hay acontecimientos que se presentan solos y que pueden ser desagradables. Nunca suceden de forma casual, todo tiene una razón de ser.

La dama de la justicia en el Árbol de la vida

La energía de la carta de la justicia actúa abarcando la eternidad y nos ayuda a encontrar el camino hacia lo mejor de nosotros mismos. Las manifestaciones luminosas del arcano nos invitan a escuchar a nuestro corazón y conseguir nuestra propia paz interior. Algo que nos terminará dando lo que más ansiamos: la felicidad que no muere, es decir la estabilidad interior. Recuerda que a través de la Kabbalah y el árbol de la vida podemos aprender a conocernos mejor y a encontrar nuestro camino en armonía.

Si quieres saber más sobre la Cábala analítica de Marta Looz no te pierdas nuestros cursos de formación en línea sobre la Cábala y el Tarot Cabalístico. Y si quieres darle un giro a tu vida contacta con nosotros para realizar una consulta de Kabbalah online. En la que Marta Looz levantará tu árbol de la vida ayudándote a encontrar herramientas para ver y atravesar tu camino de vida, de un modo mas eficaz, pacífico y luminoso.

Noticias relacionadas con: Cábala: El ARCANO de la Justicia – Khandroma

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp