Imagen de

El arquetipo del ERMITAÑO y su significado en el árbol de la vida

Los arquetipos de la kabbalah son utilizados para levantar el árbol de la vida de una persona. Esto se debe a que se establece una relación entre estos 22 arquetipos principales, las matemáticas y el alfabeto hebreo para dar lugar a un árbol personal. La Cábala funciona con estos tres pilares básicos para determinar cómo es una persona y qué podrá esperar esta de su futuro. Y son estos 22 arquetipos la base fundamental para hacer una lectura cabalística. Por eso en los cursos de formación online de Cábala analítica que estamos llevando a cabo damos mucha importancia a la familiarización con los 22 arquetipos.

Hoy queremos hablarte del arquetipo llamado el ermitaño o Hidra. Esta es una de las principales figuras de la Kabbalah analítica muy importante en el árbol de la vida. Dicen que los ermitaños tienden a aislarse del mundo y están un poco locos ¿Crees que estas cualidades se verán reflejadas en el arquetipo? Sigue leyendo y descubre todo lo importante sobre este personaje de la Cábala.

El ermitaño en la Cábala, el alfabeto hebreo y las matemáticas

La imagen del ermitaño está relacionada con la letra hebrea del alfabeto Teth. Se trata de una letra denominada simple que tiene el sonido de la T española. Además también se relaciona con las matemáticas. Recordemos que la Cábala se fundamenta en las matemáticas y la numerología y en este caso la imagen del ermitaño se relaciona con el número 9. Además este arquetipo pertenece a la familia 9 en la que se encuentra otra imagen llamada La Luna.

La familia número 9 es la familia de la sabiduría. Aquí está el arquetipo del ermitaño que tiene atribuido el número 9 y el arquetipo de La Luna con el número 18. Si nos fijamos el número 18 es igual a 8 más 1 que son 9. La numerología está muy presente en la Kabbalah. Si quieres aprender más sobre esto puedes inscribirte a uno de nuestros cursos online impartidos por Marta Looz.

El alfabeto hebreo: La letra hebrea Teth 

letra hebrea teth

Se trata de una letra denominada simple. Se corresponde con un sonido español similar a la T y también tiene un valor numérico de 9. El significado simbólico de esta letra hebrea es el del bien, una serpiente en posición de atacar para hacer el bien y defenderse, también significa ombligo. En la imagen del ermitaño la letra aparece en el centro. Está a los pies del personaje sentado en actitud meditativa, para indicar que es la base de los aspectos virtuosos en los seres. El significado de ombligo es una referencia obligada al centro del cuerpo. En el personaje pueden verse los siete chakras con sus colores principales, alineados en el eje central del cuerpo y éste en la postura de los siete puntos adecuada para la meditación. Esto último viene reforzado por el significado de serpiente en posición de ataque. Las consulta de Cábala online nos ayudan a comprender todo este camino. A mirar en nuestro interior.

¿Qué significado tiene la carta de del Ermitaño – Hidra?

Hidra en la mitología es un monstruo dragón de muchas cabezas, tras su transformación es análoga a las Kandromas que es es un nombre tibetano. En el Tibet eran las dakinis (hadas o espíritus del bien) mas temidas porque tienen el poder de subyugar a los demonios. Hay Dakinis airadas y pacíficas, la Khandroma pertenece al grupo de las airadas y de hecho son las mas poderosas. En la mitología de la antigua Grecia existía una figura de nueve cabezas entre las que solo una de ellas era inmortal y a este ser se le denominaba Hidra. Al cortarse alguna de las nueve cabezas renacían más en su lugar. Algo análogo ocurre cuando nos sentamos a meditar sin tener demasiada experiencia. Por más que lo intentemos, los pensamientos se agolpan en nuestra mente de forma irremediable y sucesiva. Cuanto más intentamos ahuyentar los pensamientos más se multiplican. Fue Hércules en la mitología griega quién consiguió matar a la Hidra, fue uno de los 12 trabajos para Hércules y fue entonces cuando ambos alcanzaron la concentración mental y vencieron al monstruo que representa al "ego" de manera que Hidra representa el arquetipo que nos lleva a la liberación. Análogamente en las escrituras y sutras de Buda hay algo similar y el siguiente paso es la transformación, se convierte en lo llamado Dakini Khandroma en el panteón Tibetano.

En la imagen del ermitaño vemos a una persona sentada en el centro y de frente. Está preparada para contemplar la realidad y se muestra en un estado de inteligencia y acción. La esfera blanca y amarilla que está detrás representa la sabiduría y su estado mental, el amarillo es el color dela inteligencia y la verdad. Su cuerpo es de color violeta y azul, otros dos colores muy relacionados con la inteligencia y la clarividencia. Su cabello largo proyecta su espiritualidad y su gran determinación para mantener el estado de quietud necesario para unificarse en el entorno. Su cabello es de color rosa, manifestación del desapego del plano físico y material, y nos habla también de la esfera del conocimiento consciente a la que accede.

arquetipos tarot ermitano

El ermitaño: la familia de la sabiduría

La imagen del ermitaño representa el camino de la sabiduría. Esto simboliza la capacidad de sobrevivir y adaptarse al mundo y a cualquier circunstancia. Es una sabiduría silenciosa y humilde que no necesita ni requiere de reconocimientos. Es autosuficiente. Aquí se encuentran las personas que tienen una gran capacidad de autoabastecerse y que son felices sin necesitar nada a cambio, solo con lo que la vida les va trayendo. Estarían aquí los Yoguis, los artistas o los cocineros que se manifiestan a través del arte culinario. La familia de la sabiduría está representada por el número 9 y sus arquetipos son el ermitaño (9) y la luna (18).

Esta energía 9 también representa vicios o conflictos internos. Pues muchas personas saben vivir solas pero otras pueden llegar a generar miedo a la soledad y tener una gran tendencia a buscar compañía de un modo u otro. Nunca consiguen estar solos y tienen una gran dependencia emocional. Dependen de otros y de su pareja. Pueden terminar enganchadas a través de la sexualidad, un falso amor o una relación tóxica. Son personas con desórdenes en su alimentación, rutina o vida en general. Que hablan demasiado de si mismas pero que luego sufren una gran ansiedad y preocupación interna. Te aconsejamos el nuevo libro de Marta Looz "La galería de los espejos" para aprender más sobre el significado de los arcanos y ya mas en profundidad en el libro "cábala analítica" en amazon o en nuestra web dispones del acceso.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

¿Qué representa la imagen del ermitaño en el árbol de la vida?

La imagen del Ermitaño representa al maestro interior de uno mismo. Es una imagen de un sabio en soledad que está plenamente feliz y es autosuficiente. Una persona que se ilumina con su propia luz. Es una persona que se aísla del mundo físico a fin de buscar la verdad, la prudencia y la humildad. Lo mejor es que no necesita nada para ser feliz porque sabe esperar a que las cosas sucedan por si mismas. Es inmensamente feliz porque proviene del interior.

“El que calla es un sabio, y el que calla aún teniendo la razón es un iluminado”.

Es el camino de la concentración y el encuentro con el universo en contemplación y silencio. Donde no importa el tiempo o el espacio. Al fin y al cabo, tal y como se decía en Grecia, “el que calla es un sabio, y el que calla aún teniendo la razón es un iluminado”. Hidra, un ser mitológico griego nos demuestra todo este poder. El poder del silencio y su sabiduría.

Si quieres saber más sobre la Cábala analítica de Marta Looz no te pierdas nuestros cursos de formación en línea sobre la Cábala y el Tarot Cabalístico. Y si quieres darle un giro a tu vida contacta con nosotros para realizar una consulta de Kabbalah online. En la que Marta Looz levantará tu árbol de la vida ayudándote a encontrar tu camino.

Noticias relacionadas con: El arquetipo del ERMITAÑO y su significado en el árbol de la vida

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp