NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Cábala: el arcano del loco y su significado

Los arcanos mayores del tarot guardan una estrecha relación con la Kabbalah y el árbol de la vida. A través de estas cartas del tarot se ha creado a lo largo de los años, y fruto de múltiples investigaciones, una estrecha relación con los senderos del árbol Sefirótico y con el alfabeto hebreo. Anteriormente ya hemos explicado muy brevemente cuales eran los 22 personajes del tarot cabalístico, y hoy queremos centrarnos en uno de ellos: Ben Baraka o el loco.

La relación del tarot con el alfabeto hebreo y las matemáticas

Esta carta del tarot se relaciona con la letra hebrea “Shin” y aunque en un principio no se le atribuye ningún número actualmente se relaciona con el número 22. Esta carta pertenece a la familia 4, que representa el camino del dragón y en ella se encuentran también las cartas (4) el emperador y (13) la muerte. La clasificación de los 22 arcanos mayores del tarot en familias se debe a las investigaciones de Jaime Villarubia, su maestro cabalista con quien Marta Looz compartió aprendizajes e investigaciones.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

Podemos observar esa relación numérica en las tres cartas de la familia 4, donde el número 2 + 2 del número 22 es igual a 4; 1 + 3 del número 13 es también igual a 4; y 4 ya es igual a 4. Y es que cada una de las 9 familias numéricas de la Cábala contiene aquellas cartas cuya suma de sus dígitos siempre da el mismo número.

Relación entre la letra hebrea Shin y Ben Baraka - El loco

Esta letra del alfabeto hebreo es la considera letra madre. Tiene el valor numérico 400 y se representaría en nuestro abecedario con el sonido “S”. Se atribuye a la figura del loco porque todos los significados de esta letra concuerdan con el significado del arcano ya que representa a un hombre que emprende un viaje sin mirar atrás, con cierta locura. De ahí que esta letra se relacione con el loco, y es que además uno de los significados de la palabra “shin” es cambio. 

¿Qué significado tiene Ben Baraka – El loco?

El nombre de este arcano es Ben Baraka, porque en árabe “Ben” significa hijo de y “Baraka” tiene un significado de fortuna y protección del cielo. Uniendo ambos significados Ben Baraka sería algo así como “Hijo del la Gracia Divina”. Tiene la esencia de todos los arquetipos aunque no la manifieste, así como su fuerza.

En la imagen podemos ver a un hombre de espalda, un ser con cierto misticismo. Sobre él podemos encontrar un arco iris que lo protege, podríamos decir que se encuentra en el lado izquierdo por lo que está formado por sus antepasados que actúan como protectores. El amarillo del pelo y el azul de la goma del pelo nos indican que es un genio y un sabio.

Otro de los principales elementos que podemos encontrar en la imagen de Ben Baraka es su bolsa. En ella porta los recuerdos y vivencias del pasado, que le servirán para actuar con inteligencia y sabiduría en el futuro. El perro de color verde que está a su izquierda simboliza otra parte de su pasado, aquella que ha superado dejando atrás remordimientos o rencores. La sabiduría del color nos ofrece una visión más amplía de la gama cromática que las personas podemos observar. Si estás interesado en ella te aconsejamos la lectura del libro de Marta Looz “Sabiduría del color”.

El loco: muchas virtudes pero también con posibles conflictos

El arcano del loco representa virtudes y conflictos, del mismo modo que las restantes 21 cartas de la Cábala. Como virtudes podemos destacar la paciencia y la capacidad para vivir el presente. Se trata de una persona con mucha quietud y pasividad que sabe disfrutar de las cosas cuando llegan, que no desespera en la espera y que no vive pensando en el mañana, en un futuro que no sabe si llegará.

Otra de las grandes virtudes de Ben Baraka es su sabiduría y genialidad. Es un ser que se adapta a las circunstancias, y al que le da igual lo que el mundo piense de él. ¿Es él el loco o lo son los demás? El loco es un genio con grandes ideas. 

Por otra parte, todas estas virtudes pueden entrar en conflicto cuando se vuelven una obsesión. La persona podría caer en el error de juzgar a los demás y de creerse superior en ideas y actos. Podría en ese caso encerrarse en una cárcel mental y comenzar a gestar ideas sobre sí mismo y sobre el mundo un tanto distorsionadas.

¿Qué representa Ben Baraka en el árbol de la vida?

Este arcano representa un punto de vista diferente. Percibiendo realidades paralelas de una forma paciente y con serenidad. Cuando esta persona consigue canalizar todo ello y darle forma se transforma en un genio.

Este personaje vive el momento presente disfrutando de cada instante. Es feliz porque nada le hace falta y es por ello que, al escaparse su comportamiento de la razón general, le llaman El Loco. Tiene un punto de vista diferente sobre algunas cosas. Es en realidad el que se abre a la consciencia real, aunque a la sociedad le pueda molestar.

Si quieres saber más sobre el árbol de la vida o quieres que la cabalista Marta Looz te realice una lectura personalizada de Kabbalah ponte en contacto con nosotros. Si sientes el deseo de saber más sobre la sabiduría universal de la Cábala te aconsejamos la lectura del libro “Cábala y Budismo” de Looz, en el encontrarás una guía muy buena de iniciación al mundo de la Kabala.

 

Noticias relacionadas con: Cábala: el arcano del loco y su significado

image description
Marta Looz

Intérprete de el "árbol de la vida personal" y profesora de cábala hebrea, profesora de yoga tibetano y el arte de la espada.
Ha conseguido unir las formas del Yoga para trabajar el cuerpo y calmar la mente, con la sabiduría de la Kabbalah y la comprensión de uno mismo.
Más información

Contactar por Whatsapp