NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

¿Cómo puede beneficiarnos practicar la bondad?

Los actos de bondad son magníficas actitudes que nos llevarán a ser más felices y a vivir en mayor armonía. Nunca son una pérdida de tiempo, pues son gestos que van cargados de afecto y reconocimiento donde se guarda la auténtica sabiduría. Todo ello beneficia enormemente a nuestro cerebro y nos conecta de una forma muy pura con los demás.

La bondad es un instinto muy fuerte y valioso y posibilita nuestra propia supervivencia, como especie y como seres vivos. A pesar de todo ello la bondad no se practica con toda la frecuencia que se debería. En Tu árbol de vida queremos despertar la bondad en todas las personas, trabajando las emociones y el bienestar emocional.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

¿Qué es la bondad?

La bondad es cualquier acción que colabora con nuestro cerebro a que la felicidad pueda llegar a la vida de otra persona. A veces se puede acompañar de generosidad, y surge cuando una persona prefiere disminuir su nivel de bienestar o satisfacción personal a favor de otra. Aunque en un principio pueda parecer que renunciamos a nuestro bienestar, finalmente la bondad siempre suele ser devuelta con la gratitud.

La bondad es contrario de la mala intención. La maldad, la perversidad o la malicia son antónimos de la generosidad y bondad, pues estos otros sentimientos requieren del sufrimiento para poder existir y la bondad es todo lo contrario. La bondad va ligada a la afabilidad, la ternura, el cuidado, la atención, la conexión, la empatía, la generosidad, la compasión y la fraternidad.

¿Qué beneficios tiene practicar la bondad?

Hacer el bien sin mirar a quién es maravilloso. La bondad comparte en nuestro cerebro los mismos mecanismos de acción que la empatía. Primero, a través de la empatía, identificamos las necesidades y sentimientos de los demás. Luego, con la bondad, actuamos conforme a dichas necesidades del otro. Todo ello para ofrecer ayuda y bienestar.

Este mecanismo extraordinario de nuestro cerebro tiene un fin muy concreto: nos permite comprender que somos más fuertes si nos conectamos con otras personas frente a trabajar en solitario. Un concepto muy interesante hoy en día, cuando parece que cada uno vive en su mundo, en su burbuja aislados del resto. El mundo debería de ser ninguna competición, deberíamos vivir más plenamente propiciando que los demás sean felices también.

¿Cómo afecta a la salud mental aplicar la bondad y compasión?

La bondad en realidad es un sentimiento natural, estamos programados para ella. Nuestro cerebro, por inclinación biológica, ofrece amor, compasión y cuidado porque solo de esta forma podemos sobrevivir como especie. Si estuviésemos programados por naturaleza para ser malvados y egoístas no habríamos sobrevivido como especie, nos habríamos destruido unos a otros hace miles de años. Todos podemos comprobar en la actualidad como, ser malvado y egoísta, solo trae dolor y destrucción. No ayuda a nadie.

A pesar de que, como decimos, nuestro cerebro está programado para practicar la bondad, no nos solemos decantar por ella en muchas ocasiones. Nuestros otros sentimientos también tienen peso en nosotros y en nuestra conducta: la rabia, los celos, la violencia… están muchas veces por encima de la bondad y compasión.

Si decidimos elegir la bondad frente a la maldad nuestro cerebro se verá reforzado, más saludable y en plena forma. Cada vez que somos bondadosos nuestro sistema límbico reverbera en múltiples conexiones neuronales y esto es muy bueno porque se liberan más neuroquímicos que cuidan del bienestar de nuestro cerebro. Es algo maravilloso que realmente merece la pena practicar.

En un medio hostil no siempre sobrevive el más fuerte, sino el que tienen a su alrededor a toda una red de apoyo.

Reflexión sobre la bondad 

Las emociones se contagian, de eso no hay duda. Si salimos de nuestra casa cada mañana con una sonrisa puesta y con ganas de ser bondadosos con los demás a lo largo del día o de la semana también recibiremos de vuelta lo mismo. La Cábala analítica es una ciencia que estudia esto, las semillas que plantamos serán la cosecha que recojamos en el futuro. ¿Quieres aprender a reconocer tu propia siembra? A través de la formación de la Cábala analítica podemos saberlo.

Los valores que tenemos en nuestras sociedades modernas parecen alejarse cada día un poco más de esa práctica de la bondad, derriban por completo nuestra tendencia natural por la compasión. De ahí que debamos trabajarla. Tenemos que luchar cada día por salir del individualismo, la segregación y la competitividad. No somos opositores unos de otros. 


La bondad es sinónimo de inteligencia 

La bondad es considerada el punto más elevado de inteligencia. Ser bondadoso con las demás personas también es serlo con uno mismo. De ahí que no haya más beneficio para los demás que ser bondadoso, un beneficio colectivo y cooperativo. Algo que se aleja totalmente del individualismo competitivo y narcisista. Acercar nuestra mente a la de otras personas se considera un sinónimo de inteligencia emocional y es por ello que podemos hablar de bondad y de inteligencia al mismo tiempo.

Cuando somos bondadosos con otras personas somos capaces de entender que esto generará un beneficio para todos a largo plazo. Sabemos que cultivar buenas acciones nos traerá algo bueno también a nosotros en el futuro. Si todos practicásemos la bondad altruistamente el mundo sería mucho mejor, porque alguien (en un momento u otro) también la practicaría con nosotros. 

Todos estos puntos los trabajamos en Tu árbol de vida a través de la Cábala analítica y las formaciones de Cábala online que impartimos en nuestra escuela. Clases en línea que culminan con un maravillo retiro espiritual, curativo y formativo.

Noticias relacionadas con: ¿Cómo puede beneficiarnos practicar la bondad?

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp