NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Las tres barreras del árbol de la Cábala

El árbol de la vida es el resultado de una lectura de Kabala, también llamada Cábala o Kabbalah. Se trata de un esquema en forma de árbol en el que se representa el pasado y el futuro de una persona. Dicho árbol tiene una estructura que consta de, entre otros aspectos, tres barreras. El esquema de la Kabala tiene una estructura concreta. Consta de:

  • 22 senderos.
  • 10 esferas, llamadas también Sefirots.
  • 1 esfera oculta.
  • 3 barreras.
  • 4 mundos.
  • 3 vigas.
  • 3 pilares.

Este vocabulario de la cábala puede resultar complejo al principio, pero para comprender mejor el funcionamiento del árbol de la vida conviene familiarizarse con él. Si quieres conocer más sobre la estructura del árbol de la Cábala y sobre sus tres barreras sigue leyendo esta noticia. Trataremos de acercarte a la Kabala y el Budismo de un modo sencillo y accesible. 

¿Cuáles son las tres barreras del árbol de la vida?

Son tres niveles básicos de conciencia, que se van desarrollando a lo largo de la vida.

Las tres barreras que hay son, de abajo a arriba, el Arco Iris, el Velo del Templo y el Abismo. A continuación podemos ver un esquema en el que se sitúan estas tres barreras, que separan los 4 mundos con sus diversas esferas o Sefirots.

La barrera del arco iris en la Cábala

El arco iris es un fenómeno mágico. Se trata de algo ilusorio porque depende de quién y cómo mire al cielo. En el mandala fundamental de la Kabala hebrea se dibuja un arco iris por ser fruto de una respuesta de nuestro cerebro, algo que realmente no existe aunque pueda verse o incluso fotografiarse. Hace referencia a ese mundo astral y psíquico, que también tiene algo de ilusorio.

La barrera del arco iris se sitúa por encima de la novena esfera o séfira, que se llama Yesod. Es una barrera entre el egocentrismo personal y el resto del mundo. Si se logra superar esa barrera se comenzará el verdadero viaje espiritual y crecimiento personal. Cuando nos quedamos en el límite corremos el riesgo de considerarnos superiores a los demás, esperando recibir un reconocimiento por su parte. Dicha actitud podría llevarnos incluso a nuestra propia ruina. Las personas que viven plenamente y lograr controlar y superar esas barrera serán más felices, su don irá ascendiendo por la columna central del árbol de la vida.

El arco iris está formado por colores que tienen una determinada simbología. Marta Looz habla sobre la sabiduría del color en su libro homónimo “Sabiduría del color”. Si quieres profundizar más en este tema te aconsejamos su lectura.

La barrera del velo del templo en la Kabbalah

La segunda barrera está situada sobre la sexta esfera, llamada Tiferet. Representa nuestras motivaciones, aquellas más puras que provienen del interior de nuestro corazón. Podemos decir que ante esta barrera se caerán los velos que llevamos, quedando nuestro verdadero yo para pasar al tercer nivel.

Tras pasar la barrera de la vanidad en el primer nivel, que estaba limitada por la barrera del arco iris, llegaríamos a este segundo nivel o mundo. Es un momento en el que se adquiere una mayor claridad emocional para empezar a dejar a un lado los malos hábitos, egoístas y vanidosos.

La barrera del velo del templo es el momento en el que las mentiras sobre nosotros mismos caerán por su propio peso. Nos daremos cuenta de aquellas semillas que hemos sembrado en el pasado, que serán la cosecha que recogeremos en el futuro. Es un momento difícil pero necesario para prosperar.

En esta etapa debemos ser conscientes y evitar resentimientos o crueldades. La parte negativa es que nuestro propio “yo” podría resultar dañado, alimentando poco a poco la sed de venganza y cerrando nuestro corazón. Si superamos todo esto alcanzaremos el tercer nivel. 

La barrera del abismo en la Kabala

La última barrera en el árbol de la vida es la del abismo. Está situada entre las esferas Tiferet y Kether, delante de esa esfera oculta llamada Daat (cuya posición suele variar dependiendo de cada persona a pesar de representarse inicialmente en ese lugar). Esa esfera oculta realmente se manifestará según nuestros dones y facultades.

Ante la barrera del abismo se encuentran los miedos personales, que una vez superados nos traslada a la etapa de la fe y la creencia en algo que no vemos. Aquí se manifestará la confianza en nosotros mismos para superar ese abismo. Cuando superamos la barrera del abismo damos un paso hacia delante sin saber exactamente qué ocurrirá, pero con confianza en nosotros mismos. 

En el último nivel se produce un salto que conlleva un acto de fe en uno mismo. Nos ofrece el camino para cambiarnos a nosotros mismos. Porque solo desde una evolución interna podemos lograr el verdadero cambio.

¿Para qué sirve el árbol de la vida?

El árbol de la vida nos ofrece un mapa de nuestro propio “yo”. Nos habla de nuestros miedos, vivencias y semillas del pasado. Nos ofrece una guía espiritual para cambiar al mundo comenzando por nosotros mismos. No es una predicción de futuro, si no más bien una comprensión de cómo será el futuro a raíz de cómo está siendo nuestro presente y de cómo fue nuestro ayer. 

Si quieres saber más sobre la Kabala y su esquema puedes ampliar esta información a través de alguna de las lecturas de Marta Looz. Te recomendamos especialmente su obra “Cábala y Budismo”. Recuerda también que ahora puedes obtener una consulta de Cábala personalizada realizada por Marta a través de su página web.

Noticias relacionadas con: Las tres barreras del árbol de la Cábala

image description
Marta Looz

Intérprete de el "árbol de la vida personal" y profesora de cábala hebrea, profesora de yoga tibetano y el arte de la espada.
Ha conseguido unir las formas del Yoga para trabajar el cuerpo y calmar la mente, con la sabiduría de la Kabbalah y la comprensión de uno mismo.
Más información

Contactar por Whatsapp