NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Los arcanos mayores del tarot y la Cábala: El sumo sacerdote - León

La Kabbalah se compone principalmente de 22 cartas. Se trata de los 22 arcanos mayores del tarot, que nos permiten ir configurando el árbol de la vida personal. El sumo sacerdote, que también es conocido como el Pontífice, es una de esas 22 cartas del tarot y la protagonista de la noticia de hoy.

Cada una de las 22 cartas o arcanos mayores del tarot se usan para representar del árbol de la vida. Todas tienen una relación con el alfabeto hebreo y las matemáticas. Además tienen una fuerte simbología manifestando virtudes y también vicios contrapuestos. Hoy en “Tu árbol de la vida” te hablaremos sobre el arcano El Sumo Sacerdote o León.

La relación del tarot con el alfabeto hebreo y las matemáticas

La carta de la baraja del tarot que es conocida como Pontífice o Sumo Sacerdote está ligada a la letra del alfabeto hebreo He. En este caso estamos ante una letra simple que tiene el sonido de la H, es muda a final de una palabra y suena aspirada al comienzo. Recordemos que el alfabeto hebreo tiene 22 letras, el mismo número de arcanos mayores de la Cábala.

La carta del Sumo Sacerdote tiene un valor numérico de 5. Se le atribuye este número y además forma parte de la familia número 5, que es la familia del Camino del Maestro. Esta familia está formada por tan solo dos cartas, a diferencia de la mayoría de las familias de la Kabbalah donde hay 3 cartas. De este modo, y en relación con la numerología y las matemáticas, en la familia número 5 se encuentra la carta del Sumo Sacerdote o Pontífice y de La Templanza.

La carta del Pontífice tiene el número 5, que ya de por si es igual al 5. Y la carta de la Templanza tiene un valor numérico de 14, donde 1 + 4 es nuevamente igual a 5. Puedes encontrar más información sobre la relación numérica de las cartas del tarot en el libro Cábala y Budismo de Marta Looz. Allí se especifica más sobre esta relación numérica que fue establecida por el cabalista Jaime Villarrubia. 

El alfabeto hebreo: La letra hebrea He 

La letra He del alfabeto hebreo es una letra simple y que además puede ser muda. Si va al final de una palabra no tiene sonido, en cambio al comienzo o en el medio suena aspirada. Se le otorga un valor numérico de 5, igual que a la carta del Sumo Sacerdote. Esta letra tiene un significado simbólico de espíritu y aliento. Se relaciona con el Espíritu Santo y con lo femenino.

¿Qué significado tiene la carta en la cábala del Sumo Sacerdote o León?

El nombre León tiene su origen en la cultura oriental de la India, Indochina y el Tíbet. Y es que a los hombres más sabios de esas regiones se les consideraba leones. Los sabios de entre los sabios eran aquellos que guiaban a los demás de forma espiritual, simboliza el maestro de lo divino. Es un guía valiente.

En la carta del Pontífice o el León muestra a ese hombre sabio, a ese guía espiritual. Es una persona que está dispuesta a compartir sus conocimientos y su experiencia con los demás. En la imagen podemos ver que el Pontífice se dirige hacia el futuro, mira hacia la derecha dejando atrás el pasado y construyendo un puente futuro. 

En la carta destacan muchos colores, pero especialmente el naranja, que es el color de la letra He. Se trata de un color que refleja la alegría y la felicidad. El Pontífice es una persona feliz por compartir su sabiduría con el mundo. Recordemos que los colores guardan una simbología muy fuerte. Si quieres profundizar en ella te aconsejamos el libro de Marta Looz “Sabiduría del color”. 

La alegría y felicidad del Pontífice es similar a la alegría innata de un niño, de la infancia. De ahí el rostro de un niño que porta en su pecho y que protege bajo su manto. Además de alegre no debemos olvidar que estamos ante un sabio. Su corona dorada es una manifestación que protege esa capacidad mental y sus conocimientos.


Significados simbólicos: espíritu, aliento, abertura; Espíritu Santo; lo femenino. En el Sefer Yetzirah: el mes hebreo de Nisán (marzo-abril); el habla; el pie derecho; el signo
zodiacal de Aries.
Sonidos: H aspirada suave, muda a final de palabra.
Valor numérico: 5.



El Sumo Sacerdote: La familia del camino del maestro
 

El camino del maestro es la familia número 5. Se representa con las cartas del Pontífice que es el número 5 y de la templanza que es el número 14. Las virtudes que representa esta familia son la de la serenidad y la alegría de vivir. Una vez más está presente esa felicidad pero siempre por el camino de la serenidad. Tiene sentido del humor siendo tolerante y diplomático en sus relaciones con los demás.

Los vicios de esta familia vienen cuando sus grandes ideales se vuelven fanatismos. Se produce una gran exigencia y no se comprende el punto de vista de los demás. Puede darse una conciencia grupal o individual exagerada. Un orgullo y una cabezonería que llevarían a la persona a ser egocéntrica.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod



¿Qué representa la carta del León en el árbol de la vida? 

La carta del Pontífice se representa en el árbol de la vida con el sendero de color anaranjado vivo. Recordemos que se trata del color de la alegría, es un tono antidepresivo que denota entusiasmo, imaginación y creatividad. Inspira seguridad y felicidad. Activa nuestros sentidos y nos proporciona la habilidad de ser felices y disfrutar de lo que tenemos. 

La carta del Sumo Sacerdote representa a una persona nacida para guiar a los demás y para ayudar. Son la fuerza ay el equilibrio unidos en un niño interior que representa la bondad, la belleza y la simplicidad de la vida. Independientemente de que esté fuera o dentro de una comunidad religiosa, se diferencia de sus semejantes porque es una persona dispuesta a compartir sus conocimientos y experiencia. Lo encontraremos así en un guía o maestro espiritual de cualquier cultura, un teólogo, un especialista en religiones comparadas, un miembro de la jerarquía religiosa, un filósofo o pensador, o el promotor de una ONG. Por su aspecto de enseñante se manifestará como profesor o maestro de cualquier disciplina. Además es un constructor de puentes que unen diferentes mundos, ideas y culturas.

Si quieres conocer más información acerca del árbol de la vida, o quieres una consulta de Kabbalah personalizada, ponte en contacto con “tu árbol de la vida”. Te ofrecemos una salida hacia el futuro basada en tus semillas del pasado. La llave para abrirle la puerta al éxito.

Noticias relacionadas con: Los arcanos mayores del tarot y la Cábala: El sumo sacerdote - León

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp