NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Los beneficios de vivir en conexión con la naturaleza: baños en la naturaleza

La naturaleza y los seres vivos están intrínsecamente unidos. No podemos prescindir de ella sin caer en el malestar emocional, físico y psíquico. Todo nuestro mundo está interconectado. La Cábala analítica nos habla de esta fuerte conexión pero hay otras muchas ciencia y religiones que también lo hacen. El budismo, por ejemplo, también presta especial atención al cuidado de la naturaleza y a la relación de las personas con ella. 

Hoy en “tu árbol de vida” hablaremos de cómo pueden beneficiarnos los llamados baños en la naturaleza. Pasar tiempo en entornos verdes y naturales nos ayuda mucho a ver la vida de otro modo, a vivir el momento presente y saborear cada instante.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

¿Qué beneficios tiene vivir rodeado de naturaleza?

Si somos de los afortunados que pueden vivir en entornos especialmente naturales estamos de enhorabuena. Las zonas verdes son especialmente buenas por su calidad de aire. Liberan más oxígeno a la atmósfera y absorben más dióxido de carbono, de tal modo que hay menos substancias contaminantes en el aire. Esto se notará a la larga en nuestra calidad de vida y nuestra salud física y mental. 

Todo lo que es bueno o saludable para nuestra salud física también lo es para nuestro bienestar mental. De tal modo que aquí se puede ver de nuevo la relación entre naturaleza – cuerpo – mente.

Beneficios de la naturaleza para nuestra salud mental

Los seres humanos tenemos una conexión neurobiológica con la naturaleza. Estar en contacto con ella nos produce un gran bienestar físico y mental. Científicamente se ha demostrado que pasar alrededor de 30 minutos al día en contacto con la naturaleza ayuda a liberar nuestra mente y agudiza nuestras habilidades intelectuales. Un paseo por la ciudad o descansar en casa no nos aporta los mismos beneficios, los entornos más naturales son mejores.

beneficios de pasar tiempo al aire libre

¿Cómo ayuda la naturaleza a nuestra mente?

La naturaleza siempre nos acepta y no nos juzga. Los animales, las plantas y la tierra no nos piden nada a cambio, tan solo aceptan cómo somos y todos nuestros defectos. Tampoco nos juzgan ni nos clasifican. No tenemos que llegar a cumplir ciertos estándares para estar en contacto con la naturaleza y todo esto nos hace sentir más libertad.

En contacto con la naturaleza podemos ser quienes realmente somos y permitirnos ser quienes somos tiene un gran impacto psicológico y curativo. Además la naturaleza también nos ayuda a:

  • Estimular nuestra actividad cerebral y nuestras neuronas. Movernos libremente por el espacio despierta nuestra curiosidad e interés.
  • Reducir el estrés y la fatiga mental.
  • Reforzar nuestro sistema inmune. Pasar tiempo en la naturaleza nos protege de muchas enfermedades.
  • Aumenta nuestro interés y motivación por la vida.
  • Facilita la concentración posteriormente.
  • Nos ayuda a reencontranos con nosotros mismos.
  • Aumenta el autocontrol y la percepción que tenemos sobre nosotros mismos mejora.

¿Qué nos produce la naturaleza y vivir rodeados de ella? 

Vivir en un entorno natural, lejos del ruido, de las personas, los problemas, el consumismo… tiene un gran efecto saludable para todo el mundo. La naturaleza es fascinante y tiene muchas maravillas que ofrecernos. Estar en contacto con ella, o poder vivir en ella, nos ayuda a recargar nuestra energía y a relajarnos. Es el mejor remedio cada vez que sentimos la necesidad de recuperar nuestra serenidad y de reordenar nuestra mente.

Si vivimos en un entorno natural nos resultará mucho más sencillo disfrutar de él. No es lo mismo vivir en una gran ciudad que en un pueblo o pegados a una playa virgen. Los espacios naturales nos facilitan el acceso a la naturaleza y de este modo no tenemos que desplazarnos para acceder a ellos. Si vivimos en una ciudad grande debemos aprovechar cualquier rincón verde como los parques, lagos, estanques, ríos…

Baños de naturaleza ¿Qué son y cómo nos afectan positivamente? 

Estar en contacto con la naturaleza también es bueno para nuestra creatividad. Cuando trabajamos mucho tiempo seguido en un mismo proyecto nuestros niveles de creatividad y productividad descienden. Un pequeño descanso paseando en la naturaleza nos ayuda a “recargar” nuestras pilas y nos brinda nuevos estímulos que liberan la creatividad. Nos redescubrimos en contacto con la vida y la belleza del exterior. 

ventajas vivir en la naturaleza para la salud mental

El estrés y la ansiedad: ¿Cómo reducir los niveles de cortisol caminando en la naturaleza?

Nuestras preocupaciones o problemas pueden parecer menos grandes o estar más lejos cuando pasamos tiempo rodeados de elementos naturales. Un paseo en la naturaleza nos beneficia porque nos impide conectarnos a internet, al correo electrónico, las redes sociales o el teléfono móvil. Sin conectarnos con todo esto se van gran parte de los problemas o preocupaciones.

Nuestro estado de consciencia se vuelve más saludable a medida que nos adentramos en entornos naturales como parques, bosques, playas, cascadas… cuando nos movemos con todos los sentidos abiertos por un entorno natural de estas características nos fascinamos y tenemos un estado de consciencia y de vivir en el momento presente. Un Mindfulness en toda regla (prestar atención al aquí y al ahora). 

El entorno natural nos ayuda a sanar. Este contacto con la naturaleza y la relación intrínseca con ella también se estudia en las clases online de Cábala analítica. Una formación para la vida que nos ayuda a ser más felices y a liberar estrés. Unas clases online que también combinan un retiro presencial lleno de belleza y sabiduría ancestral.

Noticias relacionadas con: Los beneficios de vivir en conexión con la naturaleza: baños en la naturaleza

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp