NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

¿Cómo dejar de darle demasiada importancia a todo?

¿Cómo dejar de darle demasiada importancia a todo? Si esta pregunta ronda tu mente desde hace tiempo es una clara señal de que eres una persona que le da importancia a las pequeñas cosas de tal forma que tiene su mente llena de preocupaciones. Los pensamientos recurrentes o repetitivos invaden muchas veces nuestra mente, sin dejarnos espacio para vivir. Por suerte es posible vivir de otra forma y aprender a hacerlo es una tarea que requiere tiempo pero cuyos beneficios son inigualables.

¿Quieres aprender a relativizar las cosas para vivir más plenamente? Estas en el lugar adecuado porque dejar de darle importancia lo que no la tiene es más fácil de lo que parece si sigues nuestros consejos. Desde Tu árbol de vida queremos que aprendas a quitarle importancia los problemas matutinos. Pista: las clases online de Yoga son una herramienta vital.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

¿Cómo darle importancia a lo realmente importante?

El primer paso para dejar de darle importancia a todo es aprender el poder del AHORA. Hablamos del momento presente. El momento presente es lo único que tenemos y para ello debemos aprender a apreciar cualquier momento cotidiano que estemos viviendo. Por ejemplo:

  • Mientras lavas tus manos siente el momento. Presta atención a cómo cae el agua sobre tus manos, al tacto con el jabón… No dejes que tu mente te lleve ya directamente al siguiente momento. Vive ese. Escucha el sonido del agua.

En un primer momento esto será muy breve y nos costará mucho mantener la atención, los pensamientos nuevos vendrán a nuestra mente. Pero no debemos rendirnos. En ese momento tenemos que pasar a ser observadores de nuestra mente, no dejarnos involucrar en los pensamientos. Esta técnica se traslada a la meditación con lo que es realmente efectiva. Pronto te darás cuenta de que no eres tu mente y si practicas la atención plena pronto podrás “reírte” de tu propia mente y de sus trucos para atraparte en los pensamientos recurrentes.

¿Qué es y para qué sirve relativizar?

Pensar demasiado es la principal causa de estrés, depresión y ansiedad. Y por desgracia casi todo el mundo tenemos adicción a ello, a pensar en exceso. Pocos son los que se atreven a relativizar comprendiendo que cuando pensamos demasiado el pensamiento se vuelve repetitivo, inútil y negativo. Podemos llegar incluso a ser esclavos de nuestra mente.

Es fácil reconocer a alguien que es incapaz de relativizar los problemas. Pues todo el tiempo o tras recibir ciertas palabras simples se tiende a reaccionar de forma exagerada o inusual. Con ataques de ira con los que busca escapar de su propio dolor o sentirse estafados por la vida. Pensar demasiado es un monstruo que se alimenta de la atención de las personas. Pero con prácticas de atención plena como las que te acabamos de proponer poco a poco se aprender a relativizar los problemas. 

Aprender a relativizar las cosas

Avanzar profundamente hacia el ahora es la única herramienta eficaz para relativizar los problemas banales. El pasado y el presente son como la luna y el sol, la luna no tiene luz propia sino que recibe la luz y el reflejo del sol. De igual forma el pasado obtiene la luz del ahora. NO hay otro momento en el que vivamos más que el momento presente. Por ello a la hora de establecer metas a largo plazo no podemos estar pensando constantemente en esa meta, pues es parte del futuro y nos estaríamos perdiendo también el camino hasta llegar a la meta, que es lo realmente importante y asi mismo ser flexibles y tolerantes con el camino que se va abriendo, la capacidad de adaptación es la piedra angular del éxito.

La fuente de todo el estrés está en no dejar de pensar en todo lo que sucedió en el pasado y en preocuparse por lo que pasará en el futuro. Si realmente trabajas en el momento presente esto deja de ocurrir casi como por arte de magia. Busca actividades que te ayuden a centrarte en el momento presente. Nosotros elegimos el Yoga ¿Y tú?

El pasado y el futuro: ¿Cómo vivir el momento presente? 

Viviendo en el futuro dejamos de disfrutar el momento presente, aborreciendo de algún modo lo que ya tenemos porque solo ansiamos ese futuro idealizado ilusorio. ¿Realmente quieres que toda tu vida sea solo trabajar para lograr esa meta? Disfruta también del ahora porque si estás siempre esperando a que pase algo para sentirte completo no estarás viviendo. Por ejemplo:

  • Supongamos que tu sueño o tu objetivo es subir a lo alto del monte Everest. ¿Serías feliz si alguien te subiese y bajase de repente hasta la cima? Estamos seguros de que no. Porque te habrías perdido la felicidad del viaje y el momento presente. 

Así que simplemente relájate y vive el momento. Si en el futuro hay algún problema lo resolverás, pero solo cuando llegue el momento, no ahora que todavía no existe. Es el dicho de "ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos al río" . Ante un problema trata de cambiar las circunstancias de una forma constructiva y beneficiosa. Reflexiona sobre tu responsabilidad y conoce tus limitaciones, no le des más importancia de la que tiene. Los pilares de la filosofía Yogui nos pueden ayudar mucho.

¿Porque a veces le damos importancia a lo que no la tiene? 

Nuestro cuerpo es como una máquina increíble que está equipada con herramientas poderosas. Como si de otra máquina se tratase, cuando acabamos de usar una herramienta deberíamos guardarla y cuidarla.  Si utilizamos alguna herramienta sin parar, corremos el riesgo de que esta se rompa o se estropee. Si existe una herramienta por excelencia en nuestro cuerpo esa es la mente.


Nuestra mente está trabajando constantemente: La pregunta mas famosa en la mente es ¿qué será de mi? ¿Qué pasará si no encuentro un trabajo? ¿Qué comeré hoy al llegar a casa? ¿Qué pensarán mis vecinos de mi?… uno tras otro los pensamientos invaden nuestra mente. Somos adictos a pensar demasiado. Y podemos decir que somos adictos cuando no sabemos “apagar” nuestro cerebro y somos incapaces de dejar de pensar, de acallar el ruido de nuestra mente. Una herramienta esencial para lograr esto es el Yoga. Las clases online de Yoga Tibetano que te ofrecemos en nuestra escuela de formación son una herramienta esencial para lograr paz en nuestra mente. 

Beneficios del Yoga para calmar la mente 

El Yoga nos ayuda a calmar la mente porque durante la práctica se trabaja mucho la atención consciente en el momento presente. Se trabaja fijando la mente en el momento actual, el único que verdaderamente podemos disfrutar y vivir. Gracias al Yoga Lu Jong podrás, por ejemplo, evitar enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y el estrés. Es una verdadera cura para el alma y también una excelente herramienta de prevención.

Si quieres más información sobre el Yoga tibetano ponte en contacto con nosotros. Somos una escuela de formación online especializada en Yoga y consultas de Cábala online. La Cábala también es esencial para vivir más plenamente, para ser más conscientes de nuestra propia vida y de cómo podemos vivir de un modo más tranquilo y feliz.

Noticias relacionadas con: ¿Cómo dejar de darle demasiada importancia a todo?

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp