NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Yoga Tog Chöd: ¿Qué es la Danza de la Espada y qué beneficios tiene?

El Yoga Tog Chöd es una disciplina ancestral que proviene de la antigua sabiduría del Tibet. Es una práctica dinámica que nos ayuda a unir el ejercicio físico y el mental. Ya que se puede considerar el método más efectivo de meditación sin necesidad de controlar los pensamientos propios. Vivimos en un mundo lleno de preocupaciones, estrés y ansiedad. Pero todo esto queda atrás cuando practicamos Tog Chöd o Yoga tibetano con espada. El poder de la espada nos envuelve y nos ofrece la posibilidad de sanar.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

¿Qué es el Yoga Tog Chöd?

Las clases de Yoga Tog Chöd es una disciplina de Yoga tibetano que ha sido desarrollada según el método de Tulku Lubsang. Tulku Lobsang Rinpoche es un maestro budista experto también en medicina tibetana y astrología. Sus enseñanzas están basadas en las tradiciones budistas tibetanas y las enseñanzas de todos los maestros que tuvo. Actualmente una de sus alumnas, Marta Looz, es la profesora oficial de nuestra escuela de formación de Yoga online y Cábala.

El Yoga tibetano integra de una forma perfecta la técnica, la forma y el disfrute de la filosofía budista. Nos ayuda a disfrutar de la práctica, de la esencia del yoga y del movimiento que subyace. La formación es oficial y se realiza finalizando con una certificación de profesores de Tog Chöd ofrecida por Nangten Menlang Internacional.


¿Cómo se practica el Yoga Tog Chöd con espada?

Esta disciplina se basa en los movimientos tradicionales de una danza tibetana denominada "huracán" de la divinidad Yama, en especial y también en movimientos del Kalachakra. Pero Tulku Lobsang ha adaptado todos estos movimientos a las necesidades del mundo moderno occidental. La espada que utilizamos es ligera pero fuerte a la vez y con los movimientos de danza se realizan movimientos con la espada que “cortan” con los pensamientos negativos, los miedos y las ansiedades personales, corta los hilos del karma. Nos ayuda a vivir en el momento presente con una mente calmada y en paz tras finalizar la sesión.

El Yoga Tog Chöd no es una simple danza que busca movimientos perfectos, el objetivo de esta disciplina es la reflexión profunda, la conexión con nuestra mente y nuestra alma. Una meditación en movimiento que ayuda a fortalecer nuestro cuerpo y nuestros músculos al mismo tiempo. Podemos disfrutar y realizar los movimientos hasta encontrar la esencia de la vida en nuestro interior.

El poder de la espada en el Yoga sanador

Vivir en el momento presente requiere de mucha valentía, porque supone romper nuestros esquemas mentales y enfrentarnos con la realidad. La espada que se utiliza para practicar Yoga Tog Chöd es increíblemente transformadora. Los movimientos cogen mucha fluidez y nos da el poder necesario para disolver a nuestro enemigo, nuestra propia mente. Para bloquear nuestros pensamientos negativos que no nos dejan avanzar, ya que al fin y al cabo estos son nuestros peores enemigos. En el Yoga Tog Chöd se libra esa “batalla” interna y somos nosotros los que conseguimos abrir la puerta hacia el interior.

El Yoga tibetano nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y a superar nuestros estados de ánimo y vencer a nuestros demonios intenos. El Tog Chöd usa nuestro enfado, los transforma en fuerza para ejecutar los movimientos y en motivación. Ayudándonos a desbloquear nuestra mente.

YOga Tibetano sanador con espada - Tulku y varios alumnos

Los beneficios del Yoga sanador Tog Chöd

Los seres humanos vivimos constantemente con una sensación de estrés, pensando en nuestro pasado o en el futuro. Esto es un problema porque el pasado genera tristeza y melancolía y el futuro ansiedad por no saber lo qué ocurrirá. En momentos de crisis como el que estamos viviendo, momentos llenos de incertidumbre, esta sensación de ansiedad aumenta y nos puede ocasionar mucho sufrimiento. Esto hace que nos ocultemos y suframos con el corazón y el alma llenos de miedo por nuestro pasado y expectativas en el futuro. Pero olvidándonos de lo más importante: el presente.

Gracias las clases de Yoga Tog Chöd podemos lograr una verdadera transformación mental, un cambio que nos permitirá ser más felices. Esta práctica es muy potente y dinámica, se basa en movimientos muy armoniosos que harán que nuestra mente se enfoque únicamente en el momento presente. Y de esta forma nos libraremos de esos pensamientos que nos bloquean. Tenemos que comprender que en el mundo exterior no hay enemigos reales, sino que provienen de nuestro interior, desaparecen estos y los externos se disuelven a la vez. 

¿Por qué practicar Yoga Tog Chöd?

Este tipo de yoga tiene una serie de características que lo hacen ideal para las personas que buscan movimiento en la práctica de la meditación. El Tog Chöd es mucho más dinámico que otros tipos de yoga y los movimientos con la espada nos ayudan a liberar tensión, lo cual se aleja un poco de los yogas tradicionales en el que los movimientos son más pausados, ligeros… Por lo que si has probado otros tipos de yoga y no han encajado en tus necesidades te invitamos a probar el poder sanador del yoga con espada. Es realmente diferente y transformador.

Yoga Tibetano con espada, presencial Santiago de Compostela

Aunque sea un tipo de yoga diferente comparte muchos de los beneficios que tiene practicar yoga y también puede adaptarse a todas las edades y condición física. Pueden beneficiarse del Yoga Tog Chöd personas de cualquier edad, forma o preferencia de pensamiento y profesión porque ayuda a todo el mundo por igual. Ayuda a realizar un proceso de desarrollo personal y sanación profunda. Además desde “Tu árbol de vida” también creemos que puede ser de gran interés para colectivos específicos como:

  • Meditadores con o sin experiencia previa en técnicas de meditación y relajación a través del movimiento. O todas las personas que hayan probado la meditación en calma y no hayan logrado conectar con ello.

  • Profesionales en otras técnicas corporales como la danza, el yoga, técnicas de movimiento corporal en general o el baile que estén interesados en el pensamiento tibetano, filosofía budista y estilo de vida pacífico, personas que quieran ampliar sus posibilidades profesionales como formadores de Yoga budista con espada.

  • Deportistas de otros campos que quieran experimentar el poder de la espada y profundizar en el conocimiento de su propio cuerpo y mente. Experimentando un mayor control físico y emocional. Es una disciplina energética que ayuda mucho a mejorar el rendimiento deportivo.

Independientemente de nuestra profesión o condición física todos podemos beneficiarnos de la práctica de la Danza de la Espada y la Sabiduría del Tog Chöd – Yoga tibetano. Si tienes más dudas consúltanos en “tu árbol de vida”. Te esperamos.

Noticias relacionadas con: Yoga Tog Chöd: ¿Qué es la Danza de la Espada y qué beneficios tiene?

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp