NUEVA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2021: INICIACIÓN A LA CÁBALA ANALÍTICA ¡HAZ TU INSCRIPCIÓN AHORA, PLAZAS LIMITADAS!. Más información aquí
Imagen de

Guía para empezar a meditar desde cero - Meditación para principiantes

¿Cómo empezar a meditar si nunca lo hemos hecho? La meditación suele ser una de las tareas pendientes de muchas personas, con la llegada del mes de septiembre, y tras las vacaciones estivales, es un buen momento para implementar esta beneficiosa práctica en nuestra vida diaria. Esta técnica nos permitirá comenzar a construir una nueva energía interior que nos aportará inmensos beneficios en todos los ámbitos de nuestra vida.

En “Tu árbol de vida” sabemos la importancia que tiene dedicarse a uno mismo unos minutos al día. Minutos para la reflexión y contemplación, para conectar con nosotros mismos desconectando de todo lo que hay alrededor. Las preocupaciones, el teléfono, las noticias… todo eso no importa cuando estamos meditando. Por esta razón en nuestros retiros presenciales de Cábala analítica también hacemos hincapié en la meditación y la relajación e incluimos algunas prácticas durante el retiro espiritual.

Consulta del Árbol de vida y sus transformaciones

Consejos para empezar a meditar desde cero

Esta guía pretende ser una puerta abierta a todo el mundo, por ello está repleta de consejos para iniciarse a la práctica de la meditación desde cero y sin conocimientos previos. Está demostrado que ayuda a reducir el nivel de estrés, calmar la mente, prevenir la salud y controlar nuestras emociones. No es de extrañar que sea una práctica que cada vez gane más seguidores.

Empezar a meditar es muy sencillo y desde aquí queremos romper con las ideas de “no tengo tiempo”, “soy muy nervioso y esto no vale para mi” … cualquiera puede meditar. En “Tu árbol de vida” somos expertos en enseñar a utilizar herramientas para transformar la mente de las personas, para abrir nuevos horizontes. Algo similar ocurre con las clases de Yoga online, ofrecemos cursos de yoga tibetano Lu Jong y Tög Chöd y hemos visto crecer a personas que no tenía conocimientos previos sobre el yoga. Yoga curativo tibetano de energía femenina y yoga tibetano de energía masculina para encontrar dirección.

Aprender a meditar para principiantes

Si buscamos empezar con el midfulness o la meditación lo mejor es seguir unos sencillos consejos que cualquiera puede hacer en la comodidad de su hogar. Pero no podemos ponernos demasiado cómodos, pues la idea no es dormirse. Hay que estar alerta y muy despierto y consciente del momento presente. En otra ocasión hablamos del midfulness mientras comemos, pero ahora hablaremos de cómo empezar a meditar en 7 sencillos pasos. 

  1. Elige un lugar tranquilo y sin distracciones. Un lugar en el que nadie ni nada pueda molestarnos será lo mejor para empezar. Es cierto que los monjes budistas pueden meditar y evadirse, aunque estén en medio de un bullicio de gente. Pero nosotros vamos a empezar y no es posible hacerlo si tenemos interrupciones del móvil, portátil, familia… Es NUESTRO momento.
  2. Haz respiraciones completas en las que inhales por la nariz y exhales por la boca. Es necesario enfocar toda nuestra atención en la respiración ya que esto también nos ayuda a oxigenar mejor el cerebro. La respiración debe ser corta en inhalación, una retención a cuatro dedos por debajo del ombligo y una exhalación lenta y larga.
  3. Busca una buena postura que sea cómoda, pero con la que no te duermas. No se trata de dormir, aunque luego esto nos ayudará a dormir mejor. Lo ideal es la posición de loto con las piernas cruzadas. Si esta posición es complicada para nosotros podemos ayudarnos de un cojín, incluso hay cojines en las tiendas de deporte adecuados para ello. También es posible sentados con la espalda muy recta.
  4. Dedica solo unos pocos minutos al principio y aumenta poco a poco el tiempo. Según nuestra disponibilidad es posible aumentar el tiempo hasta 20 minutos o incluso media hora. Pero, para empezar, y durante unas cuantas semanas, 3 o 4 minutos serán suficientes.
  5. Busca un hueco en tu rutina y agenda diaria. Dedicarle tiempo todos los días será lo que realmente marque la diferencia a largo plazo. Elegir un momento y hacer la meditación siempre a la misma hora nos ayuda a que sea un hábito.
  6. Es normal que los pensamientos nos distraigan. No debemos juzgarlos y solo tenemos que volver a retomar la concentración en la respiración.
  7. Combinar la meditación con otras prácticas espirituales como el Yoga tibetano nos ayuda a reducir todavía más nuestros niveles de estrés y ansiedad.

La mente es nuestra herramienta mas poderosa...

 como empezar a meditar

Las clases de Yoga tibetano online son una excelente opción para realizar cómodamente desde casa. El Yoga tibetano tiene muchos beneficios para nuestra salud. Si además quieres conocerte mejor a ti mismo no dudes en acudir a la Cábala analítica. Las consultas de Cábala online o los cursos online de Cábala nos ayudan a descubrir todo lo que hay en nuestro interior para ser más conscientes.

Dudas y preguntas frecuentes sobre la meditación

Todas las personas que llegan al mundo de la meditación por primera vez tienen muchas preguntas en su mente porque creen que no serán capaces de hacerlo o que harán algo mal. Lo primero que queremos transmitir desde aquí es que los miedos solo nos bloquean e impiden avanzar hacia el camino correcto. No debemos tener miedo a equivocarnos, en la meditación no hay nada prestablecido ni personas que mediten mejor que nosotros o peor… tan solo somos nosotros mismos con nuestro interior. No se buscan las comparaciones. Aún así entendemos que pueden surgir muchas dudas antes de empezar a meditar y por ello nos hemos propuesto resolver aquellas más frecuentes.

¿Por qué empezar a meditar?

La vida transcurre muchas veces a un ritmo frenético. Muchas personas sienten que, entre el trabajo, las tareas de casa, la familia y una larga lista de obligaciones… al final no tienen tiempo para ellos. Y además de no tener tiempo siempre tienen la mente en otro lugar. Es precisamente para traer la mente al momento presente y para lograr la calma interior por lo que meditamos. Meditar nos ayuda a:

  • Dormir mejor y conciliar el sueño antes. Además, el sueño es más profundo y reparador. La calidad general del sueño es mejor cuando meditamos antes de dormir.
  • Despertar cada día con más energía, con una sensación de haber descansado correctamente.
  • Relajarse y reducir el estrés del día a día.

los beneficios de la meditacion


¿Qué hay qué pensar cuando se medita? 

Al comienzo es muy común perderse en los pensamientos. Empezar a meditar es sinónimo de empezar a pensar, especialmente cuando estamos empezando. Nos sentamos, encontramos ese lugar relajado y de pronto empezarnos a pensar en lo que tenemos pendiente del trabajo, que tenemos que preparar la comida… esto no está mal y es normal. No debemos castigarnos por pensar durante la meditación. La idea es no pensar, pero eso es algo que requiere de dedicación. 

Concentrarse en la respiración y los distingos movimientos de nuestro cuerpo mientras respiramos ayuda a relajarse. Como nuestro abdomen se infla y se desinfla, como sale el aire por nuestras fosas nasales… todo esto nos ayudará a no pensar en los problemas diarios. Pero cuando los pensamientos llegan hay que dejarlos ir. No hay que fustigarse. Es normal. Dejamos que vengan, reconocemos que estamos pensando y los dejamos ir.

¿Meditar o practicar Yoga, qué es mejor? 

No hay una respuesta única a esta pregunta. La meditación es una práctica estática y el yoga es una meditación en movimiento que además nos ayuda a preservar nuestra salud física. No son incompatibles y de hecho una práctica se nutre de la otra. Las claes de Yoga Lu Jong, por ejemplo, son una disciplina que busca lograr la calma interior a través de la sabiduría ancestral del Tíbet utilizando nuestra energía femenina. En cambio, las clases de Yoga Tög Chód es todavía más dinámico porque se trabaja con la espada tibetana utilizando nuestra energía masculina para despertar nuestro poder interior. Una práctica energética que nos ayuda a estar en forma.

consejos para reducir el estres

¿Cuánto tiempo tenemos que dedicarle a la meditación? 

Empezar a meditar no requiere de tiempo por lo que no debemos pensar que es algo que supone mucha dedicación. Sí que tenemos que ser constantes y hacerlo todos los días o casi todos. Para empezar con 5 minutos al día llegará, luego podemos ir dedicando un poquito más cada día hasta llegar a los 10 o 15 minutos. Debe ser un período de tiempo que te resulte cómodo y que no implique que abandones el hábito.

Dispones aquí en nuestra plataforma TAV en - libros - o directamente en Amazon - libros de Marta Looz - si lo prefieres, del libro de las meditaciones en los 5 Budhas & los 5 elementos: "color & meditación" con el que podrás empezar a trabajar las meditaciones en los chakras y también puedes aprender durante nuestros retiros de yoga y meditación; online directo o presenciales.

Noticias relacionadas con: Guía para empezar a meditar desde cero - Meditación para principiantes

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp