NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

¿Cómo eliminar los malos pensamientos? La culpabilidad y la preocupación

Las emociones o sentimientos negativos son aquellos que nos hacen daño o nos hieren. Aunque más que negativos desde “Tu árbol de vida” nos gusta llamarlos inútiles. Son inútiles porque no nos llevan a nada más que al sufrimiento, un sufrimiento del cual somos en gran parte responsables. Dejar de sentir pensamientos negativos no es fácil, no es algo que se aprenda de un día para otro. Pero tampoco es imposible. Requiere de constancia, aceptación de uno mismo y autoconocimiento.

La Cábala es una de las herramientas más poderosas para mejorar nuestros pensamientos y ser más felices y libres. A través de las consultas de Cábala hebrea online podemos acceder a lo más profundo de nuestros sentimientos y emociones, para trabajarlas y comenzar a ser felices. Hoy queremos hablarte de dos emociones que podemos llamar inútiles: la culpabilidad y la preocupación. A través de la psicología y la Cábala analítica te explicaremos la importancia de trabajar estas emociones para no dejar que nos dominen.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

Los sentimientos y las emociones ¿Podemos controlarlos?

Los sentimientos y las emociones forman parte de nuestra posibilidad de elección. Como personas podemos elegir ser felices o infelices. Puede sonar extraño, puede que no lo creas en un principio, pero muchas personas deciden ser infelices porque es una elección cómoda y sencilla. Tan solo se quejan día a tras día de lo mal que les trata la vida sin cambiar nada. Cuando en realidad todos somos libres para ser lo que deseemos ser.

Puede parecer una idea apabullante, pero es posible elegir vivir la felicidad. O al menos elegir no vivir la infelicidad en cualquier momento de tu vida diaria. De ti, y de las elecciones que hagas a diario, dependerán las experiencias de tu vida. Supongamos que estás en un supermercado y te molestas porque alguien se ha saltado la fila para acceder a la caja… para un momento y piensa: ¿Realmente merece la pena molestarse? Vales demasiado como para dejarte perturbar o molestar por el comportamiento de otros. Lo mejor es que busques estrategias que te ayuden a cambiar el momento, puedes irte del supermercado o hacer cualquier otra cosa. Pero no dejes que la situación te haga daño. 

Cuando logramos que nuestra cabeza trabaje a nuestro favor poco a poco vamos adquiriendo la costumbre de no molestarnos cuando las cosas vayan mal. Como hemos dicho desde “Tu árbol de vida” al comienzo de esta noticia no es fácil. ¿Pretenderías cambiar tu cuerpo por completo con una única sesión en el gimnasio? Seguro que no ¿Verdad? Con nuestra mente ocurre lo mismo. No podemos pretender cambiar por completo sin fallar en el camino y sin volver a levantarnos; no podemos lograr resultados sin esfuerzo y constancia diaria.

Consejos y recomendaciones para evitar pensamientos negativos

Las emociones inútiles solo nos llevan a la enfermedad y el malestar físico y emocional. Nuestro cerebro es una maquina muy completa y funcional que siempre llevamos con nosotros y que podemos usar para elegir ser felices. Las emociones negativas provocan un estado de inmovilidad en las personas. Las paraliza para avanzar y seguir viviendo plenamente. Y ello es un motivo más que suficiente para eliminarlas de tu vida. Estamos sufriendo inmovilidad cuando:

  • Nos quedamos parados en casa pesando en nuestros problemas.
  • No podemos trabajar en un proyecto que nos interesa.
  • No puedes dirigirte a alguien de forma cariñosa pese a querer hacerlo.
  • No puedes dormir porque tu mente está llena de preocupaciones.
  • Le dices algo injusto a alguien que quieres porque te sientes frustrado.
sentimientos negativos la culpabilidad

Una de las mejores maneras de combatir todos esos sentimientos inútiles que nos provocan vivir inmovilizados o paralizados es: VIVIR EN EL PRESENTE. Absorbe todo lo que te está ofreciendo el momento presente. Desconecta de un pasado que no existe y de un futuro que llegará a su debido tiempo.

Ojo, cuando hablamos de desconectar de un pasado que no existe nos referimos a que no es bueno para nosotros mismos estar todo el día pensando en el pasado: ¿Qué hubiera pasado si hubiese aceptado aquel trabajo?, ¡Qué bien me lo pasé durante mis vacaciones, qué pena no poder volver a ellas!, ¿Por qué me dejaría mi ex marido?… todos estos pensamientos no nos ayudan. El pasado nos sirve para aprender de él, pero no como elemento de tortura.

Las emociones negativas: La culpabilidad y la preocupación

Ha llegado el momento de explicar por qué la culpabilidad y la preocupación son dos emociones negativas o inútiles. Estas emociones son grandes despilfarros de energía porque por un parte cuando sentimos culpabilidad estamos despilfarrando momentos presentes al estar inmóviles por el pasado. Y, por otra parte, cuando sentimos preocupación despilfarramos energía al pensar en el futuro. Estamos inmóviles por algo que aún no ha sucedido.

Una es una respuesta dirigida al pasado y la otra enfocada en el futuro. Pero las dos respuestas de nuestro cerebro son totalmente inútiles. No es el día de hoy lo que suele atormentarnos. Lo que nos atormenta es:

  • Nos daña y nos hace daño el remordimiento por algo que sucedió ayer y el miedo a lo que nos pueda deparar el mañana. 

Las conversaciones con la cabalista profesional Marta Looz pueden ayudarte a profundizar en tu interior a través de la psicología y la terapia. Puedes acceder a estas conversaciones de forma digital u online desde cualquier parte del mundo. Te aconsejamos especialmente la terapia para vencer la depresión

Emociones dañinas o negativas: la culpabilidad

Existe una gran diferencia entre sentirse culpable y entre analizar el pasado para tomar lecciones valiosas y aprender. Todo está relacionado con la importancia que cada persona decide darle a un determinado problema. Cuándo nos repetimos constantemente en nuestra mente ¿Por qué? Solo nos estamos paralizando y recordemos que: no existe culpabilidad, por muy grande que sea, que pueda cambiar nada.

El pasado es muy valioso para aprender lecciones de vida. Para hacernos promesas mentales de que no volveremos a caer en esos errores. Esto no es culpa, la culpa es aquella que te inmoviliza y te impide actuar. Con la Kabbalah online analizamos esas semillas del pasado para aprender de ellas y vivir más plenamente.

Puedes continuar lamentándote hasta el final de tus días, pensando en cada momento en todo lo malo que has hecho y lo mal que te sientes por ello. Puedes hacerlo. Pero ni por lo más remoto creas que con ello vas a cambiar tu historia en absoluto. Lo que puedes hacer es cambiar tu actitud para evitar que vuelvan a suceder.

sentimientos negativos la preocupacion

Emociones dañinas o negativas: la preocupación

La preocupación tampoco es una emoción muy útil. También podemos pasarnos el día preocupados por el futuro que no vamos a cambiar nada. La vida tiene sus propios planes y será como tenga que ser. ¿Cuántas veces te has preocupado por algo y al final no ha merecido la pena porque no era tan grave como parecía? Seguro que muchas veces. 

La mayoría de las preocupaciones vienen dadas por cosas sobre las que no tenemos ningún tipo de control. Hay una larga lista de preocupaciones que pueden amargar tu existencia y sobre las que no puedes hacer nada:

  • El trabajo: Ahora tengo un buen trabajo pero ¿Qué pasa si lo pierdo?
  • La salud: En este momento me encuentro bien pero ¿Y si enfermo?
  • La muerte: toda mi familia está bien pero ¿Qué pasará cuando muera mi madre? ¿Irá al cielo?
  • La economía: ¿Qué pasará si hay una crisis?
  • Los accidentes: ¿Qué pasa si viajo en avión y tengo un accidente?

Así como otras: hablar en público, viajar en avión, que nuestra pareja no nos responsa al teléfono, que no encontremos un lugar dónde aparcar al viajar a la ciudad… la lista es tan larga que podemos preocuparnos desde la mañana a la noche y no cambiar nada.

El bienestar emocional y el equilibrio personal

Lograr el bienestar emocional es posible. Empieza a ver tus momentos presentes como un regalo sin obsesionarte por el futuro ni amargarte por el pasado. El mejor antídoto para la preocupación es la acción. Para lograr el equilibrio emocional te proponemos el siguiente ejercicio mental:

  • Cada vez que te pilles a ti mismo preocupándote por algo reconoce lo absurdo de la situación y pregúntate ¿Cambiaré algo como resultado de mi preocupación?

Además recuerda que la Cábala analítica y el levantamiento del árbol de la vida pueden ayudarte mucho a ser más feliz y a aceptar tu pasado. Si quieres una consulta de Cábala online con Marta Looz ponte en contacto con nosotros. También puedes aprender más sobre la Cábala para aplicarla en tu vida a través de los cursos de formación en línea de Cábala. Recuerda que ya estamos preparando la formación de psicología y mente online para los cursos del 2020 – 2021, que comenzarán en octubre con el módulo 0. Apúntate ya para lograr el cambio en tu vida.

Noticias relacionadas con: ¿Cómo eliminar los malos pensamientos? La culpabilidad y la preocupación

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp