...
Imagen de

Reconciliarse con uno mismo

Reconciliarnos con nosotros mismos es muy importante para ser felices. Aunque es importante tener un pensamiento crítico también lo es ser amables y comprensivos con nosotros mismos. Equivocarse y errar es humano, cuando nos equivocamos o cometemos errores no podemos dejarnos caer en un pozo de juicio y autocrítica destructiva. Hoy desde la Cábala analítica queremos darte las claves para reconciliarte contigo mismo.

En “tu árbol de vida” somos muy conscientes de cómo los errores del pasado nos pueden suponer un gran lastre en nuestro presente o futuro, por eso queremos explicarte algunas estrategias para evitar que esos errores nos pasen factura. Que estén siempre en nuestras mentes y que no nos dejen avanzar. Recuerda que las consultas online de Kabbalah analítica nos pueden ayudar a reconocer esos errores del pasado para perdonarnos a nosotros mismos y avanzar.

Consulta del Árbol de vida y sus transformaciones
Formación Yoga Tibetano Lu Jong

El miedo a cometer errores

¿Es malo equivocarse? ¿Por qué todos tenemos miedo a cometer errores? Todos nos equivocamos y cuando eso pasa muchos comenzamos a desarrollar un discurso interno muy duro con nosotros mismos. Nosotros mismos podemos llegar a ser nuestros peores jueces, diciéndonos palabras muy duras o hirientes, palabras que nunca le diríamos a nadie.

Librarse del miedo a cometer errores nos ofrece una paz increíble. Todo empieza a girar de una forma maravillosa cuando lo hacemos. Parar lograrlo tenemos que empezar también por trabajar la autocompasión, una voluntad para reconciliarnos con nosotros mismos cuando nos equivocamos. Para aprender de esos errores y tener una vida emocional mucho más saludable, sin miedo. 

¿Cómo afrontar nuevos desafíos y sobrellevar el miedo?

El miedo a cometer errores también funciona muchas veces como un bloqueo. Nos bloquea porque nos impide hacer cosas nuevas o afrontar nuevos desafíos. ¿Para qué hacer nada nuevo si podemos equivocarnos? Si nos mantenemos en nuestra zona de confort no cometeremos errores. El problema es que es, precisamente, cuando salimos de nuestra zona de confort cuando ocurren cosas fantásticas. Es importante escuchar nuestra voz interior, pero también saber frenarla cuando nos está inundando de miedo infundado. 

miedo-a-equivocarse

Consejos para reconciliarse con uno mismo

No es posible aprender a reconciliarse con uno mismo de un día para otro. Es un proceso que lleva tiempo y que requiere de una autoevaluación. Este proceso ha de enfocarse en tres puntos muy importantes: la bondad para con nosotros mismos, el reconocimiento de nuestra propia humanidad y la relatividad. De tal forma que evitemos dramatizar cada uno de nuestros errores, aislándonos y avergonzándonos o cayendo en un duro auto juicio. No podemos dejar que nuestros 10 ladrones de felicidad crezcan.

1.     Evitar el duro auto juicio y las críticas dañinas

Es muy importante que desarrollemos bondad con nosotros mismos. Muchas personas son compasivas con otros pero en cambio consigo mismos son extremadamente duros y no se permiten ni un fallo. ¿Os imagináis qué duro debe ser vivir de ese modo? En cambio cuando reconocemos que somos vulnerables y aprendemos a reírnos de nuestros propios errores sacamos una valiosa enseñanza de ellos y nos liberamos. Estas son algunas de las claves que pueden ayudarte para desarrollar esa bondad:

  • Admite que todos cometemos errores pero sin caer en la autocomplacencia.
  • No pretendas ser perfecto, nadie lo es.
  • Reconoce tu vulnerabilidad. Todas nuestras vidas son vulnerables.
  • Toma consciencia de lo que te sucede para extraer una valiosa lección. 

2.     Evitar sentirse avergonzado o aislado cuando se comete un error

Cuando cometemos un error y no somos conscientes de que es algo que le ocurre a muchas personas podemos llegar a aislarnos pensando que somos únicos en el mundo. Pero la realidad es muy diferente como bien te hemos explicado antes. Al cometer un error debemos hablar de ello con naturalidad restándole importancia a la vergüenza. Si le confiamos a alguien cercano nuestras preocupaciones o nuestros errores nos sentiremos mejor.

3.     Evitar dramatizar nuestros errores

Es muy común tener una perspectiva dramática ante los errores propios. Exagerando lo ocurrido y poniéndole notas dramáticas a toda la situación. ¿Cuántas veces has pensado que habías cometido un error horrible y que nunca te lo perdonarías? Seguramente ahora, desde la distancia que nos ofrece el tiempo, lo veas menos grave. Eso ocurrirá siempre. El tiempo todo lo cura. Recuerda la ley de la impermanencia budista. Podemos aprovechar más nuestra vida cuando somos conscientes de la impermanencia. Nada es para siempre, ni siquiera las penas.

Nuestra voz interior puede ser mucho más dura con nosotros mismo que con los demás. Seguro que no le dirías esas palabras tan duras que piensas sobre ti mismo a nadie. Es frecuente perder la perspectiva ante un error propio. Pero debemos procurar relativizar en lugar de dramatizar.

relativizar-los-problemas

Técnicas para relativizar los problemas

Aprender a relativizar los problemas te ofrecerá una perspectiva más real. Porque cuando hacemos una montaña de una granito de arena estamos perdiendo un poco el norte. Desde “tu árbol de vida” te invitamos a poner en práctica estos consejos para ser más feliz y relativizar los problemas. 

  • Reconocer los problemas del primer mundo

Muchos de nuestros “problemas” en realidad no lo son. Son problemas del primer mundo que no tienen importancia real. Cuando te ocurra algo así intenta analizarlos fríamente y date cuenta de que no todo el mundo puede tener esos problemas. ¿No sabes qué coche comprarte? Seguro que no es tan grave y no debería robarte tanto tiempo esa decisión. Y si te equivocas al comprarlo seguro que no es tan grave.

  • Respirar y meditar

Si cometes un error o crees tener un problema lo primero que te aconsejamos es que respires y pienses. La meditación y las técnicas de relajación budistas pueden ayudarte. Marta Looz imparte clases de yoga tibetano que nos ayudan a librarnos de nuestros propios demonios interiores.

  • Tomar consciencia del universo

La astronomía es maravillosa y puede ofrecernos una perspectiva más real. El calendario y la magnitud del universo hacen que te des cuenta de la fugacidad de la vida. ¿Qué es lo peor que te podría pasar? Seguro que no es tan grave. Piensa en los miles de millones de personas que hay en el mundo, en la inmensidad de la galaxia y luego vuelve a pensar en tus problemas o tus errores. Pero esta vez con mayor diligencia. 

Recuerda que en “tu árbol de vida” somos especialistas en consultas de Cábala online y en formación online de Cábala con cursos en línea. ¿Cómo puede ayudarte la Cábala? Enseñándote a tomar consciencia sobre tu propia vida y a investigar aquellas semillas del pasado que te están llevando a tu situación actual. Sin duda es una puerta a nuestra sabiduría interior.

Noticias relacionadas con: Reconciliarse con uno mismo

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp