Imagen de

Síndrome de Atlas. ¿Cómo solucionar y equilibrar las responsabilidades?

El peso de soportar responsabilidades de forma excesiva puede ser una gran carga. Muchas veces cargamos sobre nosotros el peso del mundo, no delegamos nada y al final de día y de la semana estamos exhaustos. Este problema tiene un nombre propio: Síndrome del Atlas. Y hace referencia a una carga de trabajo, familia, responsabilidades, etc., excesiva. Un exceso de tareas diarias que no nos impide seguir diciéndonos que todo está bajo control y que podemos llevar la situación sin problema. Tenemos que aprender que no podemos controlar nada, solo hacer lo mejor que podamos y desidentificarse del resultado.

En “tu árbol de vida” somos conscientes de que estas sensaciones y situaciones ocurren muy a menudo. Somos una escuela de formación online de Cábala analítica y al trabajar con personas y con sus problemas cotidianos somos conocedores de que muchos caminamos por el mundo con la obligación moral de poder con todo lo que se nos venga encima. Priorizamos todo lo demás frente a nuestras propias necesidades y eso acaba pasando factura. Nuestra salud física y mental puede verse debilitada. 

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

¿Qué es el exceso de responsabilidad? 

Las personas que son excesivamente responsables sufren cuando algo falla o escapa de su control. Esa responsabilidad desmesurada es un rasgo psicológico que se encuentra con mucha frecuencia y que es la base de los principales problemas psicológicos que afectan a la sociedad: la ansiedad y el estrés. La presión por no fallar nunca y para poder soportar todas las cargas encima afecta mucho, aunque no nos demos cuenta.

El perfeccionismo unido al exceso de responsabilidad puede llevarnos a situaciones y conductas dañinas para nosotros mismos. Sin darnos cuenta estamos llevando nuestro cuerpo y nuestra mente al límite e incluso estámos disponibles las 24 horas del día.

planificar rutinas para evitar exceso de responsabilidad

¿Cuáles son las causas detrás del perfeccionismo? 

La mayoría de las personas que cargan con exceso de responsabilidades en su vida adulta han sufrido de pequeñas mucha presión para dar lo mejor de sí mismos. Suele darse en personas cuyos padres los exhiben como modelo frente al resto de la familia porque tienen altas expectativas para con sus hijos. Unos hijos que cuando sean mayores seguirán esos patrones de autoexigencia y perfeccionismo.

A medida que esos niños crecen van sintiendo como las expectativas se van multiplicando. El mundo escolar se vuelve un escenario perfecto para la autoexigencia y los niños encuentran en ese mundo una buena forma de sentirse valorados frente a sus padres y profesores. Esos niños ultra responsables serán adultos cargados de exigencias y obligaciones. Que generalmente anteponen las obligaciones a su salud y su propio bienestar. Inconscientemente llevan buscando el cariño y la aprobación de los demás desde pequeños.

Todos estos temas se tratan y se ven perfectamente con el árbol de la vida y la Cábala analítica. En las formaciones online de Cábala trabajamos en profundidad la familia y las influencias que los patrones aprendidos. Son cursos online para el crecimiento personal que pueden cambiar tu vida por completo. 

¿Qué es el síndrome de Atlas? 

Atlas era un joven en la mitología griega que fue condenado por Zeus a soportar la carga del arco de los cielos sobre sus hombros. Lo hizo como castigo. En la actualidad muchas personas sufren este síndrome por asumir muchas responsabilidades, es "llevar el mundo sobre los hombros". Este síndrome define a las personas que entienden su existencia asumiendo un exceso de responsabilidades y que ven así reforzada su autoestima e identidad personal. Las principales características de estas personas son las siguientes:

  • Descuidan sus propias necesidades para priorizar las de los demás con una motivación egoista, sentirse bien por hacerlo.
  • No conectan con sus necesidades o realidades psicológicas ni emocionales.
  • Dejan a un lado sus sentimientos para trabajar, rendir y llegar a todo.
  • Son poco asertivos, no tienen capacidad para decir que no cuando se les pide algo, incluso aunque rebase su tiempos.
  • Tienen una sensibilidad y preocupación excesiva por el bienestar físico y emocional de los demás para sentir aprobación.
  • Nos sentimos cansados y agotados todo el día.

¿Cómo afecta el exceso de responsabilidad a nuestra salud mental?

Vivir durante años desplazando nuestras necesidades a favor de las de los demás no es bueno en absoluto. Tiene un coste psicológico a largo plazo. Este síndrome está directamente relacionado con otros trastornos de ánimo como la depresión o la ansiedad. También con otros somatizados como cefaleas, vómitos, dolores de estómago… La necesidad constante de tenerlo todo bajo control y de que todos a nuestro alrededor estén bien termina pasando factura física y mental a la persona. 

cargar con responsabilidades

Consejos para delegar responsabilidades 

Aprender a delegar no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Supone desprenderse de la idea de que nuestra imagen personal va ligada a nuestra productividad. No somos los únicos proveedores de felicidad y recursos de nuestros allegados. Es un eslogan malo que nos han vendido durante décadas, no tenemos que poder con todo ni somos peores si decimos que no a algo. No es saludable ni aceptable que lo hagamos.

Para superar estos esquemas mentales tenemos que reformular nuestros valores, nuestros tiempos y nuestra vida. Un modo de comenzar es indagar en el origen de nuestra conducta, reconociendo esas semillas del pasado que hoy estamos recogiendo en forma de fruto. La Cábala analítica se encarga de estudiar todo esto y es una llave de crecimiento personal.

No hagas mas de los que puedas durante las horas de trabajo, no prometas mas de lo que puedas hacer, no te impongas tareas que te dejen agotado, no utilices la excusa de ser bueno, no es real, es un yo hambriendo de aprobación. Cuando una tarea parte del corazón no hay agotamiento y surge espontánea.

Noticias relacionadas con: Síndrome de Atlas. ¿Cómo solucionar y equilibrar las responsabilidades?

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp