ÚLTIMA CONVOCATORIA 2022: INICIACIÓN A LA CÁBALA ANALÍTICA ¡AÚN ESTÁS A TIEMPO DE EMPEZAR!. Más información aquí
Imagen de

El Yin Yang ¿Cómo llegar a nuestro equilibrio interior?

La fuerza espiritual que irradia el Yin Yang es perfecta y es una filosofía de vida para muchas personas. Es una clara definición de las diferencias establecidas entre el bien y el mal, el día y la noche… Las personas que conocen acerca de esta energía consideran que en las relaciones internas también ha de producirse este equilibrio marcado por el Yin Yang.

Formación Yoga Tibetano Lu Jong

¿Qué es el Yin y el Yang? 

El Yin Yang es un principio científico que explica que existen dos fuerzas opuestas que se complementan y son esenciales la una para la otra. Como por ejemplo: hombre – mujer, luz – oscuridad… este principio demuestra que en la vida todo tienen su polo opuesto del que es inseparable. Es un concepto de la filosofía asiática fundamental.

En este concepto filosófico ninguno de los dos polos es superior al otro, además no se encuentra en el exterior como muchos creen, sinó que está en el interior de cada ser, son fuerzas complementarias y se necesitan para existir. Es necesario alcanzar un equilibro correcto entre ambas fuerzas para lograr una armonía. Recordemos que entrenar la felicidad es posible y muy necesario.

El origen del Yin Yang 

En la mitología china el Yin y el Yang nacieron del caos del universo cuando este se creó y se cree que existen en armonía en el centro de la Tierra. Cuando la Tierra se creó se logró un equilibrio cósmico y en la actualidad vivismos en una relación constantemente cambiante entre los dos polos responsables del flujo del universo y la vida. Cuando hay un gran desequilibrio se producen catástrofes naturales.

El símbolo del Yin Yang ilustra a la perfección ese equilibrio, pues en el centro puede verse un elemento del otro (este se representa por pequeños puntos). Los dos opuestos del símbolo se atraen y complementan entre sí.

quilibrio-yin-yang

El Ying Yang 

La filosofía de origen chino Yin Yang reparte la energía de forma equilibrada. Una mitad se relaciona con la energía femenina y otra con la masculina. Significa que dentro de todos nosotros debe haber un equilibrio de ambas energías y que nada tiene que ver con intentar alcanzar una pareja exterior para completar esta carencia o necesidad.  Este es un proceso interior de cada ser, no es posible equilibrarlo con algo exterior, el mito de que una pareja nos complementa aquí no existe, si uno mismo no tiene equilibrado el yin yang, fuera no puede manifestarse la armonía y tampoco es necesario apoyarse en nada externo a nosotros porque la relación de equilibrío empieza en uno mismo. 

El símbolo Yin Yang afirma que los polos opuestos se atraen y por eso muchas personas le dan demasiado énfasis a la idea idealizada y sobre estimada de que es importante en su vida tener pareja y de creer que la soledad es un mal. La soledad es la libertad del encuentro contigo mismo y ahí comienza el tan mitificado y verdadero amor.

La energía masculina 

La energía masculina está representada a través del símbolo Yang. Este símbolo también representa el color blanco, la luz, el sur, el fuego, el cielo, la juventud, los números pares y la calidez. El elemento Yang alcanza su máxima influencia en el solsticio de verano y suele ser representado con un dragón de color azul.

amor-yin-yang

Una persona Yang es aquella que tiene mucha vitalidad y se encuentra siempre activa. A grandes rasgos hablamos de personas que son capaces de usar la lógica para tomar decisiones y que así resuelven problemas concretos de forma satisfactoria. A través de su voluntad y su empeño logrará marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

La energía femenina  

La energía femenina está representada a través del símbolo Yin. Este símbolo también representa el color negro, la oscuridad (y no en connotación peyorativa como muchas personas quieren ver, sino en condición de útero materno, y templo sagrado de la creación), el norte, el agua, los números impares y el frío. El elemento Yin alcanza su máxima influencia en el solsticio de invierno. También se representa por un tigre de color naranja.

Las personas Yin destacan por un temperamento tranquilo y calmado ante situaciones de gran estrés social. Son personas precavidas que disfrutan de la tranquilidad y el sosiego de la vida. En líneas generales las mujeres empatizan con el símbol Yin y tienen atributos más sensibles e intuitivos. Observan las señales de su alrededor, las analizan y meditan sobre ellas. Valoran el amor y el apoyo moral en la pareja y en la familia e incluso amistades por encima de sus propios intereses.

¿Cómo conseguir el equilibrio? 

El primer paso para conseguir un equilibrio en nuestras relaciones con los demás, es lograr un equilibrio y bienestar mental individual. El trabajo interior es la clave, si no te conoces a ti mismo ¿quién podrá conocerte?, si no te amas a ti mismo ¿quién podrá amarte?. La formación online de Cábala analítica nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, a querernos y a aprender y perdonarnos, en nuestros propios errores del pasado. A través de “Tu árbol de vida” podemos lograr un bienestar emocional muy positivo. El conocimiento de uno mismo nos hace libres.

significado-yin-yang

El Yin Yang equilibrado comienza en el interior de cada persona y se produce cuando se alcanza una estabilidad interior con las energías Yin Yang, los dos polos se vuelven naturales y fuera del apego o el sentimiento de necesidad de posesión, la lealtad hacia la vida surge espontánea, natural y no es impermanente, la lealtad comienza por uno mismo. Este es un signo de respeto hacia uno mismo, si respetas a los demás es que te respetas a ti mismo y serás respetado. Cuando tu energía yin yang está en equilibrio se puede manifestar en una pareja, pero esto es algo que no es necesario tener o encontrar, el equilibrio yin yang no depende de un objeto externo. Lograr el equilibrio interior es algo muy íntimo y con uno mismo y no depende de nadie mas que de uno mismo. El trabajo es interior y de ahí surge todo lo demás como un espejo en la naturaleza. Nacemos y morimos solos, este es el proceso natural, todo lo que se haga en medio, entre nacimiento y muerte, es un tiempo que se nos ha regalado para aprender a vivir, no olvidemos que el equilibrio nunca depende de lo que el exterior me traiga sino de lo que mi interior despierte, por ello es una gran responsabilidad cuidar el interior y el tiempo para uno mismo.




image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp