NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

¿Qué significa el karma y la reencarnación? La ley del Karma en el árbol de la vida

El Karma es algo de lo que todos hemos oido hablar. Ya sea a través de las películas, el cine o de nuestra propia formación y conocimientos previos esta es una palabra muy popular y reconocida. Pero ¿Qué nos dicen las religiones budistas e hinduistas sobre el Karma? Hoy trataremos este tema desde una perspectiva global, aportando toda la sabiduría de estas dos tradiciones y culturas. También trataremos el tema de la reencarnación ¿Cómo afectará mi Karma a la reencarnación?

El Buda afirmaba que hay algunos temas que son inimaginables, y que, si la gente intenta reflexionar sobre ellos profundamente, nunca encontrarán una respuesta satisfactoria. Uno de ellos es el concepto del kamma o karma, y otro es especular acerca de cómo surgió el universo: si fue creado o no. El del Karma, com el de la reencarnación, son temas complejos de abordar. A estos se le suma que en el hinduismo y en el budismo hay varias escuelas y tradiciones.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

¿Qué nos dice el hinduismo y el budismo sobre el Karma? 

¿Crees que nuestro destino está predefinido? En «Tu árbol de la vida» abordamos el concepto de karma desde distintas perspectivas, como el budismo y la Cábala. Estas filosofías señalan que el karma es el camino trazado por nosotros mismos, el «árbol sefirótico» que nos marca nuestro futuro. Exploramos la relación existente entre karma y el destino, para ayudarte a entender el concepto y cómo lo aplicas a tu vida.

reencarnacon y arbol de la vida

El karma en el hinduismo

En el mundo hay más de 900 millones de personas que siguen esta religión. La mayoría de ellas se encuentran en la India y en Nepal. Esta religión se originó cerca del valle del Indo, en la actual Pakistán, y ha estado estrechamente asociada con otras tradiciones, como el jainismo, el budismo y el sijismo, tanto desde el punto de vista conceptual como histórico. 

Desde la perspectiva hinduista, el Karma es una ley que rige el mundo material, un mundo de cuerpos, materia y dualidad. Esta ley establece que todas nuestras acciones tienen consecuencias, ya sean buenas o malas. Estas consecuencias, a su vez, afectan nuestro destino. El karma es una manifestación de la ley de causa y efecto, que dicta que cada acción genera una reacción que a su vez provoca otra reacción. Esta cadena ininterrumpida de reacciones en cadena fue lo que dio origen al universo y a la existencia humana. 

En el hinduismo tiene una dimensión moral que implica que cada acción nuestra tendrá una consecuencia futura. Teniendo esto en cuenta una acción positiva tendrá un resultado positivo, y una negativa tendrá una consecuencia igualmente dañina.

La reencarnación en el hinduismo ¿Qué es la reencarnación?

La reencarnación es una creencia popular en el hinduismo. Según esta creencia cuando una persona fallece su intelecto junto con el depósito kármico que ha generado a lo largo de su vida van a emigrar a otro cuerpo. El sentido del “yo” no se reencarna, de ahí que en nuestra nueva vida no sepamos nunca quiénes éramos antes. Hemos perdido el sentido del “yo” anterior.

¿En qué nos reencarnamos en el futuro según la ley del Karma? La ley del Karma nos dice que si el karma ha sido bueno nuestra reencarnación estará cargada positivamente, pero si es un mal karma también será así la reencarnación. Este ciclo de reencarnación es infinito y una persona puede reencarnarse en cualquier tipo de ser, no solo en el ser humano. 

karma y reencarnacion

El karma en el budismo 

Siddhartha Gautama, el Buda, nació hace 2.500 años en una familia real en Nepal. Dejó atrás la vida de lujos y privilegios para embarcarse en una transformación espiritual que le demandó varios años. El budismo cuenta hoy con más de 370 millones de adeptos alrededor del mundo y con diferentes escuelas.

El budismo nos dice que cuando realizamos una acción, ya sea de generosidad, compasión o dañina para otros seres, esta crea una potencialidad en nuestra vida. Esta potencialidad se mantiene hasta que se den las circunstancias y condiciones para que produzca un resultado. Por esto se habla del kamma «asincrónico», ya que el efecto de la acción puede darse en un momento posterior y puede manifestarse tanto de forma mental como material. El Karma es literalmente la acción y la reacción entre esa acción y su propio resultado. Esta es la ley del Karma

La ley del Karma nos hace responsables de nuestras propias acciones. Cuando hacemos daño, por ejemplo, somos responsables de haber causado ese daño a otro ser. 

El yoga tibetano y la Cábala

Se dice que el karma es tu destino. Pero nosotros somos dueños de ese destino en el sentido de que si actuamos en consecuencia obtendremos esos resultados. Si nuestro karma siempre es positivo tendremos solo renacimientos positivos y buenos resultados en nuestra vida. La Cábala analítica es una sabiduría ancestral que nos habla de nuestro karma, de ese que hemos sembrado, y nos indica cómo serán esas semillas que recogeremos. Las formaciones o cursos online de Kabalah analítica son realmente transformadoras. 

Cuando hacemos acciones negativas, aunque nos salgan bien y no nos pillen, las consecuencias negativas siempre estarán ahí. Entonces ¿Cómo podemos vivir de una forma más plena y satisfactoria? ¿Cómo podemos generar buen karma? De esta forma, vemos que el árbol de vida y el karma están estrechamente relacionados. El árbol de la vida es una herramienta que nos ayuda a entender nuestras acciones pasadas y nos permite tomar decisiones conscientes en el presente para crear un futuro mejor. Esta herramienta es esencial para comprender el concepto de karma y cómo influye en nuestro destino.

Noticias relacionadas con: ¿Qué significa el karma y la reencarnación? La ley del Karma en el árbol de la vida

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp