NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Las esferas del árbol de la vida en la Cábala

El árbol de la vida es el mandala fundamental de la Cábala hebrea. Nos permite conocer nuestra herencia genética, o vidas pasadas como se llaman en Asia. Representa el universo de cada persona, sus existencias del pasado, de aquello que hemos ido dejando plantado. Todo aquello que se está reflejando en nuestro presente porque vamos recogiéndolo. ¿Qué es la Cábala y cómo puede ayudarnos? La Cábala es la sabiduría universal que nos ayuda a entender nuestra propia vida. Nos ayuda porque nos permite ser conscientes de todo aquello que nos rodea y de nuestra existencia pasada. Nos desvela esa herencia genética.

¿Qué son las esferas del árbol de la vida? 

Las esferas del árbol de la vida son habla de nosotros mismos. Cada una representa una parte de nuestro cuerpo y una parte de nuestro interior. Al realizar una consulta de Cábala podemos ver cómo está cada esfera en una persona. Cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Y cómo podemos trabajar para mejorar esos puntos débiles. El árbol de la vida es una construcción compleja que se levanta a partir de las matemáticas de una persona. De su fecha de nacimiento y otros datos personales. Con ello podemos ver esa herencia genética que se está manifestando en el presente. 

Para entender mejor ¿Qué es el árbol de la vida? y ¿Qué es la Cábala? Te animamos a unirte a nuestros cursos de Cábala online. Donde podrás acceder a formación sobre Kabbalah en línea con la cabalista profesional Marta Looz. 

¿Qué representan las esferas del árbol de la vida?

Las esferas del árbol de la vida son 11, aunque la esfera Daat muchas veces no está representada porque es una esfera móvil. Se trata de nuestros dones y puede estar manifestada en diferentes lugares según cada persona. Si quieres saber ¿Qué representan las esferas del árbol de la vida? a continuación te lo explicamos. De esta forma podrás comprender mejor la simbología de la Kabbalah analítica y de la sabiduría universal de la numerología. Basada en la ciencia y las matemáticas.

La esfera Maljut: el color Tierra

Maljut son nuestros pies. Es dónde vivimos y cómo intentamos sobrevivir. Al estar en la parte inferior es la esfera más terrenal y nos dará las claves del arraigo que tiene una persona con su tierra y sus raíces. Si en un árbol de la vida a la esfera Maljut no le llegan otras líneas que la conecten esto quiere decir que la persona está perdida en lo que respecta a su vida material. Que no sabe que hacer o cómo seguir su vida. Esto le ocurre a muchas personas cuando, por ejemplo, terminan su carrera en la universidad y deben ponerse a buscar trabajo.

La esfera Yesod: el color violeta

Yesod. Si subimos por el sendero del mundo llegamos a esta esfera. Aquí se almacena toda la personalidad de una persona. Todos nuestros recuerdos pero también quién nos creemos que somos. Nos habla de nuestro propio ego, de nuestro personaje particular. Subiendo por el sendero de la templanza llegaríamos a la desmitificación, a olvidar nuestro propio ego.

La esfera Netzaj: el color verde esmeralda

Si desde la esfera Maljut caminamos hacia la esfera de color verde llegamos a Netzaj. En esta esfera se representa la información de nuestros sentimientos. De cómo vivimos el amor o de cómo estamos conectados. En esta esfera habría una gran representación si somos personas muy conectadas espiritualmente con la naturaleza, con el agua y con los bosques. El amor que se representa en esta esfera es el verdadero, que también va unido a la sexualidad. La unión de la pareja. Si tenemos muchas líneas en esta esfera esto significa que somos muy emocionales.

La esfera Hod: el color naranja

La esfera naranja es Hod. Está unida con Netzaj y aquí está todo lo que se relaciona con el trabajo en equipo. Siendo el más importante la relación de matrimonio; que no necesariamente tiene que ser basado en el amor, el amor está en las esfera Netzaj. Pero sin olvidar otras relaciones comerciales. Nuestras relaciones laborales también implican trabajar en equipo. La Kabbalah analítica puede ayudarnos a comprender mejor como son esas relaciones de equipo en nuestra vida. Y animarnos a salir de una relación tóxica. En esta esfera estamos muy acompañados, por eso implica el trabajo en equipo. También podemos encontrar aquí a nuestros amigos o a nuestra pandilla. A aquellos con los que nos gusta pasar el tiempo y con los que compartimos buenos momentos.

La esfera Tiferet: el color amarillo

Tiferet está representada por el Sol y es el centro del árbol de la vida. Irradia luz a todas las otras esferas. Se puede asociar al chacra del centro de nuestro cuerpo, del pecho y del corazón. Es la esfera de la separación de nuestro ego. El momento en el que nos desapegamos de lo que nos creemos y empezamos a querer más a los demás. Aquí comienza la bondad y el brillo espiritual de una persona.

La esfera Jesed: el color azul

Jesed sería la esfera azul. La azul nos habla de cómo nos alimentamos y cómo nos amamos. Es también amor, pero es otro amor. No es enamoramiento sino que es el amor incondicional y el altruismo. Esta esfera es muy fuerte en aquellos que aman realizar voluntariados. Cuando compartimos nuestro tiempo con otras personas nos enriquecemos de un modo muy completo. Compartir y dar es una de las mejores cosas de la vida porque nos aporta una felicidad inmensa. Muchas veces es más feliz el que da que el que recibe. Todo esto está en la esfera Jesed de la Cábala y lo podemos ver con una consulta de Cábala online.

La esfera Gevurah: el color rojo

Es la esfera roja y es el rigor y el guerrero. Implica ser estricto y saber poner a cada uno en su lugar. Porque ser bueno no implica ser tonto ni dejarse manipular. En esta esfera se manifiesta nuestra capacidad para ser valiente y defendernos de los ataques de otras personas. ¿Si nos atacan nos volvemos unos animales o nos defendemos de forma elegante? Está unida en el árbol de la vida con la esfera Jesed por el sendero de la justicia. Muchas veces debemos poner límites a algunas personas, o al menos no dejar que nos tomen el brazo cuando damos la mano. La esfera roja controla todo esto, si somos valientes o somos demasiado brutos. Aquí vemos el valor de una persona.

La esfera Daat: el color morado

Daat está en el medio. Para llegar desde la esfera roja a la gris está esta esfera. En muchos mapas no aparece pero aquí está todo el conocimiento. Están aquí todos los poderes espirituales de una persona. Todo el mundo tiene estos poderes pero solo unos pocos los han descubierto. Para descubrirlos se necesita practicar la meditación, sentarse y ser muy noble. No todo el mundo sabe que tiene esta esfera, aunque todos tenemos una habilidad o un don. Cada persona tiene esta esfera en un lugar diferente, por eso no se pinta en muchos dibujos del mandala de la Cábala. 

La esfera Jokmah: el color gris

Jokmah es el padre. Es la energía masculina de una persona. Es el padre, el marido o el jefe. Representa el arquetipo de la fuerza masculina. Si una persona tiene mal Jokmah significa que no puede liderar, pero si lo tiene muy bien esto implica que es buen líder y ordenado. Para liderar hay que ser ordenados y tener las cosas muy claras, tener una gran capacidad de gestión y orden.

La esfera Binah: el color negro

Cruzando por la emperatriz desde Jokmah llegamos a la madre. La esfera de Binah es la madre. Es la esfera negra y se dibuja de este color porque es como un útero que recibe toda la influencia de las otras esferas. Aquí está toda la energía femenina y la capacidad de nutrir y amar la los demás. No solo las mujeres tienen esta esfera muy desarrollada, no tiene que ver solo con una cuestión de sexo.

La esfera Kether: el color blanco

Kether es el chacra corona. Representa nuestra cabeza. Es la unión de la esfera Jokmah y la esfera Binah. En esta parte del árbol de la vida encontramos la puerta, la iluminación de la mente y la realización personal. En la Cábala se contempla que a partir de esta esfera ya no hay nada más, ya estaríamos liberados. Aunque si seguimos la tradición budista aún tendríamos muchos más mundos que alcanzar.

¿Qué son los senderos de la Cábala que unen las esferas?

Hay 22 senderos en el árbol de la vida que unen las esferas. Se corresponden con los 22 arcanos del tarot y las 22 letras hebreas. Para entender el árbol de la vida debemos observar y mirar muy bien el mandala que forma. Ese árbol sefirótico está compuesto por muchos elementos. Las 11 esferas del árbol de la vida está a su vez unidas por senderos. La energía en el árbol de la vida fluye en forma de zigzag. Como si de un camino peligroso se tratase. Al igual que cuando estamos esquiando y tenemos que bajar una cuesta muy empinada.

Si logramos entender el dibujo por completo conseguiremos entender dónde tenemos nuestro Karma positivo y nuestro Karma negativo. Muchas personas creen que el Karma negativo es en si mismo negativo, pero realmente podemos considerarlo una misión de vida. Todo el cuerpo humano está en este dibujo del árbol de la vida, en el árbol sefirótico de la Kabbalah.

La Kabbalah nos ayuda a ver todo aquello que está en nuestro inconsciente. Todo lo bonito y bello que encontramos en el árbol de la vida nos anima a luchar contra ese Karma negativo. Si tienes más dudas sobre la Cábala o quieres una consulta de Cábala online ponte en contacto con nosotros. Nuestra cabalista profesional y profesora de yoga tibetano, Marta Looz, te ayudará a tomar las riendas de tu vida. A dar el cambio que necesitas.

 

Noticias relacionadas con: Las esferas del árbol de la vida en la Cábala

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp