NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Meditación para dormir rápido y profundamente

Dormir es una actividad esencial que debemos realizar cada día para ayudar a nuestro cuerpo a descansar. Nuestras células se regeneran durante la noche y cualquier aprendizaje que estemos llevando a cabo se asimila mientras dorminos. España es uno de los países que más medicinas consume de todo el mundo, especialmente de todos los relacionados con el insomnio. Muchos de nuestros hábitos rutinarios nos impiden dormir profundamente y la mayoría de las personas no duerme las suficientes horas ni tiene sueño de buena calidad.

En “tu árbol de vida” hoy queremos hablarte de la importancia y los beneficios de dormir bien, beneficios tanto físicos como mentales. Para ello te hablaremos de pautas y rutinas que te ayudarán a descansar a pierna suelta. Y también de cómo dormir bien sin pastillas gracias a la meditación.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

La importancia y los beneficios de dormir bien

Dormir es una necesidad básica, aunque para algunos también puede suponer un placer. Descansar bien nos hace estar más saludables porque mejora nuestro sistema inmunitario, ya que nuestro cuerpo se regenera mientras dormimos. Con un sistema inmunitario débil nuestras posibilidades de superar con éxito una infección son menores. Además de todo ello dormir ayuda a nuestras células y neuronas. Se fortalecen las conexiones de nuestras neuronas durante la fase REM del sueño y ayuda a fijar recuerdos y nuevos aprendizajes. Todo esto es un ejemplo muy claro de por qué los niños y jóvenes que están creciendo y aprendiendo necesitan dormir más horas que un adulto promedio. En cualquier caso no debemos descuidar nuestro sueño aunque seamos adultos, pues dormir bien tiene muchos beneficios:

  • Protege el corazón y el sistema circulatorio.
  • Reduce la depresión.
  • Incrementa la creatividad.
  • Ayuda a perder peso.

Y todos estos beneficios no los decimos nosotros, los ha investigado la Fundación del Corazón, entre otras instituciones, y cualquier médico puede hablarte de ellos. Con lo que dormir bien no debe ser algo esporádico u ocasional, debe ser una rutina.

consejos para dormir bien

Rutina para dormir bien

En la actualidad estamos hiperconectados con todo. Rodeados de pantallas y de la luz azul que tienen todos los dispositivos. Hay varios errores que cometemos algunas personas y que pueden estar detrás del insomnio. La mayoría de estos errores se producen en las dos o tres horas previas a acostarnos, momento en el que no deberíamos abusar de las pantallas ni ingerir alimentos muy pesados. En caso contrario nuestro cerebro estará muy estimulado antes del sueño y tendremos dificultad para conciliar el sueño.

Ingerir cenas muy pesadas también está detrás de la dificultad para dormir. Sobre todo cenas con alto contenido en azúcar o en hidratos de carbono. Pues estos alimentos solo favorecen que nuestro cuerpo y cerebro está más activo. Lo ideal es cenar ligero y al menos dos o tres horas antes de dormir. No se trata de acostarse con hambre, pues esto también puede impedir la conciliación del sueño.

Cómo dormir bien sin pastillas

Dormir bien sin medicación es posible pero para ello tenemos que encontrar paz interior y generar un momento de calma antes de dormir, lejos de pantallas, móviles y dispositivos. No uses el teléfono móvil en la cama ni la televisión. Apuesta por realizar una meditación guiada que te ayude a relajarte y a encontrar el estado mental necesario para un sueño reparador. Si consigues esto no tendrás que tomar ninguna medicación para dormir. El estrés acumulado durante el día puede hacerte llegar al final del mismo con un cúmulo de preocupaciones que no te dejen dormir. Son tiempos difíciles, de hecho desde el inicio de la pandemia ha aumentado el consumo de medicación antidepresiva y de somníferos, por ello debemos cuidar nuestro bienestar mental. Para dormir bien lo ideal es combinar una acción localizada en tres aspectos:

  • Una alimentación saludable.
  • Practica de ejercicio de forma regular. Como las clases de Yoga Lu Jong online.
  • Meditación guiada para conciliar mejor el sueño.
Los usos terapéuticos del color también pueden ayudarte a dormir mejor, por ejemplo eligiendo colores que ayuden a calmar tu mente en estancias como la habitación o el salón. 

dormir bien y rapidamente


Meditación para dormir rápido y profundamente

La meditación guiada es una excelente alternativa para conciliar el sueño más rápidamente. Para iniciarse en la meditación lo ideal es buscar un ambiente tranquilo, sin distracciones ni ruido. Busca un momento del día entre la cena y el momento de irte a dormir para practicarla y realízala de forma constante. La clave para ver resultados es ser constante, no esperes ver resultados de inmediato, pero si eres constante los beneficios serán para toda la vida.

Si ya has buscado un lugar tranquilo ahora busca una postura cómoda. Como queremos relajarnos lo máximo posible podemos optar por acostarnos sobre la cama con las palmas de las manos hacia arriba y las piernas ligeramente separadas. También puedes hacer la meditación sentado, pero en una postura que re resulte cómoda al máximo. Después busca música relajante y cierra los ojos. La meditación ha de ser corta al principio, entre 5 y 10 minutos puede ser suficiente para las primeras prácticas.

La meditación ideal para dormir es aquella que se centra en la respiración. Puedes enfocarte en algún aspecto notable de la respiración como el ligero movimiento del abdomen o el aire que sale por tu nariz al exhalar. Cuenta cada ciclo de respiración y al llegar al número 10 vuelve a empezar. Esto te obligará a estar atento a la meditación y a no dejar llevarte por tus pensamientos. No te frustres si aparecen esos pensamientos y preocupaciones que no te dejan dormir después, es normal. Pero obsérvalos sin dejarte llevar por ellos.

meditacion para dormir mejor

Trucos para dormir de un tirón

Dormir bien es posible cuando nuestra mente está en paz y armonía. Además de la meditación para dormir también es muy importante realizar deporte para ayudar a nuestro cuerpo a conciliar el sueño por la noche. Un buen deporte que nos ayuda a estar más presentes en el momento y a vivir de una forma más tranquila es el Yoga. En nuestra escuela de formación online puedes encontrar formación y clases de Yoga Lu Jong que te ayudarán mucho a sentirte mejor contigo mismo. El Yoga es una herramienta muy buena para ayudarte a combatir con el estrés y la ansiedad.

Las clases de Cábala online o la formación online de Cábala también pueden ayudarte a sentirte mejor contigo mismo y acallar las voces que te impiden dormir cada día. Conocerte mejor a ti mismo y encontrar tu propia paz interior es esencial para ser feliz y dormir bien. Es una rueda que se alimenta a sí misma ya que si duermes bien serás más feliz también. ¿Cómo puede ayudarte la Cábala a dormir mejor? La Cábala es una disciplina ancestral que nos habla de las semillas que hemos plantado en el pasado y de cómo será nuestro futuro según estos actos. Nos habla del Karma y nos ayuda a poner en orden nuestra vida.

Noticias relacionadas con: Meditación para dormir rápido y profundamente

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp