Imagen de

Descubre la Navidad como la puerta a un nuevo año

Emociones y Navidad. Dos conceptos que muchas veces van de la mano. Pues son muchas las personas que durante las fechas navideñas experimentan distintos tipos de emociones. Algunas personas experimentan alegría, por poder compartir tiempo con sus seres queridos. Otras en cambio tristeza, al recordar a personas que no están ya con ellos. Y a otras personas les produce una gran irritación tener que compartir mesa con determinados familiares o amigos.

La psicología de las emociones en Navidad nos puede enseñar a manejar y controlar aquellas emociones que nos pueden hacer daño. Porque sabemos que estamos ante una época llena de experiencias, magia e ilusión, pero también de otras emociones más intensa y que pueden considerarse “negativas”. Aunque no lo son, lo negativo es cuándo nos afectan. Hay que aceptarlas, escucharnos y saber controlarlas. 

Próximos cursos verano 2021

Psicología, Navidad y felicidad

La Navidad se entiende como una época feliz de unión familiar, pero no siempre es así, ni al parecer, lo es para todo el mundo. Esto acaba ejerciendo cierta presión social y muchas personas terminan por detestar esta época del año. Se trata de unas fiestas de gran carga emocional para la mayoría. Uno puede recordar los momentos de su infancia cuando se acuerda de la Navidad y recordar bellos o malos momentos. Pero muchas personas se sienten mal en Navidad ¿Por qué sentimos desazón en Navidad?  

Nuestras emociones y la Navidad

La Navidad es de por si una época hermosa y luminosa aunque para muchas personas puede estar también asociada a una pérdida, por ejemplo; un familiar querido o también a una disputa familiar que ahora se manifiesta con mesas vacías. Además, sin necesidad de centrarnos en el tema familiar, también es un momento en el que solemos hacer balance del año. Y si el año no ha sido bueno, como ha podido ocurrir con el año 2020 para muchas personas, pues podremos caer en la melancolía y la tristeza. Puede haber sido un año complicado a nivel laboral, personal, social o sentimental y al llegar a final del año nos toca hacer balances y autoevaluaciones. Todo ello puede causarnos cierto dolor emocional y sentimientos como la tristeza.

Si eres de los que sienten melancolía y no disfrutan de estas fiestas te presentamos algunos consejos a continuación. Recuerda que lo importante es que te centres en lo que realmente es valioso en realidad y en esencia. Bien sea mantener y estar con tu familia y tus vínculos, estar acompañado de amigos que son como familia para ti o simplemente estar solo y tranquilo.

Los propósitos de año nuevo: ¿Expectativas o Realidad? 

El año nuevo viene acompañado muchas veces de una larga lista de propósitos o deseos que muchas veces solo nos producen mayor frustración, crear expectativas no es bueno, hacer planes y fluir es la llave maestra adaptándose a las cirsucntancias. No se trata de no querer mejorar o cambiar, si no de valorar muy conscientemente qué queremos cambiar realmente. Esto quiere decir que no es conveniente realizar largas listas que son imposibles de cumplir. Los objetivos hay que ir marcándolos poco a poco, focalizando, siendo realista: ¡con lo que tengo que puedo hacer! e ir cumpliéndolos sin perder de vista el disfrute durante el camino a la meta. Te aconsejamos: 

  • Analiza significativamente aquellos aspectos de tu vida que te gustaría cambiar, independientemente de la época del año que sea.
  • Haz una lista con todo lo que te gustaría cambiar en prioridades realistas.
  • Lee tu lista de prioridades en voz alta e interiorízala. ¿Hay algo que creas que es poco realista? Si quieres perder peso, por ejemplo, tal vez no debas comenzar escribiendo en tu lista: “Perder 20 kg”. Prueba con otros objetivos más logrables como: “Realizar 30 minutos diarios de ejercicio físico”, “Seguir una alimentación más natural”…
  • Enfócate en, como mucho, dos o tres objetivos reales. Trabaja durante todo el año para lograrlos, sin estrés, sino con fluidez natural, es importante descansar también y no pierdas de vista el disfrute de cada día de tu vida. 

Recomendaciones para hacer una lista de propósitos de año nuevo 

Elegir algunas prioridades en propósitos y focalizar tu energía en ellos te dará mayores logros y mas realistas a largo plazo. Asume que no puedes con todo al mismo tiempo, di no a ciertas cosas que pueden resultar innecesarias o que no son prioritarias. ¿Te sientes perdido y no sabes por dónde empezar? Las consultas de Cábala analítica online pueden ayudarte. Se trata de una sesión de psicología y terapia en la que te ayudamos a descubrir cómo será tu futuro según las semillas que hayas plantado en el pasado, según las raices en las que estás instalado actualmente. Te abriremos la puerta a tu propio autoconocimiento personal para ser una persona con mayor claridad mental e intenciones nobles y realistas, podrás tu mismo transformar tu vida con cambios internos y vivir más plenamente. No te quedarás indiferente.

Para tener siempre presente tu lista de propósitos, intenta visualizar la lista de objetivos que esperas alcanzar con ellos y muy importante;  mas bien, objetivos dirigidos hacia los beneficios que puedas ocasionar a los demás en tu entorno, este es el camino de una verdadera realización personal. Además piensa que has de encontrar tiempo diario para potenciar su desarrollo, y también esfuerzo personal y diligencia. De ahí que no pueda ser una lista demasiado amplia o poco objetiva. ¿Salir a correr todos los días? Imposible a no ser que seas un atleta profesional, fíjate objetivos más realistas y que no condicionen el tiempo, puesto que el tiempo es oro. Así no terminarás odiando tu lista de prioridades en febrero.

¿Cómo mantener un buen estado de ánimo durante la Navidad? 

Nuestra lista de 5 consejos para unas navidades más saludables, mentalmente hablando, está compuesta por recomendaciones de carácter general que pueden ayudarte a sentirte mejor durante la Navidad. Te proponemos, desde Tu árbol de vida, una lista de recomendaciones para que puedas seguir haciendo lo que tú consideras importante y que al mismo tiempo sientas el bienestar psicológico y mental. 

  • Acepta tus emociones y tus sentimientos. En Navidad y durante todo el año, porque tratar de ocultar los sentimientos es realmente contraproducente para tu salud mental. No hay nada malo en ellos, pueden ser más o menos agradables pero están ahí por algo y no olvides que es posible investigarlo.
  • Recuerda la importancia del momento presente. Todo es efímero y nada permanece. Tú siempre puedes elegir si darle las riendas de tu comportamiento a el malestar o estrés familiar o bien aceptar un tiempo de descanso y dejar ir los pensamientos oscuros acerca del tiempo en fiestas de navidad, muchas personas se quejan de estos momentos como si fueran un enemigo anual, otras sin embargo aman la navidad porque por fin se pueden reunir con los que aman; entonces actúa en consecuencia siguiendo tu corazón en lo que consideres más valioso del momento, pues estas reuniones son como una puesta a punto y son para disfrutar de las personas que realmente te importan, de hecho debes elegir bien como quieres pasar la navidad.
  • Programa las fechas con antelación para no agobiarte. Organiza las fechas señaladas para pasarlas con quien tú quieras.
  • Céntrate en lo que realmente es valioso para ti y a quien puedes ayudar a tener una vida mejor y mas rica a través de tu cariño. Si te gusta pasar tiempo con tu familia pero temes las incómodas preguntas de tus familiares sobre tu vida o tu futuro no te agobies, solo cambia de tema. No sacrifiques tu bienestar por tus emociones temporales.
  • Organiza tus gastos y compras. En Navidad también es importante organizar los gastos para no pasar el mes de enero en números rojos. A veces tendemos a sentirnos mal porque hemos gastado en exceso con distracciones de compras absurdas y que llenarán la casa de mas objetos. Organízate para no cometer este error ni tampoco comer y beber en exceso hasta sentirse mal. Trata de sacar tiempo para leer algún libro o ver alguna película de calidad e incluso para expandir cariño a tu alrededor.

Lo que te hemos aconsejado no es una solución mágica ni una receta milagrosa. Es una recomendación para llevar mejor tu vida y también las reuniones familiares. Acepta tus pensamientos y emociones como naturales, no tienes que estar obligatoriamente feliz y encantado con todo lo relacionado con la Navidad. Tal vez no te gustan las luces o los villancicos, y no ocurre nada malo por ello. Si quieres más ayuda profesional contacta con nuestra cabalista profesional Marta Looz. Realizamos consultas de Kabbalah online en todo el mundo con experiencia desde el año 2001.

La importancia de la felicidad en Navidad

La navidad es muy buen momento para ayudar a otras personas y dejar nuestro lado egocentrico a un lado por fin. Si quieres colaborar con ayuda humanitaria EN NAVIDAD, puedes comprar nuestro libro en versión española o inglesa en nuestra store-plataforma o en amazon, tu aportacion será redireccionada a los estudiantes Nying Drod del Monasterio de Ganden en el sur de la india, protegidos por el gran maestro el Venerable Tulku Lobsang Rinpoche & Nangten Menlang internacional NMI.

Versión inglesa  &   Versión española  para  Nying Drod.org

Noticias relacionadas con: Descubre la Navidad como la puerta a un nuevo año

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp