NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

¿Qué es el Tikún y cómo se refleja en la Cábala?

El término Tikún está muy relacionado con el árbol de la vida cabalístico y la Kabbalah en general. Está muy relacionado con toda la sabiduría universal y las investigaciones de la Cábala analítica. Recordemos que el árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más representativos del judaísmo. Está compuesto por 22 senderos y 10 esferas. Y requiere de un minucioso estudio de la persona y de su mundo. Un minucioso estudio del Tikún. Y es que el árbol de la vida representa un mapa de nuestra creación.

¿Qué es el Tikún?

Tikún es una palabra de origen hebreo que significa reforma interior. Hace referencia a la parte más elevada de las personas en lo que a su vida espiritual se refiere. Es la información más sagrada, secreta u oculta de cada uno. El Tikún está muy presente en la Cábala porque es la propia Kabbalah la que a su vez nos habla de nuestras propias lecciones pendientes. A través de la Cábala analítica podemos comprender mejor nuestro Tikún y ser capaces así de buscar nuestro propio camino y divinidad. Misión que la cábala llama Tikún, que es restauración, restitución de la unidad perdida, de la presencia divina en la Tierra.

Desde la Kabalah siempre procuramos realizar estos procesos de autoconocimiento desde el amor y la comprensión. No desde el castigo. El cumplimiento de nuestro Tikún implica cumplir la misión sagrada que está en nuestro interior en un fluir natural. La misión que llevamos dentro desde nuestro nacimiento. Y es que muchas veces nos vemos abrumados y perdemos de vista esta misión o nuestro verdadero potencial, nuestra esencia primordial. Nos sentimos desconcertados e incapaces de verlo. Si aceptamos intuitivamente desde al amor incondicional nuestro Tikún, alcanzaremos la felicidad no temporal, ni sujeta a condiciones y la verdadera paz interior. En el caso contrario, si lo rechazamos o somos incapaces de verlo, tan solo lograremos dolor y sufrimiento. La libertad es algo que está dentro de uno mismo y en ningún otro lugar y nadie ni nada nos la podrá traer o brindar, solo uno mismo tiene ese acceso.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

Si quieres saber más sobre el Tikún puedes encontrar más información en los libros publicados en Amazon de Marta Looz, nuestra cabalista profesional, “Cábala analítica” “Sabiduría del color” inspirado en las enseñanzas de Jaime Villarrubia e investigaciones posteriores conjuntas durante algo más de 10 años. Y la posterior obra “Cábala y budismo” un compendio de similitudes entre ambas tradiciones, realizado tras sus viajes durante también algo más de 10 años a Nepal y Tíbet, e investigaciones paralelas a este profundo trabajo de Tikún.

De hecho; según la una visión muy cabal budista, si realizamos la liberación mental o clara luz, entonces también se disuelve la misión de vida conectada a un “yo” que creemos poseer. Al disolverse la identidad del “yo” o lo que imaginamos ser, nos liberamos de cargas y entramos en la verdadera paz interior y por consiguiente la verdadera libertad. Por lo tanto, la investigación del Tikún es una herramienta de valiosa ayuda en nuestro camino temporal, aunque hay que aclarar que en ningún modo determina este camino o nuestro futuro, porque, en un último estado estamos libres hasta del camino y hasta de nosotros mismos. La meta de trabajar con la cábala y el Tikún, no es acrecentar la identidad de un ego o un “yo” separado con una importante misión a cumplir, sino de comprender una situación de vida, para trascender el sentimiento de una identidad separada de uno mismo denominada el “yo” y liberarnos hasta del ego, en realidad eso es lo que es lo que ocurre, todo está dentro de uno mismo, esta es la investigación.

¿Qué relación hay entre el árbol de la vida y el Tikún?

El Tikún se acerca a la Cábala en lo que se puede llamar un mapa del destino o se podría también denominar herencia genética, aunque en definitiva alude a existencias anteriores, cuyas semillas fructifican ahora. En la Cábala analítica se incluye un mapa del destino, con gráficas y las fechas más destacadas a lo largo de nuestra vida. Aquellos momentos de crisis o cambios que hemos pasado. A través de las matemáticas podemos obtener fechas y números exactos tanto del pasado como del futuro. Y es que conocer una situación un poco antes de su tiempo nos ayuda a vivirla de otra forma, a cambiar nuestro enfoque hacia ella. Nos aporta sabiduría e inteligencia para vivirla. No querer mirarse a uno mismo de frente, es miedo y el miedo siempre lleva al sufrimiento, por lo tanto, el conocimiento de uno mismo requiere valor.

El método científico creado por Jaime Villarubia, es realizado hoy en día por Marta Looz a través de sus consultas de Cábala online. En las que se levanta el árbol de la vida para conocer este plan de vida y aquellas semillas que se han plantado en el pasado y que recogeremos en el presente. No se trata de ninguna técnica de adivinación esotérica, sino de numerología y matemáticas para crear un mapa y su posterior traducción. Cálculos exactos que se hacen a partir de la fecha de nacimiento y el nombre completo de la persona.

Si quieres una consulta de Cábala online o aprender más sobre la Cábala analítica ponte en contacto con nosotros. Disponemos de cursos en línea o cursos online sobre Cábala es que lo que Marta Looz te explicará todo el mundo de la Kabbalah analítica.

Noticias relacionadas con: ¿Qué es el Tikún y cómo se refleja en la Cábala?

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp