Imagen de

Té, budismo y meditación: beneficios del té verde

El té verde es una bebida muy popular tanto en oriente como en occidente. Esto se debe en gran medida a la globalización y la importanción de productos de China o Japón. Hoy explicamos desde Tú árbol de vida la importancia de esta bebida en los templos y santuarios budistas. ¿Qué beneficios tiene el té verde?

Es una bebida ideal para tomar antes de una clase online de Yoga tibetano o una formación en línea de Cábala analítica, pues nos ayuda a encontrar la calma interior.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

¿Qué simboliza tomar una taza de té?

Tomar una taza de té nos ayuda a meditar y a mantener la mente clara, alerta y activa. Los monjes lo beben desde hace siglos y también los comparten. Cuando los monasterios budistas fueron a la vez refugios, bibliotecas y escuelas, los monjes budistas pronto difundieron la práctica de beber té entre todos los que venían a visitarlos. Esto implica que desde los más pobres a los emperadores tomaban té antaño, igual que ahora.

El hábito de servir el té en los encuentros y las diferentes eventos o celebraciones dio lugar a las diferentes ceremonias del té.

El papel de té en el budismo

El budismo se introdujo en China alrededor del año 200 a.C. Desde ese momento ha estado unido al té verde, pues los propios monjes han participado a lo largo de los siglos en promover y difundir la cultivo del té. Han promovido diferentes métodos de cultivo y han puesto en valor esta bebida.

te verde y monjes budistas

Cultivar té está muy relacionado con el cuidado de la naturaleza y la conexión con esta. Respetar profundamente la naturaleza es parte de la filosofía budista, de ahí que lleven siglos difundiendo las mejores técnicas para cultivarlo. Cuando amamos y respetamos las cosechas los frutos son mejores y esto se nota en el sabor del té. Actualmente beber té puede conllevar una preciosa ceremonia. Ayuda a disolver todas las ideas y a calmar la mente. En cada taza de té hay una parte de toda esta tradición y armonía.

¿Qué té toman los monjes budistas?

Los monjes budistas son amantes del té porque es una bebida que les ayuda a estar hidratados y despiertos al mismo tiempo. Tiene un efecto estimulante ligero, menor que el del café pero importante aún así. Teniendo en cuenta las largas horas de meditación que dedican los monjes necesitan estar hidratados pero con la mente activa y clara.

El té también tiene muchas vitaminas y minerales y por ello tiene más valor para los monjes. La alimentación en los monasterios suele ser austera y esta bebida complementa su dieta mejorándola. Uno de los tés más populares es el Matcha, un té verde muy puro.

¿Cuál es la mejor hora para tomar té verde?

Tomar una taza de té es bueno a cualquier hora del día. Salvo que se tengan dificultades para conciliar el sueño no deberían existir contraindicaciones en tomar té por la tarde o la noche. Si bien es cierto que si tenemos que elegir un momento nosotros nos quedaríamos con la mañana.

te verde y meditación

Por la mañana, en el momento del desayuno, es un momento ideal para disfrutar de una buena taza de té verde. La teína ayuda a nuestro cuerpo a activarse y los nutrientes se absorben mejor.

La ceremonia del té: meditación consciente 

La ceremonia del té más popular se llama “Gong Fu”. El término significa literalmente “hacer el té con técnica”. Este estilo nos permite disfrutar más de una taza de té. Máximizando la experiencia. En esta ceremonia del té la implicación es que el tiempo, la dedicación y el esfuerzo producirán una experiencia definitiva al momento de tomar té. 

Para esta ceremonia se emplean diferentes accesorios como jarras, teteras, toallas o herramientas de bambú. Para esta ceremonia los tipos de té más usados son té oolong o té puerh, nunca té verde o té blanco.

Tradición y meditación en la ceremonia del té

Actualmente el té Matcha es muy popular y también cuenta con su propia técnica y cermonia. En Japón es muy frecuente que los turistas acudan a estas ceremonias donde servir y tomar el té es toda una experiencia.

Antiguamente los tés de buena calidad fueron ofrecidos como tributo (conocido como “Gong Cha”) a los emperadores chinos. La corte, a su vez, proporcionaba los fondos necesarios para potenciar el desarrollo de nuevas y cada vez más avanzadas técnicas de producción. Así fueron apareciendo nuevas variedades. Siempre es un buen momento para empezar a meditar.

beneficios del te verde

Los secretos del té y el mindfulness 

Los innumerables beneficios del té hicieron que los monjes comenzasen a producirlo cerca de sus monasterios. Estos suelen estar en las altas montañas, llenas de niebla y humedad. Unas condiciones climatológicas que permiten que el té sea de más calidad y que contenga más L-Teanina. Es un aminoácido que se encuentra en las hojas de té y que actúa de forma similar a la cafeína en el café. Además es buena para estimular el metabolismo y tener una mente más despejada. 

La L-Teanina nos ayuda a mantenernos despiertos pero no alterados. Más bien todo lo contrario porque reduce todos los niveles vinculados al estrés y la ansiedad. Por ello nos ayuda a proteger nuestro cerebro de todos estos daños. Además también mejora las ondas alfa y nuestro estado de ánimo. El té tradicional en el Tíbet es con sal, leche y mantequilla de Jak, además está ahumado, sabe al humo de los leños en la cocina... es tan delicioso y profundo que no se puede ni imaginar, una verdadera delicatessen para los paladares mas refinados. 

Noticias relacionadas con: Té, budismo y meditación: beneficios del té verde

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp