NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Bienestar emocional en Navidad ¿Cómo afrontar psicológicamente estas fiestas?

El bienestar emocional durante la época estival de la Navidad es muy importante, igual que el resto del año pero en estos momentos puede alterarse por ciertos compromisos o ausencias. Debemos recordar que la Navidad es un momento ideal para cultivar la gratitud y practicarla, ya que tanto si somos creyentes como si no lo somos viviremos con mayor paz si cultivamos la gratitud para con los demás. Pero sin olvidarnos de tomar tiempo para nuestro relax, pues no podemos cuidar de nadie si primero no cuidamos de nosotros mismos.

Es un buen momento para profundizar en esas relaciones, ampliando la escucha, el reconocimiento, el amor y la compasión. Pero también es un momento ideal para cuidarnos y hacer aquello que realmente nos apetezca hacer, quitandose de aquellos que no nos hace realmente felices.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

La Navidad y el protagonismo de las emociones

A falta de unas semanas para que llegue la Navidad, nos encontramos con muchas personas ya están sufriendo por temor a enfrentarse a determinadas situaciones, al familia es para disfrutarla y no para temerla. El año pasado fueron fechas marcadas por la pandemia y muchas familias se contuvieron a la hora de realizar celebraciones, este año será mas fácil reunirse y hay quien lo añora mucho y quien de verdad no le gusta la idea, ambas opciones son mas que respetables. En la Cábala analítica sabemos mucho sobre las emociones, pues trabajamos para ayudar a la gente a concerse mejor a si misma, conociéndote a ti mismo el probelma con los demás se disuelve, puesto que los problemas extenos son un reflejo de los problemas internos.

El gran tema, es que todos queremos vivir unas fiestas de película, la Navidad suele estar representada por una alegría que todos ansiamos pero que no todos conseguimos. Esta es una falsa sensación de perfección, algo que nos han impuesto socialmente y que hace que muchas veces nos sintamos frustrados y con un batiburrillo de emociones. Muchas personas perciben que es una obligación sentirse felices en estas fechas, pues de lo contrario pueden llegar a sentir cierto rechazo social.

¿Cómo cuidar nuestro bienestar emocional durante la Navidad?

Validar nuestras propias emociones es uno de los primeros pasos para sentirnos más libres. Todas las emociones son válidas, no pasa absolutamente nada por no sentirse irradiado de felicidad durante las celebraciones navideñas. No tenemos porque compartir la euforia por comprar regalos, brindar, celebrar… está bien si queremos estar solos o si simplemente queremos vivir las fechas desde la indiferencia. No tenemos porque disfrutar con el encendido de las luces de Navidad, los mercadillos navideños, las cabalgatas de reyes… cada persona es diferente y las sensaciones que siente ante todo esto también lo son. Validar estas emociones es lo primero para cuidar de nuestros propio bienestar emocional durante la Navidad.

consejos cena de navidad

Consejos para afrontar la Navidad con bienestar emocional

Es posible enfrentarse a la Navidad con otras perspectiva y vivir estas fechas con otra energía. Para ello solo tenemos que tener en cuenta estos consejos, si los ponemos en práctica viviremos de una forma mucho más plena estas fiestas.

  • Abandonar las obsesiones por los regalos y las compras navideñas. No pasa nada si no conseguimos ese juguete o ese artículo que sabemos que desea ese ser tan querido para nosotros. Con el paso de los años las personas acaban comprendiendo que lo verdaderamente importante es pasar tiempo de calidad con las personas que amamos, los regalos son algo secundario y los niños o adultos no recordarán ese regalo cuando pasen unas semanas.

  • Elegir las comidas, cenas o eventos a los que realmente deseamos acudir. Está bien si solo acudimos a aquellos que realmente nos apetece. Si esa comida en el trabajo es un compromiso al que no quieres acudir no pasa nada porque digas que no. Aprender a decir que NO es imprescindible para ganar en bienestar emocional.

  • Celebrar con aquellas personas que realmente amamos. También está bien si en la cena de Nochebuena solo somos 2 o 4 personas. No es necesario llenar mesas de personas que no vemos durante todo el año y con las que no nos sentimos cómodos. En caso de ser familias muy grandes también está bien que se compartan las tareas y que cada miembro aporte algo, un plato para el menú… esto aligerará la carga de trabajo del anfitrión en cuestión.

  • No celebrar nada e irse de la ciudad o pueblo en el que se resida. También está bien si decidimos no celebrar nada y queremos un descanso o unas vacaciones durante estas fechas. Los seres queridos que realmente nos aprecien lo entenderán perfectamente. Si es lo que realmente queremos hacer y verdaderamente nos aman, deberían entenderlo.

  • Asumir los gastos que realmente podamos costear. Son fechas en las que gastamos más dinero de lo habitual. Los regalos, las comidas, los eventos… todo ello hace que muchas veces tengamos serios problemas financieros tras pasar las fiestas navideñas. Es mejor celebrar con poco que lamentarse durante todo el mes de enero por tener que pagar las deudas de la Navidad porque esto a su vez nos genera estrés y ansiedad. Debemos preguntarnos ¿Qué es lo realmente importante para mi en esta época?

  • Respetar las opiniones ajenas y evitar enfrentamientos innecesarios. Todos tenemos algún miembro en nuestra familia con el que no compartimos ideales. Esto no significa que nosotros tengamos la razón ni tampoco que la tengan ellos. Muchas veces es mejor no discutir y respetar las ideas de los demás. Si sabemos que un tema en concreto puede generar una discusión mejor hablar de otros asuntos.


consejos navidad saludable


¿Qué hacer para recuperarme emocionalmente?

La prioridad siempre ha de ser nuestra propia salud externa e interna. Si no cuidamos de nuestra salud y nuestras emociones. En Tu árbol de vida siempre aconsejamos cuidar de la salud física y mental durante todo el año. En Navidad también debemos cuidarnos tanto por fuera como por dentro, por ello queremos hablar en esta sección de los cuidados para mantenernos sanos mentalmente y también físicamente. Una de las mejores herramientas para ello es el Yoga. Practicar Yoga durante todo el año, y seguir haciéndolo durante la época navideña, puede ser tu mejor estrategia para sentirte bien.

El Yoga nos ayuda a estar más presentes en el momento actual, en el presente. Nos ayuda a valorar lo que realmente es importante para nosotros y al mismo tiempo cuidamos también de nuestra salud física. Todos sabemos que durante las cenas o comidas de Navidad comemos más de lo necesario y realizar ejercicio físico es bueno para mantener también nuestra mente sana. Las clases de Yoga tibetano online de nuestra escuela de formación son una opción ideal para realizar desde cualquier parte del mundo. Te animamos a conocer más sobre nuestros cursos de Cábala o Yoga en línea.

Diario de gratitud: una ideal ideal para vivir las celebraciones con más paz interior. 
Un diario de gratitud es una herramienta muy útil para visualizar todo lo que tenemos y por lo que debemos de estar agradecidos a la vida. Podemos comenzar a escribirlo unos días antes de las celebraciones o bien para comenzar con buen pie el año 2022. Se trata de escribir en una libreta especial todas las cosas buenas de nuestra vida. Muchas veces nos pasan desapercibidas y son las que realmente le dan valor a la vida. Recordarlas, escribir o bien visualizarlo de vez en cuando viene muy bien para mantener los pies en la tierra y no olvidar ser agradecidos con la vida.

En tuarboldevida.com disponemos también de la técnica de meditación Shiné que te llevará a los mejor de ti mismo y de vuelta a tu verdadera naturaleza, podemos en navidad también elegir aprender, nuestras nuevas formaciones al comienzo del año son herramientas valiosas para aprender a meditar en movimiento o bien setado en un viaje hacia el interior. De cualquier forma ya sabes que que no estas sol@ y que estamos aquí para apoyarte. Feliz Navidad y comienza el año con el yoga y la meditación para tu bienestar en 2023.

Noticias relacionadas con: Bienestar emocional en Navidad ¿Cómo afrontar psicológicamente estas fiestas?

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp