NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Claves para desconectar en vacaciones - Vivir el momento presente

Desconectar en vacaciones puede llegar a ser una tarea poco fácil. Durante todo el año muchas personas están esperando, contando o tachando los días en el calendario para que lleguen las vacaciones. Tanto tiempo esperando para poder disfrutar de algo y cuando llega se olvidan de disfrutarlo. Puede sonar extraño pero esto le ocurre a muchas personas. ¿Por qué nos cuesta tanto desconectar en las vacaciones? 

Hoy trataremos este tema, que está muy relacionado con vivir en el momento presente y con la ley de la impermanencia que tan claramente explica el budismo. Una ley de la que siempre hablamos, porque es muy importante conocerla, comprenderla y respetarla para sentirse en paz. Y también guarda mucha relación con la inteligencia emocional y el autoconocimiento. ¿Sabías que la formación online de Cábala te ayuda a conocerte mejor a ti mismo?

No te detengas en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra la mente en el presente – Buda Gautama

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

¿Por qué no podemos desconectar en vacaciones?

La vida transcurre a un ritmo frenético. El año pasa volando y cuando nos damos cuenta llegan las ansiadas vacaciones. Normalmente las vacaciones se asocian con descanso y desconexión, pero en muchas ocasiones no resulta posible. Incluso algunas personas durante las vacaciones se sienten más estresadas y angustiadas, no reconocen ese tiempo para uno mismo. Muchas personas necesitarían incluso dos tiempos de vacaciones, para conseguir realmente llegar a descansar y desconectar, en gran parte una de las causas principales es la conexión digital a la que todos estamos sometidos constantemente. 

Las posibilidades que nos ofrece la tecnología para estar inteconectados son maravillosas, pues incluso nos ofrecen el camino hacia la formación online de Cábala o las clases online de Yoga Tibetano. Pero no todo son ventajas, también puede llegar a agobiarnos e impedir que desconectemos. A veces nos vamos de vacaciones pero continuamos recibiendo correos electrónicos de nuestro trabajo y esto lo hace todavía más difícil. 

problemas para desconectar en del trabajo

La importancia de la desconexión digital

La desconexión digital es muy importante en vacaciones, pero también durante todo el año. Vivimos enganchados a las redes sociales y al móvil y así es muy difícil desconectar. Tenemos que buscar reestablecer el equilibrio emocional durante nuestro tiempo de descanso, tratando de cambiar nuestra rutinas y de fluir cada día sin imposiciones ni estrés. Algo que también deberíamos hacer durante todo el año, pues así no contaríamos los días que faltan hasta las próximas vacaciones.

Desconectar de las nuevas tecnologías o controlar su uso puede ser poco fácil, pero no es el único inconveniente para desconectar en vacaciones. Muchas veces se debe también a un problema emocional. Las personas excesivamente controladoras, con preocupaciones y llenas de temores tienen más dificultad para desconectar. Viven constantemente en el futuro y en el miedo y no se permiten tiempo para dejar fluir la vida, hay una obsesión constante por el trabajo y se tiene la creencia de que hay que hacer algo nuevo o diferente a cada momento, generando la ilusion de que eso nos llevará al éxito en la vida, y así entrando en la vida de esclavitud impuesta por uno mismo. Adoptar un poquito las claves de la filosofía Yogui nos puede ayudar.

Consejos para desconectar en vacaciones y ser feliz 

La buena noticia es que no es imposible desconectar en vacaciones. Es normal que nos lleve un par de días, pero no es imposible. El primer paso para lograrlo es sentirse más realizado fuera de la vida laboral, no centrando todo nuestro mundo en el trabajo. Trabajar es importante, pero también lo es vivir. Las personas que no consiguen desconectar del trabajo sufren estrés y ansiedad cuando sienten que han dejado cosas pendientes. 

conectar con uno mismo consejos

Estamos siempre pensando en cuándo llegará el fin de semana, cuándo llegarán las vacaciones… y así se pasa la vida. Lo idóneo es disfrutar del día a día y de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida cada día. Porque nos las ofrece a cada instante. Para ello tenemos que trabajar durante todo el año en encontrar pequeños momentos fantásticos rutinarios. Tenemos que lograr un cambio de consciencia para ser capaces de disfrutar de las vacaciones y de la vida

Para evitar pensar en el trabajo o en tu vida rutinaria durante tus vacaciones te aconsejamos que: 

  • Hagas una planificación con cierto tiempo dejando parte de tu trabajo hecho y atado antes de irte, siempre siendo objetivo. Esto significa tratar de finalizar todas las tareas antes de irnos de vacaciones sin procrastinar, sin crear mas tareas imaginarias.
  • Aceptes que las vacaciones traen consigo cambios de horario, comidas, sueño…
  • No esperes nada. No tengas grandes expectativas sobre las vacaciones, simplemente vive y disfruta dejando fluir.
  • Acepta que pueden surgir imprevistos, tal vez a pesar de haber planificado un gran viaje te surja algún imprevisto. No pasa nada, sé flexible.
  • Haz actividades relajantes o que te gusten y que por tiempo no puedas hacer durante el resto del año, caminatas, deportes de aventura.
  • Desconectes, de una forma más literal, durante determinados momentos. Apaga los dispositivos electrónicos.

disfrutar del momento presente

¿Cómo vivir en el momento presente? 

Para vivir en el momento presente es muy importante tener claras las claves para saber vivir aquí y ahora sin excusas y de forma auténtica. No es imposible, pero requiere de tiempo y trabajo. Se trata de habitar el ahora, una expresión muy bonita que debemos practicar todos para ser más felices. Vivir en el momento presente significa ser capaces de interpretar todas nuestras experiencias como parte de un conjunto único, de algo que solo existe aquí y ahora. Al fin y al cabo este momento exacto no ser volverá a repetir nunca. Hay que apreciar lo que nos va sucediendo tal y como es en el momento actual. Evitando nuestros 10 ladrones de la felicidad según el Dalia Lama.

Las prisas, el estrés y nuestra propia consciencia nos impiden a veces dejar de pensar en el futuro o en el pasado. Impidiéndonos también mirar solo a nuestro momento presente. Obligándonos a mirar más allá de nosotros y de lo realmente importante ahora. Y es muy triste porque nos impide disfrutar de todo, somos incapaces de disfrutar de los logros, de las vacaciones o de la vida en si misma. Siempre apurados y con estrés por el futuro. Acabamos dando más importancia a nuestros pasado y a nuestro futuro que a nuestro ahora.

Aprender del pasado y enfocarse en el futuro 

El pasado es importante hasta cierto punto, por supuesto ha dejado de existir y hay que lograr desconectarse de su ilusoriedad. De hecho en las consultas de Cábala analítica online y el árbol de la vida en línea analizamos las semillas del pasado para saber qué vamos a recoger en el futuro y saber como podemos generar transformaciónes interiores para generar un cambio de situación exterior. Pero el pasado es una herramienta de aprendizaje, para aprender y progresar. No para lamentarse a diario. El cambio está dentro de uno mismo.

Por otra parte el futuro también es importante claro, pues nos puede ayudar a conseguir nuestras metas y a motivarnos. A soñar un poquito con lo que deseamos, que no está mal. Pero ¿Qué pasa con el presente? Pues es el más importante. Así que si estás de vacaciones:

  • Agradece la suerte de tener vacaciones. Con inependencia de que estés siguiendo nuestros consejos para visitar Asia o que estés en tu pueblo natal.
  • Disfruta cada día de todo, pues es lo único importante: EL AHORA.
  • No pienses en todo lo que falta para las próximas vacaciones… Todavía estás en estas, no puedes estar pensando ya en las siguientes. Disfruta.
  • Tampoco pienses en todo el trabajo que tendrás al volver a la rutina… no es el momento de trabajar.

Noticias relacionadas con: Claves para desconectar en vacaciones - Vivir el momento presente

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp