NUEVA CONVOCATORIA INTENSIVO 2022: INICIACIÓN Y COMPRENSIÓN A LA CÁBALA ANALÍTICA ¡Reserva ya tu plaza!. Más información aquí
Imagen de

Consejos para dormir mejor ¿Cómo nos afecta la falta de sueño?

Dormir es una de las funciones fisiológicas básicas de todos los seres humanos. Al llegar la noche nuestro cuerpo se prepara para un sueño reparador que nos ayudará a renovarnos para despertarnos al día siguiente con energía. Muchas veces esto no ocurre así, tenemos problemas para conciliar el sueño, nos despertamos con facilidad durante la noche o no invertimos el tiempo suficiente en dormir.

España es uno de los países de la UE con patrones poco saludables de sueño. Y el problema es que el sueño afecta mucho a nuestra calidad de vida y a cómo nos sentimos durante el resto del día. Por suerte no está todo perdido, hay claves para dormir mejor y tener un sueño más profundo. Hoy en Tu árbol de vida hablamos sobre por qué es importante dormir bien y cómo lograrlo.

Formación Inciación y Comprensión de la Cábala Analítica 2022

¿Por qué es importante dormir bien?

El número de horas recomendadas para dormir bien es de ocho. No es un número elegido al azar, es la propia OMS quien considera que es importante respetar estas horas de sueño. Aunque podemos encontrar variaciones según nuestra edad, si somos más jóvenes o incluso adolescentes deberíamos dormir más tiempo. Es bueno respetar estas horas porque: 

  • Aumenta nuestra creatividad.
  • Mejora la memoria y capacidad de concentración.
  • Protege nuestro corazón.
  • Reduce los problemas mentales o trastornos como la depresión.
  • Nos ayuda a perder peso.
importancia-dormir-bien

Consejos y recomendaciones para dormir bien 

Muchas personas no logran alcanzar este número de horas diarias de sueño durante la semana y tratan de compensarlo el fin de semana. Esto altera sus rutinas y hábitos de sueño y solo conlleva que el lunes tengamos más desajustes en nuestros patrones de sueño. Fijar un horario para ir a dormir es esencial, las personas que cambian cada día su hora de acostarse tienen a dormir menos y peor.

Las siestas no están incluidas en estos patrones de sueño, pero sí pueden alterarlos. Lo ideal es no dormir más de 20 minutos por la tarde, pues nos puede dificultar después que durmamos por la noche. Si nuestro descanso es bueno por la noche podemos eliminarlas por completo.

La hora en la que nos despertamos cada mañana también afectará a nuestro sueño por la noche. Si cada día nos levantamos a la misma hora estamos favoreciendo esa rutina de sueño y patrones de descanso saludables. Esto lo saben bien los monjes budistas, quienes tienen estrictos horarios de sueño a diario, por lo general se acuestan muy temprano y se levantan mucho antes de que amanezca (sobre las 4 o 5 de la mañana ya están en pie). Sabemos que este horario puede ser difícil de llevar en occidente pero es un ejemplo de cómo la rutina facilita el sueño reparador.

Otra de las grandes razones por las que no logramos conciliar el sueño son los llamados "pensamientos rumiantes" Se trata de pensamientos que invaden nuestra mente en el momento de acostarnos. Estamos tumbados sobre la cama y no podemos dejar de pensar en todos los acontecimientos que han ocurrido a lo largo del día de hoy. La Cábala analítica nos ayuda a alcanzar un estado de paz mental realmente saludable y con ello se van poco a poco estos pensamientos. Es una ciencia que resulta realmente liberadora, nos ayuda a conocernos mejor y a sufrir menos. La formación de Cábala online también está disponible en nuestra escuela, de la mano de la cabalista profesional Marta Looz.

El deporte como ayuda para conciliar el sueño

El yoga puede ayudarnos a dormir mejor. Existen algunas posturas muy sencillas como las asanas “Savasana” (postura del cadáver) o “Balasana” (postura del niño). Pero en general podemos nutrirnos del yoga que es menos dinámico como el Lu Jong. Este tipo de yoga es sanador y nos ayuda a mantener nuestra mente en calma pero nuestro cuerpo activo.

La liberación de endorfinas que se liberan cuando hacemos deporte nos ayuda a sentirnos mejor. El deporte y el ejercicio físico nos facilita la relajación muscular y posteriormente el sueño.

deporte-para-dormir-bien

¿Qué ocurre si no dormimos lo suficiente?

Existen muchos desencadenantes de los hábitos de sueño poco saludables. Muchas veces estos se encuentran en nuestra mente. Nos acostamos y todos nuestros problemas o preocupaciones vienen sin cesar a nuestra mente. Esto nos impide dormir y conciliar el sueño y, a la mañana siguiente, nos sentimos agotados y sin energía para afrontar el día y sus retos. Esto ocurre muchas veces cuando nuestra mente está muy agitada y no encuentra la calma.

Una de las mejores herramientas para encontrar la calma y paz mental es la Cábala. La Cábala nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y eso aporta una paz increíble. La formación de Cábala analítica online nos abre una puerta de serenidad reparadora. Si no dormimos lo suficiente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta, así como el de sufrir trastornos como la depresión.

Claves para mejorar nuestro sueño y nuestro descanso

Tener un sueño reparador es una sensación indescriptible. Cuando suena el despertador y nos sentimos con energía sabemos que nuestro día irá bien. En muchas ocasiones hemos hablado de las tres bases para una vida saludable: la alimentación, el sueño y el ejercicio físico. Tres bases que se complementan y son indisociables.

 El descanso se infravalora mucho pero es esencial para que nuestro cuerpo funcione bien, para memorizar nuevos aprendizajes y para el desempeño de nuestras tareas diarias.

¿Qué podemos hacer para dormir mejor cada día?

Todos los pequeños gestos cuentan para dormir bien. Es posible restaurar por completo los hábitos del sueño dejando atrás algunos hábitos nocivos e incorporando otros buenos para nuestra calidad de sueño. La mayoría de las investigaciones médicas indican que consumir tabaco o alcohol no ayuda a nuestro descanso nocturno. Por el contrario sí que nos ayudan estos hábitos:

  • Apagar o evitar los aparatos electrónicos que emitan luz antes de irnos a dormir. Esto incluye móvil, tablet u ordenador. Interrumpe nuestro ciclo natural de sueño y nos desvela.
  • Hacer ejercicio físico. Ya hemos hablado de la importancia del deporte para dormir bien.
  • Procurar tener un ambiente relajante y agradable en el dormitorio. Sin ruido, con una temperatura agradable y bien ventilado.
  • Reducir el consumo de cafeína justo antes de dormir. A muchas personas esto no les afecta pero para otras puede ser un problema.
  • Escuchar música relajante, leer o incluso tomar una infusión como la valeriana nos pueden ayudar a relajarnos y dormir mejor.
consejos-dormir-bien

Hábitos saludables para un sueño reparador

Para mejorar la calidad del sueño es bueno apostar por una rutina antes de irnos a dormir. Esta puede pasar por una ducha con agua caliente, una infusión relajante y un tiempo de ocio relajado en el que escuchemos música y leyamos algo tranquilo. También puede ser un buen momento para hacer Yoga sanador o aplicar técnicas de relajación y meditación.

El Yoga Lu Jong es una excelente opción para realizar antes de irnos a la cama. Permite trabajar con movimientos muy armónicos, combinando formas y movimientos junto con la respiración. Es realmente un cuidado físico y mental que nos produce mucha paz antes de dormir. Recuerda que nuestra escuela Tu árbol de vida imparte clases de yoga tibetano online. 

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp