NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

¿Pueden influir los colores en nuestras acciones y emociones?

Cuando hablamos de emociones, sentimientos y experiencias diarias estamos hablando también de colores. Detrás de los colores de nuestra vida hay mucho. Hoy hablamos en esta noticia de cómo influyen los colores en las emociones que sentimos. En todo lo que está a nuestro alrededor hay color por lo que forman parte de nuestra vida y nuestro día a día. Comprender cómo nos afectan nos puede ayudar a ser más felices. En tu árbol de vida trabajamos también con la psicología del color para analizarla y dar pautas para elegir bien qué colores queremos poner en nuestra vida.

La psicología del color se encarga de indagar en el simbolismo psicológico de los colores, en descubrir qué nos dicen y nos transmiten y qué dicen a los demás de nosotros mismos. A lo largo de la historia se han hecho muchas investigaciones para explicar esta influencia y hoy te hablamos de ellas.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

¿Cómo puede ayudarnos la psicología del color?

La psicología del color ha sido validada por muchos estudios a lo largo de los años, pero no es necesario ser científico para darse cuenta de que los colores tienen un efecto muy notorio en nuestra felicidad y bienestar. Vivimos en un mundo repleto de diferentes tonalidades y con solo mirar a nuestro alrededor durante un segundo podemos ver que las empresas emplean los colores y la psicología que hay detrás de ellos para su propio marketing. Todos los colores tienen diferentes efectos en las personas y envían un mensaje a los potenciales consumidores. Esto se estudia en el marketing y también se basa en la psicología de los colores.

La influencia de los colores en nuestras emociones y vida cotidiana

Los colores pueden llegar a afectar tanto a nuestras emociones que incluso influyen en nuestra intención de compra. Como hablábamos anteriormente las grandes empresas lo saben y usan, por ejemplo, envoltorios de color marrón y verde para indicar que un producto es ecológico o bio. Para indicar ofertas usan cartelería en tonos llamativos como el rojo… e incluso la decoración de ciertas empresas estás basada en esta psicología. ¿Alguna vez te has parado a pensar en por qué las clínicas dentales siempre usan colores como el azul o el verde en sus instalaciones? Son colores relajantes que transmiten paz y las empresas los usan para ello.

La mayoría de las decisiones que tomamos en nuestra vida están influidas por las emociones, mucho más que por la razón o el razonamiento. A menudo somo nosotros los que tenemos que elegir qué color usar para, por ejemplo, pintar nuestra casa. Elegir un color u otro nos hará que experimentemos unas emociones u otras.

La influencia de los colores en nuestro estado de ánimo

¿Cómo afectan los colores a nuestro bienestar emocional?

La psicología del color se aplica al marketing, pero podemos aplicarla también para benefiaciar al entorno. A diario tenemos que elegir qué colores usar en nuestra vida, para vestirnos, pintar nuestra casa… y es ahí donde podemos experimentar y sentir el bienestar o malestar emocional. A la hora de elegir colores para decorar nuestro hogar, por ejemplo, elegir un color u otro nos hará sentir diferentes emociones. Los colores cálidos son más relajantes mientras que pintar una paredes de tonos fuertes como el rojo pasión puede producirnos más estrés y ansiedad que relajación. Otra herramienta realmente útil para conocernos mejor a nosotros mismos y encontrar el bienestar emocional es la Cábala. Las consultas de Cábala online o la formación en línea de Cábala analítica puede ayudarnos a encontrar la felicidad verdadera y genuina.

Cada color tiene un significado propio e impacta en nuestro cerebro de una determinada forma. Los espacios de color en los ambientes laborales afectan de una forma muy positiva sobre el rendimiento laboral y la productividad. El verde es uno de los mejores colores para esto.

Características y curiosidades sobre los colores

Los colores producen diferentes emociones en las personas. Tienen un gran impacto en nuestras emociones y en nuestras mentes y evocan todo tipo de sensaciones. Los colores pueden hacernos sentir enérgicos o más relajados, también favorecen diferentes sensaciones térmicas…

El azul, por ejemplo, es un color que favorece la armonía, confianza y relaja los índices de depresión para favorecer la relajación. En el ámbito laboral podemos usarlo para potenciar la productividad, pues se asocia a ella. Se considera un color frio por lo que tenemos que tener en cuenta que es más apropiado para pintar superficies que estarán en el exterior o para ciertos elementos decorativos. Hay más de 100 tonalidades diferentes de azul.

El color verde se asocia con la naturaleza y la esperanza. Es símbolo de renovación y renacimiento y por esta razón se usa para realizar ejercicios de relajación. La visualización de imágenes con colores verdes ayuda mucho en las técnicas de relajación. Incluir elementos decorativos como cuadros de bosques, árboles… puede ayudarnos a lograr un clima más relajado en una habitación.

El negro tiene diferentes significados porque en la moda se asocia a la elegancia y de hecho lo es, aunque en otros aspectos se asocia con la autoridad, la muerte y la destrucción. Este color depende en que tipo de persona, se debe emplear en nuestra vida de una forma moderada, ya que puede despertar diferentes sensaciones como la tristeza o la melancolía en personas con estas tendencias. También es el color del misterio y sin embargo hay personas que se sienten como un pez en el agua en este color porque es un color que oculta nuestro interior aunque no para todos.

Los colores en el medioambiente y en nuestro ánimo

El blanco es un color muy bueno para lograr la calma y la relajación absoluta. Inspira pureza, tranquilidad, limpieza. Es un color muy bueno para decorar estancias como salones, dormitorios… nos ayuda a purificar la mente y a calmarnos.

El color rojo es un color muy energético que se asocia con la pasión, la fuerza y la juventud. Vestirnos con este color puede ayudarnos a mejorar nuestra autoestima y a sentirnos con más fuerza y energía. Nos puede dar mucho poder y autodeterminación en determinados momentos de nuestra vida.

El naranja es un color que también aumenta nuestros niveles de optimismo y felicidad. Se asocia con la confianza en uno mismo por lo que puede ayudarnos a aumentar nuestros niveles de bienestar. No obstante decorar estancias con demasiados elementos de este color puede aumentar nuestros niveles de ansiedad, no es relajante para decorar estancias.

El violeta es un color que a nivel emocional nos genera esperanza y equilibrio. También es un color relacionado con la estabilidad financiera y la prosperidad por lo que es bueno para utilizar en determinadas relaciones laborales o financieras. Es el color también de la espiritualidad y la mente evolucionada, este color genera transformación.

¿Los colores influyen en nuestras acciones?

Hablamos de cómo influyen los colores en nuestras emociones pero poco en cómo influyen en nuestras acciones. Pues lo cierto es que el 90% de los juicios rápidos que hacemos sobre cualquier tipo de objeto o producto se basa en el color. De tal forma que dependiendo de los colores de las marcas, productos u objetos vamos formando nuestras preferencias. Este es un código de etiquetar cosas, lo que en meditación precisamente disolvemos para estar libres de códigos o límites y mirar con la visión interior. Si ciertamente el color genera equilibrio es cierto también que no es necesario si el equilibrio parte de nuestro interior.

Los colores pueden influir en cómo nos sentimos porque nos hacen conectar con diferentes significados. Cada color tiene un significado propio e impacta en nuestro cerebro de una determinada manera. El color es mucho más que un efecto óptico. Para aprender un poco más sobre esta psicología de los colores podemos leer el libro de Marta Looz “Sabiduría del color”.

Noticias relacionadas con: ¿Pueden influir los colores en nuestras acciones y emociones?

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp