NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Tristeza ¿Acaso es real? no es tu naturaleza ;)

La tristeza es uno de las emociones básicas que podemos reconocer desde la primera infancia. Muchos psicólogos hablan de siete emociones básicas, además de la tristeza se encuentran en esta lista la sorpresa, el desprecio, el miedo, la ira, la alegría y el asco. Cada una tiene sus propias características y repercusiones personales. En esta lista de 7 emociones básicas tan solo una tiene una valencia “positiva”, y es la alegría. Las restantes emociones son más bien de valencia “negativa”. Esto no quiere decir que sean emociones malas, ni mucho menos. No es malo sentir tristeza, pero si es peligroso estar siempre triste.

En “tu árbol de vida” ya hemos hablado en otra ocasión de la cherofobia o el miedo a ser feliz. Dándote consejos muy valiosos para superar el miedo a la felicidad. En esta ocasión queremos hablarte de cómo superar la tristeza constante y evitar caer en una depresión. Sabemos que son tiempos difíciles para muchas personas. Llenos de incertidumbre y pesadez, por ello queremos hablar de cómo superar la tristeza para ser feliz.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

¿Qué es la tristeza?: el malestar psicológico

La tristeza es una emoción básica que todos hemos sentido en alguna ocasión durante un período más o menos largo. Cada persona experimenta esta emoción por diferentes razones, lo que para unas personas puede suponer un hecho trágico para otras puede no serlo tanto. Sin duda aquellas personas con malestar psicológico y con excesivas preocupaciones, pensamientos negativos o autocríticas tienen más probabilidad de caer en la tristeza continua. En otras ocasiones ya hemos hablado sobre cómo eliminar los pensamientos negativos para ser más feliz, te invitamos a consultar de nuevo dicha noticia.

La tristeza cumple una función de supervivencia, igual que el miedo o la ansiedad. Su principal función es la de ayudarnos a procesar un acontecimiento que ha desencadenado una emoción. Cuando fallece un ser querido, por ejemplo, necesitamos tiempo y reflexión para asumir esa pérdida.

Diferencias entre la tristeza y la depresión

La tristeza y la depresión son dos conceptos diferentes. Hablamos de depresión cuando nuestro estado de tristeza nos influye de forma negativa en nuestra vida cotidiana o nuestras rutinas imposibilitándonos su desarrollo. En ese momento necesitamos ayuda profesional. Especialmente cuando nuestro estado emocional de tristeza se prolonga durante más de dos semanas seguidas perdiendo el interés por realizar actividades que antes nos resultaban placenteras o incluso el apetito. Nuestras sesiones de terapia y psicología pueden ayudarte a diferenciar la tristeza y la depresión.

¿Por qué me siento triste? Las causas de la tristeza

Estar triste en algún momento de la vida es totalmente normal. Al comienzo de la noticia cuando hablábamos de que la tristeza es una emoción con carga negativa no nos referíamos a que sea malo sentirla. Hay que sentirla, reconocerla y aceptarla. Pero también hay que dejar que se vaya. Aunque es incómoda es una sensación que nos ayuda a empatizar con nuestros iguales y a estar adaptados a la vida.

La tristeza no es una enfermedad ni ningún problema psicológico. El problema viene dado cuando nos sentimos decaídos o tristes por largos períodos de tiempo, ya que ahí podemos estar hablando de depresión.

saber porque estoy triste

Superar la tristeza ¿Cómo dejar de estar tristes?

La tristeza, al igual que el resto de emociones, hay que sentirla y aprender a regularla. Aprender a regular nuestras emociones nos permitirá dejar que fluyan en nuestra vida y ser más plenamente felices. Para esto tenemos que cambiar el concepto de emociones y comprender que no hay emociones BUENAS ni MALAS. Solo es la respuesta de nuestro cuerpo intentando adaptarse a un nuevo evento o hecho. La clave está en no dejar enredarse y dejar que influyan en nuestra vida.

Es posible aprender a controlar las emociones y dejar a un lado el hecho de que sean nuestras emociones y sentimientos los que nos controlen. Una de las técnicas más útiles es la meditación o la práctica de Yoga Tibetano.

Yoga Tibetano y meditación para superar la tristeza 

El Yoga es una excelente práctica que nos lleva hacia nuestro autoconocimiento y autocontrol. Ayuda mucho a expulsar todos los pensamientos negativos que se van generando en el día a día. El Yoga tiene una parte de meditación y la meditación ayuda a superar los bloqueos de la mente. Un bloqueo de una emoción no es bueno, si no nos permitimos sentirla estaremos ejerciendo presión en la dirección contraria. Cada vez estaremos más tristes. 

El ejercicio físico que conlleva la práctica del yoga puede mejorar mucho nuestro estado de ánimo a medio y largo plazo. Combatir la inactividad siempre es una excelente opción. También lo es pasar tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Consejos para superar un duelo o una pérdida 

Una de las principales razones por las que nos sentimos tristes es el duelo o la pérdida de algo o alguien. Lo primero que debemos decirte es que cada día debemos trabajar en la idea y la ley de la impermanencia budista. Nada en este mundo es para siempre y cuanto antes lo comprendamos antes dejaremos de sufrir por una pérdida. Sabemos que cuando perdemos a un ser querido no es fácil ser conscientes de ello, nuestro cuerpo generará una serie de emociones para que nos adaptemos a ese cambio y no es fácil. Pero tampoco es imposible.

La clave es aprender a gestionar el dolor. No debemos tratar de olvidar a esa persona, lo mejore es aprender técnicas de meditación y concentración para que nuestro cuerpo y mente se acostumbren a ser fuertes y a salir fortalecidos de una situación.

Recomendaciones para superar una ruptura amorosa

¿Qué hacer cuando estamos tristes por una ruptura o por un amor no correspondido? El amor y los problemas conyugales son otra de las principales causas de la tristeza en las personas. Lo mejor es tomarse tiempo para pensar y comprender que debemos aprovechar cada momento y dificultada de nuestra vida para aprender sobre nosotros mismos y nuestras flaquezas. La soledad también es bonita y todos deberíamos aprender a pasar más tiempo en soledad con nosotros mismos. Durante un período de ruptura lo mejor es tomarse la situación como un reto para salir más fuerte de ello. Cambiar de paradigma y pasar de sentirnos víctimas a ser supervivientes de la dificultad.

Consejos para ayudar a una persona triste

En tu árbol de vida somos conscientes de que es probable que hayas llegado hasta aquí porque sea otra persona la que está triste y no tú. En ese caso queremos aconsejarte que lo mejor que puedes hacer es ofrecerle tu ayuda. Una persona triste necesita sentirse querida y arropada. Realizar actividades agradables es una de las mejores terapias para superar la tristeza, puedes ofrecerle tu compañía a esa persona motivándola para realizar actividades que estimulen su sentido del humor, puesto que es una llave maestra para abrir nuestra conciencia y derribar barreras mentales.

Evita presionar a la persona para que te cuente qué le ocurre o por qué se encuentra en dicho estado. Tampoco emitas juicios de valor hacia sus sentimientos. Puede que tan solo necesite que a alguien con quien poder hablar sin ser juzgado.  

¿Qué hacer cuando estamos tristes? 

Aunque no hay ningún problema en estar triste durante ciertos momentos de nuestra vida es probable que quieras dejar de estarlo y superar la tristeza. Lo negativo es quedarse enganchado a la tristeza y desarrollar cherofobia o miedo a ser feliz. A continuación te proponemos algunos consejos o estrategias para superar la tristeza:

  • Practica deporte: las clases de Yoga Tibetano online son una opción, pero hay muchas más. Una caminata en la naturaleza, running o natación son excelentes opciones para desconectar de todo y conectar contigo mismo.
  • Rodéate de seres queridos: apuesta por pasar más tiempo con tu familia o con los que consideres como tu famiia, amistades genuinas si te sientes especialmente triste. Hablar con otra persona puede ayudarte.
  • Planifica actividades agradables.
  • Escribe reflexionando sobre tus sentimientos. Poner palabras a lo que sentimos nos ayuda.
  • Escucha música alegre y baila.
  • Practica meditación guiada con Marta Looz.

Recuerda que si necesitas hablar las consultas de Cábala online son una excelente opción para hablar con una profesional de la Cábala que te ayudará a entender mejor tus emociones. La Cábala nos abre las puertas de nuestra propia mente y nuestra propia esencia personal. También son muy interesantes las clases de Cábala analítica en línea, cursos de Kabbalah para conocerte mejor. Consúltanos sin compromiso.

Noticias relacionadas con: Tristeza ¿Acaso es real? no es tu naturaleza ;)

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp