NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Cherofobia: el miedo a ser feliz y cómo superarlo

Cherofobia es una patología que se manifiesta con miedo a ser feliz. Un miedo que puede resultarnos chocante pero que hace que, quienes lo padecen, tengan pánico ante cualquier situación que les pueda producir felicidad. La cherofobia es el rechazo a toda vivencia o hábito que puede llevarnos a ser felices huyendo de la felicidad y encerrándonos en la desidia y la tristeza. En Tu árbol de vida trabajamos cada día con las personas y con sus problemas, ayudándolas a descubrir qué es lo que más les preocupa y cómo todo esto está afectando a su vida. 

Si tienes que necesitas ayuda porque no eres capaz de disfrutar de las pequeñas cosas o de la propia felicidad ponte en contacto con nosotros. A través de las consultas de Cábala online podremos ayudarte a superar la cherofobia. Una terapia para superar tus miedos y tus temores muy efectiva. ¿Cuál es la razón que motiva a algunas personas a escapar de su propia felicidad? Veámoslo a continuación.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

¿Qué es la cherofobia?

La cherofobia es una fobia, o un miedo, a la felicidad. Creando una tendencia a evitar todo lo que puede producir placer, felicidad o alegría y caminando siempre hacia lo que nos produce tristeza, agonía y sufrimiento. Una tendencia a evitar o vincularnos con todo lo que pueda producirnos felicidad. No significa que no se comprenda el concepto de felicidad, sí se produce su reconocimiento en otras personas, pero se quiere huir por encima de todo de cualquier acción que produzca felicidad. Las personas que tienen cherofobia se caracterizan por tener: 

  • Grandes índices de ansiedad.
  • Una tendencia a anticiparse a los resultados de cualquier acción, creyendo que después de un hecho feliz siempre se producirá una tragedia.
  • Temor a las posibles consecuencias negativas que trae consigo la dicha.
  • Tendencia a la frustración, no sabiendo manejarla. No toleran la frustración.

Es decir, lo que realmente teme una persona con cherofobia no es la felicidad, teme lo que puede venir después. Se anticipa a los hechos y cree que después de algo bueno vendrá siempre algo horrible que le hará sufrir, de tal manera que prefiere vivir siempre en la infelicidad porque es su ZONA DE CONFORT.

Las causas de la cherofobia

La cherofobia no se puede definir bajo una única causa. La mente humana es muy compleja y para determinar sus causas hay que trabajar con la persona en cuestión y con su árbol de vida personal. Adentrarse en sus miedos a través de las consultas de cábala online puede dar excelentes resultados ya que hay varias posibles causas que pueden llevar a alguien a padecer cherofobia. Ya que es posible aprender a sentirse bien con uno mismo y a reconciliarse con nuestro yo interior.

miedo a ser feliz

Una de las causas de la cherofobia es la presión social que existen en la actualidad para buscar la felicidad y para ser feliz. Vivimos en una época en la que socialmente se impone que debemos ser felices todo el tiempo y además si podemos mostrar nuestra felicidad al mundo a través de las redes sociales todavía seremos más felices. Esa conexión entre la felicidad y la obligación social impuesta puede producir aversión. Por otra parte, también sucede que las personas con cherofobia tienen miedo a que la felicidad se desmorone rápidamente y por ello prefieren directamente evitarla.

El sentimiento de pérdida que se deriva genera un completo malestar que lleva a la persona a renunciar por completo a la pretensión de ser feliz, evitando incluso caer en ese estado de ánimo por casualidad. La cherofobia no está relacionada con la humildad o la austeridad, es un verdadero problema para quién la sufre.

¿Cómo afecta la cherofobia?

La aversión a la felicidad es un verdadero problema. Las personas con miedo a ser felices realizan cada día verdaderos esfuerzos par mantenerse lejos de esa agradable sensación de felicidad que tanto busca el resto del mundo, de tal manera que se aíslan y suelen reducir al máximo sus encuentros sociales, amistades o relaciones. Esos esfuerzos interfieren de forma muy notoria en su calidad de vida, porque cada vez se va perdiendo más la capacidad de enfrentarse a los problemas cotidianos y a la propia vida. 

Un ejemplo de ello sería el de una persona que ha sufrido una ruptura amorosa y por lo tanto ahora tiene miedo a volver a enamorarse porque cree que volverá a fracasar el amor. La cherofobia no es una actitud de vida más, es un problema mental que ha de trabajarse en profundidad analizando sus causas.

Cherofobia: tratamiento e intervención psicológica

Reconocer a una persona son cherofobia es posible porque suele ser una persona con un modo de vida muy conservador y poco abierto. Personas muy introvertidas que huyen de cualquier relación social porque estas les producen inestabilidad y exposición a situaciones que no pueden controlar. Situaciones con una fuerte carga emocional. También se escapa de eventos sociales en los que se pueda conocer a nuevas personas o de cualquier actividad lúdica o social, por lo que se tiende al aislamiento voluntario.

Las personas con cherofobia prefieren moverse en un entorno conocido, mantenerse ocupados eliminando de su mente cualquier objetivo o meta. Refugiándose muchas veces en el trabajo para no tener tiempo ni para pensar. Pero, aunque es un trastorno que afecta gravemente a la calidad de vida de quien lo padece la buena noticia es que tiene tratamiento e intervención. Se puede superar la cherofobia.

¿Cómo superar el miedo a ser feliz?

Si te sientes identificado en todas las características que hemos mencionado y crees que puedes sufrir cherofobia no te preocupes, hay una salida hacía la vida más plena y la aceptación de la felicidad para uno mismo. El tratamiento puede incluir terapias cognitivo – conductuales clásicas en las que se trabaje a través de técnicas de relajación como las clases online de Yoga Tibetano con espada. Porque el Yoga tibetano tiene muchos beneficios para nuestra salud mental y física. Pero en cualquier caso un buen tratamiento debe estar destinado a ayudar a la persona a trabajar en sus creencias sobre la felicidad. Poniéndola a prueba para lograr una reestructuración cognitiva, es decir, un cambio por completo de mentalidad. Se trata de buscar que la persona sea capaz de encontrar pensamientos alternativos más racionales y que se ajusten más a la realidad.

como superar la cherofobia

Existen además algunas técncias o estrategias que podemos llevar a cabo para ser más felices y alejarnos de la cherofobia:

  1. Escribir un diario personal  en le que podemos escribir todo aquello que nos produce malestar o bienestar, desahogándonos.
  2. Busca la compañía de personas positivas: no busques la compañía de aquellas personas que siempre transmiten negatividad.
  3. Disfruta de la vida, aunque no tengas propósito aparente: deja de pensar acerca de lo que vendrá y disfruta el momento.
  4. Explica y habla sobre lo que sientes y no dudes en analizar tus sentimientos para conocerte mejor, siempre desde una mirada positiva.
  5. Oxigena tu mente a través de prácticas como el yoga o la meditación.

¿Cómo puede ayudar la Cábala analítica? Las consultas de Cábala online o los cursos de formación en línea de Cábala a distancia nos abren la puerta hacia ese cambio. Nos ofrecen una visión distinta haciendo hincapié en el disfrute de las cosas que vienen en el momento presente en lugar de enfocarse tanto en el futuro. Nos ayudan a: 

  • Reconocer y aceptar la felicidad como algo presente.
  • Perder el miedo al cambio, aceptando que todo cambia y nada permanece. Ley de impermanencia budista.
  • Reconocer el proceso natural de la vida, asumiendo que es natural que los buenos momentos se acaben.
  • Aprender a disfrutar de los buenos momentos al máximo, sin pensar en el futuro.
  • Vivir ahora, aprendiendo del pasado para no volver a cometer los errores, pero sin la ansiedad de pensar también en el futuro. El momento es AHORA.
  • Reconocer las causas de nuestra frustración y de nuestra cherofobia.

Si quieres más información sobre las consultas de Kabbalah online o la formación online de Cábala analítica ponte en contacto con nosotros. En Tu árbol de vida trabajamos para hacer tu vida mejor, más plena y satisfactoria. Te esperamos.

Noticias relacionadas con: Cherofobia: el miedo a ser feliz y cómo superarlo

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp