ÚLTIMA CONVOCATORIA 2022: INICIACIÓN A LA CÁBALA ANALÍTICA ¡AÚN ESTÁS A TIEMPO DE EMPEZAR!. Más información aquí
Imagen de

Mindfulness caminando: ¿Cómo meditar mientras caminas?

El Mindfulness es un concepto muy extendido en la actualidad pero en realidad no es algo nuevo ni exótico. Mindfulness o atención plena es algo esencial que todos debemos practicar para sentirnos en conexión con nosotros mismos y nuestro propio universo. Hoy, desde Tu árbol de Vida, queremos hablar acerca de que todos podemos practicar Mindfulness o meditación en la atención, que no se requiere de mucho tiempo ni esfuerzo para empezar a vivir más plenamente. Hablamos de meditar caminando o en movimiento.

Formación Yoga Tibetano Lu Jong

Consejos para practicar la meditación: no sé meditar

Esta noticia está enfocada en todos aquellos que alguna vez hemos dicho que no sabemos meditar y que es imposible. Ya que esto es totalmente erróneo, no tiene porque ser algo complicado ni accesible solo a unos pocos. Lo más importante es escuchar nuestro propio cuerpo, conectar con el y con las sensaciones físicas que se producen en cada momento. En su momento ya dimos algunos consejos en nuestra guía para empezar a meditar desde cero, pero hoy vamos un paso má allá aportando una técnica accesible para todo el mundo.

La realidad es que podemos meditar de formas muy diversas. Podemos meditar sentados, de pie, andando o realizando otras tareas cotidianas. Al fin y al cabo la meditación se trata en gran parte de conectar con el momento presente y desconectar del resto.

Beneficios de la meditación caminando

La marcha meditativa denominada en Tibetano "Sathy pa tana" tiene grandes beneficios reconocidos, muchos de ellos frente a la meditación estática que podemos hacer sentados. Al caminar también estamos regenerando nuestra energía y movilizando la sangre, con lo que evitamos problemas circulatorios. Con la meditación, además, nuestra mente está más despejada y nos podemos llegar a sentir más libres y serenos. Lo habitual es que gracias a la autobservación podemos llegar a ser más autónomos y a vivir más plenamente. A grandes rasgos los principales beneficios de la meditación caminando son:

  • Alivia es estrés diario.

  • Mejora la capacidad de concentración y la memoria.

  • Reduce nuestra presión sanguínea.

  • Ayuda a desarrollar una mejor inteligencia emocional y una mayor empatía hacia quienes nos rodean.

  • Aumenta la conciencia personal. Nos conocemos mejor a nosotros mismos tras varios meses practicando la meditación.

consejos para meditar caminando


¿Cómo relajarse al caminar? Mindfulness caminando

La meditación caminando requiere atención plena, es mucho más sencilla de lo que pueda parecer, de cualquier forma daremos algunos consejos para realizarla correctamente enfocados en todos aquellos que quieran empezar en el mundo de la meditación, ya que puede que antes de empezar tengamos muchas dudas sin resolver ¿Cuánto tiempo tenemos que dedicarle? ¿Dónde podemos meditar y caminar al mismo tiempo?… Vamos a intentar resolver todas estas dudas.

No necesitamos invertir mucho tiempo para hacer esta meditación consciente. Si no disponemos de mucho tiempo es suficiente con 20 minutos o media hora al día. Solo necesitamos adquirir el compromiso de hacerlo y llevarlo a cabo. No hay excusas que valgan si hay un propósito en firme, si hace calor nos protegemos con ropa adecuada y si hace frío lo mismo. Lo único que necesitamos es, si es posible, un entorno lleno de naturaleza. Si podemos ir a un parque o un entorno natural mejor que pisando asfalto. Pero todo nos podría servir. Tratamos de hacernos conscientes del momento presente en cualquier lugar, esta es la práctica.

¿Cómo puedo hacer una caminata consciente?

Lo primero que conviene que tengamos claro es que es un ejercicio de mindfulness, no un ejercicio físico intenso. Antes de empezar la caminata podemos dedicarnos un par de segundos para respirar varias veces en profundidad concentrándonos en ello. Cuando nuestra respiración sea suave y esté acompasada es el momento de comenzar a caminar. Debemos empezar a un ritmo suave, porque tenemos que prestar atención a todas las sensaciones que se producen en nuestro cuerpo. Si hace frío o llueve podemos centrarnos en como la lluvia roza nuestra cara, o el viento despeina nuestro cabello. Para meditar caminando de forma correcta debemos:

  • Caminar de forma erguida, con nuestra columna vertebral recta y alargada. La posición debe ser relajada pero al mismo tiempo recta y consciente. Los pies deben estar conectados bien con el suelo o la tierra que pisamos, de tal forma que se distribuya bien nuestro peso corporal.

  • Los brazos deben estar sueltos a lo largo del cuerpo, relajados. O bien unidos delante del ombligo o atras reposados, pero sin hacer ningún tipo de presión. Lo que no sería muy adecuado es caminar con una posición de derrota, con los brazos cruzados o haciendo presión contra el pecho.

  • La meditación debe consistir en concentrarse en como los pies van uno delante de otro, la sensación de la plata del pie y de los dedos al pisar el suelo.

  • La velocidad tiene que ser constante y más lenta de lo habitual, no debemos sofocarnos y nuestra respiración debe ser siempre acompasada.

  • La caminata puede ser en línea recta o siguiendo una trayectoria circular. Esto dependerá de la zona en la que realizamos la ruta y el entorno.

meditar caminando mindfulness


Consejos para serenarse y caminar hacia el ideal de plenitud

La meditación es una gran herramienta para sentirse mejor y caminar hacia un ideal de plenitud en nuestra vida. Tiene beneficios físicos y mentales por lo que si realmente integramos en nuestro día a día la meditación consciente lo notaremos a corto y largo plazo. En la parte física nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, ayuda a aliviar dolores crónicos y facilita que podamos hacer tareas más complejas, resolver problemas con más facilidad y concentrarnos mejor.

La meditación es buena para nuestra mente porque nos ayuda a rebajar los niveles de ansiedad y depresión. Incrementa nuestra productividad de tal forma que más serenamente podemos tomar decisiones correctas y menos impulsivas. Muchas veces está genial dejarse llevar, pero otras no podemos tomar decisiones dejándonos llevar por los impulsos. Al aumentar la capacidad de concentrarnos también aumentamos la capacidad para enfrentarnos a diferentes retos diarios, desafíos e incluso podremos facilmente transformar los problemas en oportunidades.

Para lograr una verdadera transformación debemos trabajar para entendernos mejor a nosotros mismos también. La formación de Cábala analítica online siempre nos ayuda a ello, porque nos abre los ojos hacia todo aquello que tenemos en nuestro interior y no podemos o queremos ver. Es una verdadera revelación. Todos los que han probado nuestras clases en línea de Kabbalah las recomiendan a otros, porque les han transformado su vida para mejor.

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp