NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Resiliencia: ¿Cómo adaptarse a las dificultades?

La resiliencia es la capacidad de adaptarse al medio y a las dificultades que puedan surgir. Superar una ruptura amorosa, una pérdida de una persona, un cambio de trabajo o de vida. Cómo nos adaptemos y superemos las diferentes dificultades que nos presente la vida marcará nuestro nivel de resiliencia. La pandemia de la Covid – 19 es una buena prueba para nuestra resiliencia, desde Tu árbol de vida sabemos que no está siendo fácil para muchas personas.

Hoy desde la psicología y la Cábala analítica queremos hablarte de la resiliencia y de cómo mejorarla. Porque ante una dificultad solo tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos. Apostar por la resiliencia es siempre la mejor opción.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

¿Qué es la resiliencia? Significado y cómo aplicarla a la vida real

La resiliencia, tomando el diccionario de la Real Académica Española como referencia, es la capacidad de las personas para asumir de forma flexible una situación difícil o incluso límite. No solo nos permite afrontar una crisis sino que también nos permite aprender de las dificultades y extraer nuevas enseñanzas para la vida y el futuro.

Cuando nos enfrentamos a una dificultad tenemos que reestructurar nuestra mente y nuestros pensamientos en función de nuestras nuevas circunstancias y necesidades. Las personas resilientes creen que no existe una vida dura, sino solo diferentes momentos que se terminarán superando y siendo un aprendizaje. Recuerda que a través de las consultas de Cábala analítica podemos llegar a reconocer esos momentos difíciles del futuro para anticiparnos a ellos y saber afrontarlos.

¿Cómo podemos ser más resilientes?

La resiliencia se puede practicar y entrenar día a día. Es posible ser más resilientes con el tiempo. No es una cualidad innata, sino algo aprendido. Por lo tanto es algo que podemos ir desarrollando a lo largo de nuestra vida poco a poco. Algunas personas desarrollan la resiliencia porque han tenido un ejemplo a seguir en su familia o entorno más cercano, pero otras porque han encontrado el camino por sí solas.

Las personas resilientes se han ido formando a si mismas a partir de la superación de distintas adversidades a lo largo de su vida, no han tenido un camino de rosas pero aún así están aquí y viven plenamente el presente. Han probado varias veces el sabor del fracaso pero no se han dado por vencidas. Podemos hablar de una serie de características o cualidades comunes a todas las personas con altos niveles de resiliencia. Te las contamos a continuación para que aprendas a desarrollarlas poco a poco.

Características de las personas resilientes

Las personas resilientes suelen tener una serie de características personales que las hacen ser como son. Pero con las cuales no han nacido, han ido desarrollándolas poco a poco a lo largo de los años. De hecho es muy probable que la infancia marque mucho la capacidad de resiliencia de cada persona, una etapa en la que se irá decidiendo mucho sobre nuestra futura personalidad. De tal forma que se puede aprender a crecer con la adversidad, aprendiendo de ella. Las personas resilientes tienen una serie de características o de puntos fuertes, estos son:

  1. Flexibles antes los cambios inesperados, con gran capacidad de adaptación.

  2. Capaces de afrontar los problemas o adversidades con humor, nunca dejan a un lado su sentido del humor.

  3. Buscan ayuda o apoyo profesional si lo necesitan. Como por ejemplo a través de las consultas de Cábala online.

  4. Se rodean de personas con una actitud positiva ante la vida, evitan a aquellas personas que siempre se están quejando o que emiten una aura negativa.

  5. Son conscientes de sus puntos fuertes y sus limitaciones o puntos débiles.

  6. Son creativas, capaces de ver en la adversidad una oportunidad para crear algo.

  7. Confían en sus capacidades, tienen una alta autoestima y conocen sus límites.

  8. Practican la consciencia plena. Recuerda que el Yoga Tibetano y la formación de Yoga online pueden ayudarte a ser más consciente del momento presente.

  9. Enfocan su vida con objetividad, pero siempre desde el optimismo.

  10. Son tenaces con sus propósitos y objetivos, no se rinden.

  11. No intentan controlar las situaciones y su entorno, solo intentan educar la emoción que una determinada situación les produce.

  12. Asumen las adversidades como una oportunidad para aprender algo nuevo.



La resiliencia en la infancia: educar para tener resiliencia

Es posible crecer en un ambiente en el que se enseñe a relativizar los problemas, a sobreponerse y a buscar soluciones. Las personas que crecen en estos ambientes serán más flexibles y más felices en el futuro. Hay que educar en la tolerancia a la frustración y en la posibilidad de que no todo salga como esperamos, pero que aún así debemos ver el lado positivo y seguir con nuestros propósitos.

Enseñar a los niños y niñas a relativizar y a ver los errores y los contratiempos como una oportunidad es una forma de guiarles por el camino de la resiliencia. Desde la negación de las emociones y la represión no se logrará. Hay que transmitir confianza en que ellos pueden superar o afrontar una adversidad. ¿Qué puedes aprender de esto que te ha ocurrido? ¿Puedes sacar algo bueno o una lección de vida? Ese es el mensaje a trasmitir. No se trata de crear una sobrexposición a peligros ni a ambientes agresivos, ni mucho menos. Se trata de enseñar a que se levanten cuando se caigan, pero aportando seguridad y protección.

La Cábala analítica y el Yoga Tibetano como forma de vida

En tu árbol de la vida nunca nos cansaremos de hablarte de las bondades de estas dos disciplinas que llevamos de la mano. Por una parte la Cábala analítica puede ayudarte a conocerte mejor, comprendiendo mejor tu pasado, las semillas que has plantado y cómo será el futuro según todo ello. Guiándote para que avances con paso firme y seguro en tu vida y tu camino. Por otro lado, el Yoga Tibetano, te aportará la paz, claridad y serenidad mental que necesitas en tu vida y tu día a día. Realmente te cambia la vida la formación online de Yoga Lu Jong con Marta Looz.

Visita nuestro plan de formación online para el próximo año. ¿Está en tu lista de propósitos para el 2021 conocerte mejor a ti mismo y ser plenamente feliz? El Yoga, la Cábala y la meditación te ayudarán a conseguirlo de verdad.

Noticias relacionadas con: Resiliencia: ¿Cómo adaptarse a las dificultades?

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp