NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Los usos terapéuticos del color: cromoterapia en la vida y el hogar

La cromoterapia puede encajarse dentro de las llamadas medicinas alternativas, pues los colores de nuestra vida y entorno pueden tener un efecto importantísimo en nuestro ánimo. Hablamos de prevenir enfermedades y sanar tanto física como mentalmente gracias a la energía que cada color produce en una persona. Que es diferente en todos los individuos, pues cada color tiene un efecto ligeramente diferente sobre las personas, con diferentes matices.

Los chakras, o centros de energía en el cuerpo humano, están muy relacionados con esta terapia sanadora del color. Los colores se dividen en nuestro cuerpo según los chakras y la técnica busca un equilibrio energético interno en nuestro cuerpo. Nadie puede negar que los colores influyen de una forma increíble en como nos sentimos, e incluso desde la prehistoria se han reflejado en el arte. Esto puede llegar a trasladarse a la salud, ya que un estado de ánimo negativo o alicaído de forma constante puede llegar a afectar a nuestra salud en general. Todo está relacionado y hoy te lo explicamos en detalle.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

Los usos terapéuticos del color: La cromoterapia 

Las ondas de energía del color se hacen cada día visibles ante nosotros como un precioso arcoíris. Como una bonita paleta de colores que podemos elegir y mejorar con ello nuestra salud mental y física. Se puede usar la cromoterapia a través de la observación de colores y mediante:

  • Los colores de los alimentos (fruta, verdura…).
  • Los tejidos o telas con las que nos vestimos o decoramos el hogar.
  • La meditación a través de la visualización de luces de diferentes colores, según nuestro objetivo.

Todas estas técnicas se usan para buscar el bienestar y el equilibrio del cuerpo y la mente, con el objetivo de mejorar las distintas patologías de una persona, o también de forma preventiva. La cromoterapia no tienen ningún tipo de contraindicación ni efecto secundario, cualquiera puede usarla. La energía fluye a través de nuestros chakras como ocurre con las clases de Yoga online.

los beneficios de la cromoterapia

¿Cómo mejorar el estado de ánimo a través de la cromoterapia?

La cromoterapia funciona a través de la activación de nuestro cerebro con diferentes estímulos producidos por el color. Es una gran transformación personal que podemos ver incluso sin conocer nada de la cromoterapia. ¿Acaso no afecta en tu estado de ánimo o energía la luz solar o la oscuridad de la noche? Los cambios de color de la propia naturaleza modifican nuestras hormonas e influyen en nuestro bienestar.

Cromoterapia en casa: cómo influye la decoración del hogar

Desde el punto de vista de la cromoterapia debemos seleccionar cuidadosamente los tonos que más favorezcan a nuestras emociones en cada rincón de nuestro hogar. La cromoterapia está cogiendo cada día más relevancia en la decoración de hogares y estancias. Seguro que tú también has notado que cada día más clínicas dentales usan el color azul para sus instalaciones. O cómo cada vez hay más herbolarios o tiendas de productos ecológicos que usan el color verde. Esto forma parte de la sabiduría del color. ¿Quieres saber qué color elegir para cada estancia? Estos son nuestros consejos:

  • Despacho: el despacho es un lugar de trabajo en el que muchas veces necesitamos inspiración y concentración. Debe estar lo más ordenado posible y disponer de buena iluminación, además también debería tener algún toque en color amarillo para estimular nuestro cerebro. Pero mucho cuidado, tiene que ser algo sutil nunca recargado.
  • Dormitorio: el dormitorio puede tener tonos azules o verdes si buscamos la relajación y el descanso. En cambio, aquellos matrimonios que busquen realzar su pasión pueden incluir elementos rojos. Siempre sin abusar. El color rojo está asociado con la pasión, la prosperidad y la fuerza. Pero usarlo excesivamente o en espacios equivocados puede generar ansiedad.
  • Cocina: el blanco es nuestro color favorito para una cocina o incluso un comedor. Nos trasmite paz y serenidad por lo que este color minimalista será ideal para unas cenas en familia.

Los colores siempre han de usarse con delicadeza. Usar algunos colores en exceso o en tonos muy fuertes puede generar un efecto contrario. Tienes mucha más información en la obra de Marta Looz "La sabiduría del color".

cromoterapia en casa y la decoracion

El poder curativo de los colores

El poder curativo de los colores tienen múltiples efectos en la salud. Pueden tratarse sobretodo problemas emocionales o psicológicos. Es posible tratar problemas como el insomnio o el desfase horario con el color. Pero también otros trastornos físicos, por ejemplo con la luz azul podemos tratar quemaduras o problemas cutáneos y afecciones en la piel. La luz ultravioleta o la luz roja son algunas de las más usadas en medicina, con lo que el poder curativo de los colores va incluso más allá de nuestro bienestar mental.

Los efectos relajantes de la luz son también indiscutibles, una luz roja tendrá un efecto estimulante mientras que una luz cálida más rosada tendrá un efecto totalmente relajante. La terapia del color ha sido ignorada durante muchos años pero diversos trabajos científicos la avalan cada vez con más frecuencia. Desde Tu árbol de vida te aconsejamos que elijas ambientes, alimentos, vestidos, ropa o luces con las que te sientas cómodo. Si quieres orientación específica o técnicas de cromoterapia más concretas ponte en contacto con nosotros. A través de una consulta de Cábala analítica te indicaremos qué colores puedes usar en tu vida para conseguir la energía que necesitas.

Cromoterapia: el significado de los colores

La Cábala analítica está en estrecha relación con los colores, pues en el árbol sefirótico o árbol de la vida se muestran los diferentes senderos y esferas enmarcados en colores y esto tiene una gran representación. Pero ¿Y en tu día a día? En el día a día cada color tienen una causa y efecto diferente. Según el efecto que quieras conseguir deberás usar en tu ambiente un color u otro. Algo similar ocurría con el significado de los colores en los sueños.

los chakras y la cromoterapia

  • El color azul es ideal para buscar serenidad, paz y tranquilidad. Úsalo en estancias como el dormitorio o salas de meditación.
  • El color violeta conduce a la espiritualidad, busca algún elemento de este color en tu vida.
  • El color rojo es sinónimo de pasión, fuerza y vigor. Usa ropa de este color cuando quieras éxito o fuerza para lograr algo.
  • El naranja nos aporta energía y vitalidad, ideal para la ropa deportiva por ejemplo.
  • El verde es el color de la esperanza y el bienestar. El color por excelencia de todo lo relacionado con la salud y la medicina. Los alimentos verdes, por ejemplo, son fundamentales para tener un buen estado de salud.

Esto puede aplicarse al hogar, la ropa o también la comida. No olvidemos la noticia sobre los colores que te liberan del estrés publicada con anterioridad. 

Puedes ver mas información aquí: color & sabiduría en nuestra biblioteca

Noticias relacionadas con: Los usos terapéuticos del color: cromoterapia en la vida y el hogar

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp