NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Yoga para aumentar la resiliencia: ¿Cómo afrontar los problemas desde la calma?

La resiliencia es un concepto que en la actualidad se ha puesto de moda. Es un valor en alza que se trabaja en todo tipo de terapias psicológicas y que además podemos trabajar día a día desde nuestra casa. Es esa capacidad de las personas de superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas, saliendo además más fortalecido de ellas. A todos nos gustaría ser personas resilientes, por ello hoy hablamos de cómo lograr el bienestar psicológico y ser capaces de sobreponerse a los problemas. Todas las personas nacemos con esa capacidad de sobreponernos a un estímulo o situación adversa, pero usar dicha capacidad de un modo decidido y firme es lo que nos hace realmente resilientes.

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

¿Cómo lograr el bienestar psicológico?

Nuestra mente es muy importante, cada año los científicos y científicas de todo el mundo nos advierten de la importancia que tiene la salud mental. Las enfermedades mentales muchas veces se estigmatizan y se dejan en el olvido, pero son realmente importantes y es posible prevenir muchas de ellas. El bienestar psicológico puede lograrse de forma natural con la práctica del Yoga. El término Yoga proviene del sánscrito y simboliza la unión, la unión del cuerpo y de la mente. No es algo nuevo, ya que tiene más de 5000 años de antigüedad. Como tampoco es nuevo entender que la mente y el cuerpo están unidos, pues los proverbios latinos ya decían ‘Mens sana in corpore sano‘.

La clave está en encontrar el propio desarrollo, aquel en el que trabajes contigo mismo y con tu anterior versión. Al igual que en la vida, en el desarrollo espiritual no podemos compararnos con los que están a nuestro alrededor o en una clase. En una clase de Yoga online hay momentos de estrés y emociones encontradas, pero es precisamente eso lo que procuramos equilibrar.

Características de las personas resilientes ¿Por qué es importante cultivar la resiliencia?

La salud mental es una capacidad humana para responder a las circunstancias de la vida cotidiana de un modo estable y tranquilo. Eso es también la resiliencia y las personas resilientes se reconocen fácilmente, pues tienen la capacidad de sobreponerse ante un problema. Esto ocurre porque son personas con las siguientes características:

  • Flexibilidad. Las personas más flexibles en la vida son las más estables y que conectan con la felicidad interior. Tienen mayor capacidad para responder ante los problemas y madurez para afrontarlos.

  • Desapego. Las personas resilientes saben que nada en la vida es para siempre, existe una ley de impermanencia que nos habla de la fugacidad de la vida. Por lo tanto se despreocupan y fluyen con lo natural, todo lo resctrictivo no les interesa.

Estas cualidades pueden cultivarse y no necesariamente son innatas. En una realidad cambiante como la que nos toca vivir es importante que todos trabajemos para encontrar nuestro propio espacio de calma. Y es aquí donde practicar Yoga puede convertirse en dicho remanso.

como tener mas resiliencia

¿Cómo nos ayuda el Yoga para enfrentarnos a las adversidades en la vida?

En un año marcado por la pandemia de la Covid – 19 los niveles generales de estrés están por las nubes. Los expertos en salud mental aconsejan a todas las personas practicar Yoga como una herramienta realmente eficaz en la relajación. Una herramienta que realmente funciona para calmar la mente y lograr paz interior frente a los problemas o la incertidumbre que nos rodea en estos momentos. El objetivo de nuestra escuela de Cábala y Yoga es concienciar de todos los beneficios de practicar Yoga, ya que son notables para todos aquellos que ya se han animado a integrarlo en sus actividades diarias.

El Yoga Tibetano nos puede ayudar enormemente a lograr una fortaleza interior que nos permita afrontar los problemas desde la calma y la paz. Puedes conocer más sobre todos los beneficios del Yoga Lu Jong en esta noticia. Esto se debe a que en gran parte gracias a las clases de Yoga online podemos trabajar ciertas partes de nuestro cuerpo, como el abdomen o los brazos, para las que se requiere paciencia y observación. La paciencia y observación que empleamos en las clases de Yoga online se trasladarán con el paso del tiempo a otros ámbitos de nuestra vida. De tal forma que cuando tengamos un problema lo afrontaremos con mayor calma, observando y sin tomar decisiones precipitadas.

La paciencia es una de las principales cualidades que trabajamos con el Yoga. No se fácil practicar ciertas posturas de Yoga por primera vez, a veces es todo un reto realizarlo, pero cuando nos desequilibramos debemos levantarnos y decir: voy a intentarlo de nuevo. Así poco a poco cultivamos esa capacidad de adaptarnos a los problemas y de levantarnos de nuevo en la vida como lo hacemos en el Yoga.

consejos para tener la mente en calma

Las adversidades o los problemas de la vida ¿Cómo afrontarlos?

El remanso de calma que supone el Yoga nos ayuda a no pensar en los problemas o en la pandemia durante dicho momento. Pueden ser cinco minutos o una hora, pero durante ese momento desconectamos del mundo para conectar con nosotros mismos. Otro de los grandes beneficios es que practicar Yoga de forma habitual también suele conllevar la práctica de ciertos hábitos más saludables en el día a día. Empezamos a comer mejor, a descansar mejor y a sentirnos mucho mejor durante todo el día. Ganamos en paz pero también en energía porque cambiamos ciertos hábitos nocivos.

Con todo esto conseguimos sentirnos mejor cada día y cuando tenemos un problema sabemos afrontarlo de otro modo. Nos hace más adaptables mentalmente y físicamente podemos manejar mejor el estrés. Vivimos de un modo más conscientes y presentes y dejamos de preocuparnos por el futuro lejano o cercano, ya que no podemos controlarlo todo al 100% ni de ninguna forma, el control no es natural. La consciencia plena es una práctica que nos ayuda a estar conscientes en cada momento de nuestra vida. Y esto no quiere decir que no podamos planear o revisar elementos del futuro o del pasado sin esperar nada de nadie, lo que significa es que nos ayuda a tener mayor habilidad sobre cómo organizamos nuestros pensamientos y hacer las cosas de forma autosuficiente y eficazmente sin poner la felicidad en manos de nadie, puesto que es un derecho interior que nos corresponde por ser una cualidad inherente en el ser interior que habita en toda persona.

Tener vigilancia sobre nuestros pensamientos es sinónimo de tener habilidades en nuestra vida.

Noticias relacionadas con: Yoga para aumentar la resiliencia: ¿Cómo afrontar los problemas desde la calma?

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp