NUEVA CONVOCATORIA LU JONG 2024: ¡Plazas limitadas!. Más información aquí
Imagen de

Meditación ¿Cómo encontrar la calma durante la cuarentena?

Meditar es una práctica que tiene infinitos beneficios para nuestra salud y bienestar físico y mental. Desde tu árbol de vida somos muy conscientes de ellos gracias a nuestra cabalista profesional Marta Looz. Quien lleva muchos años realizando técnicas de relajación a través del Yoga tibetano con espada & yoga tibetano energético. Porque no hay una única forma válida de encontrar la paz interior, la meditación puede realizarse por medio de muchas vías distintas. El Yoga es una de ellas, pero cada uno debe encontrar su propia disciplina de yoga o su propio método.

Hoy desde la Kabbalah queremos hablarte de la meditación durante esta cuarentena. De los beneficios que podría aportarte empezar a meditar cada mañana. Porque ante situaciones de incertidumbre o miedo como las que estamos viviendo estos días lo mejor es tratar de buscar la calma desde nuestro interior. Porque la calma será indispensable para no caer en un ataque de ansiedad, pánico, ira o incluso en una depresión durante este estado de alarma y este confinamiento. ¿Quieres saber qué puede hacer la meditación por ti? Si es así te invitamos a leer esta noticia y a poner en práctica nuestros consejos. 

Meditar en casa en un lugar tranquilo

Los beneficios de la meditación durante las crisis económicas y sociales

La meditación tiene tantos beneficios que durante muchas crisis económicas mundiales ha repuntando extendiéndose su práctica. Ya ocurrió en el 2008, tras la crisis económica que sufrimos en prácticamente todo el mundo pero muy especialmente en España. Y es que cuando hay una crisis económica o social debemos empezar a tomarnos las cosas con más calma valorando lo realmente importante en la vida. Porque el dinero no lo es todo, vendrá una crisis pero no podemos dejar que la tristeza nos invada sin control

Hay infinidad de artículos científicos que evidencias las ventajas de la meditación sobre nuestra salud física y también mental. Porque además practicar regularmente la meditación nos hace más fuertes inmunológicamente hablando. Pero ha de ser de forma habitual, no vale con hacerlo una vez al mes. Y aunque las crisis ponen de moda este tipo de prácticas nosotros, desde tu árbol de vida, vamos más allá. Lejos de ser una moda nosotros apostamos por generalizar la meditación como una herramienta para alcanzar el éxito personal. Como una bomba de oxígeno muy potente contra nuestros miedos. 

¿Cómo puede ayudarnos la meditación durante la crisis y la cuarentena?

Meditar cada mañana nos puede ayudar mucho durante toda la vida. Pero en momentos de crisis como estos todavía es más eficaz. Lo mejor de la meditación es que nos hace ser más conscientes de lo que realmente importa y nos ayuda a: 

  • Mantener un buen equilibrio entre nuestras emociones.
  • Reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad.
  • Desarrollar más resiliencia para no sufrir innecesariamente.
  • Tener una visión más creativa y constructiva sobre los problemas. Aprende a darles la vuelta y ver la parte positiva.

¿Qué es la meditación y cómo podemos adquirir el hábito de meditar?

La meditación nos ofrece herramientas concretas para enfocar nuestra mente a través de la respiración. También es común usar mantras religiosos, especialmente en el budismo. Pero muchas personas no los usan. Tan solo se nutren de la fuerza de la respiración para tomar consciencia y calmar su mente. Porque lo que se busca es la calma para ver todo con más claridad. Se trata de hacer una especie de “limpieza” de la mente.

El Mindfulness es una estrategia de meditación interesante porque nos ayuda a prestar atención al aquí y el ahora. A parar nuestra mente y a dejar de preocuparnos por qué pasará mañana o cuánto tiempo durará la cuarentena. Porque todos queremos que esto pase cuanto antes, pero estar cada minuto pensando en que acabe no nos ayudará a llevarlo mejor. Hay que vivir cada momento de este confinamiento intensamente. Intentando encontrar algo gratificante en cada día que estemos en casa. Además del Mindfulness hay otras estrategias de meditación y otros tipos de yoga tibetanos. Cada persona debe encontrar la que más le satisfaga. A través del yoga también logramos esa calma, en sus distintas versiones. Marta Looz es profesora de Yoga Tibetano con espada y encuentra a través de la práctica del Yoga la calma y el equilibrio mental.

Consejos para adquirir el hábito de meditar

Si nunca has meditado puede que te resulte difícil saber por donde comenzar. Un punto importante que has de tener en cuenta es que la meditación debe ser un hábito y no solo algo ocasional. Lo que sucede en la actualidad ha generado cambios muy importantes en nuestra vida diaria. Y muchas personas han empezado a sentir ansiedad, estrés, angustia, desesperación u otras emociones dañinas para nuestro bienestar. Por eso desde tu árbol de vida te invitamos a valorar cada momento y a vivir más plenamente pese a estar confinado.

Para lograr que se convierta en un hábito hay una serie de directrices que debes seguir. A continuación te explicamos cómo puedes lograr adquirir el hábito de meditar y qué posturas son las más adecuadas para meditar cada día.

1.     ¿Cuándo meditar?

Las mejores horas son al amanecer y al anochecer, son los momentos en que rigen elementos naturales tales como espacio y agua, por ejemplo al mediodía es mas pesado porque rige el elemento fuego y de hecho incita a moverse más. No obstante lo ideal es hacerlo cuándo mejor te funcione a ti y a tus circunstancias. Recuerda que con la cábala podemos averiguar tus porcentajes de los 5 elementos en tu cuerpo, en exceso o defecto para equilibrarlos con el yoga tibetano. Algunas personas prefieren la meditación por la mañana porque de esa forma pueden enfocar mejor su día, con una mente más clara y centrada. Otras prefieren meditar antes de dormir porque gracias a la meditación consiguen conciliar mejor el sueño durante la noche. Encuentra tu momento y mantén el hábito cada día. Recuerda que muchas personas creen que para mantener un hábito se necesitan al menos 21 días. Así que ahora es un buen momento para comenzar. 

Formación Yoga Tibetano Tog Chod

2.     ¿Dónde meditar?

Sin ninguna duda el espacio es muy importante. Para meditar no se necesita una estancia muy grande pero es imprescindible que sea una habitación o un espacio tranquilo. Es menos fácil empezar a meditar en un lugar donde hay más gente alrededor hablando o realizando otras actividades. Eso solo lo lograrían hacer los monjes con muchos años de experiencia capaces de poner su mente en blanco en casi cualquier circunstancia. Encuentra un lugar tranquilo para meditar todos los días. Puede ser en el interior o en el exterior, pero ha de ser tranquilo. Selecciona un lugar donde nadie te moleste y guarda ese lugar para ello, porque se carga de la energía pacífica que emanas.

3.     ¿Cómo meditar? La postura durante la meditación.

Una de las posturas más vistas y asociadas con la meditación es la posición en flor de loto. Se trata de sentarse sobre un cojín u otro apoyo y cruzar las piernas manteniendo la espalda recta. Esta postura es muy adecuada, pero no es la única válida. Además puede ser difícil para comenzar. También podemos meditar caminando conscientes, sentados en una silla o incluso tumbados. Encuentra la postura que más cómoda te resulte.

La importancia de aprender a meditar para controlar la ansiedad

4.     ¿Cuánto tiempo debemos dedicarle al día a la meditación? 

Comenzar con media hora de meditación es demasiado para una persona principiante. La ciencia establece una serie de beneficios en función del tiempo que le dediques a la meditación pero si estás empezando dedícale entre 5 y 10 minutos para ir aumentando el tiempo progresivamente. Los beneficios de la meditación son: 

  • 5 minutos de meditación diaria nos ayudan a mejorar la circulación y nuestro campo electromagnético.
  • 10 minutos de meditación contribuyen a cambiar nuestro sistema nervioso relajando nuestro cuerpo.
  • 15 minutos ayuda a balancear y coordinar nuestra mente.
  • 20 – 30 minutos ayuda a cambiar el ritmo de nuestro cuerpo y a proyectar mejor nuestra mente.
  • 1 hora de meditación al día nos ayudará a cambiar la materia gris de nuestro cerebro ya proyectarlo en nuestro exterior.

Para terminar recuerda que otra valiosísima herramienta para manejar mejor tus emociones y conocerte mejor es la Cábala. Las consultas de Kabbalah online pueden ayudarte a tomar las riendas de tu vida y a mejorarla. Son especialmente útiles en momentos de cambio y crisis personales. Si tienes más dudas ponte en contacto con nosotros. Te informaremos sobre qué es la Cábala y cómo hacer una consulta de Cábala online sin compromiso.

También puedes encontrar como meditar en los arquetipos de la cábala en algunos de nuestros libros

Noticias relacionadas con: Meditación ¿Cómo encontrar la calma durante la cuarentena?

image description
Equipo Tu árbol de Vida

CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.

Contactar por Whatsapp